Debian 6.0 “Squeeze” tendrá un Kernel completamente libre

Debian LogoEl día de ayer, el equipo de Debian hizo el anuncio que le da a la distribución un sitio en el exclusivo club de las distribuciones Linux completamente libres. Un sitio con el que muchas distribuciones sueñan y aun mas usuarios sueñan con ver a su distribución favorita.

Este no ha sido un camino fácil para Debian. Por mas de dos años, el equipo de Debian ha estado continuamente removiendo firmware no libre del Kernel de la distribución, pero lograr una distribución completamente libre y funcional al nivel que Debian espera que sea la distribución, es bastante complicado. Por este motivo Debian no pudo darse el gusto de ser completamente libre en sus pasadas versiones “Etch” y “Lenny”.

Consciente de la necesidad de algunos usuarios, Debian contará con muchos de los firmware no libres dentro de sus medios de instalación bajo el apartado “non-free”, esto con la intención de proveer una solución sencilla para los usuarios que aun los necesiten.

Ninguno de estos firmware estará dentro de la distribución por defecto, deben ser elegidos manualmente por el usuario. Con esto Debian pretende cumplir a cabalidad los lineamientos de la DFSG y al mismo tiempo anima a los fabricantes a desarrollar hardware compatible con la DFSG, ya que el hardware no libre no será parte del proyecto Debian.


Categorías

Linux

David Gómez

Técnico de sistemas, experto en soporte a SOs (Linux, Windows, Mac OS X), administración de redes de datos y servidores. Blogguer... Ver perfil ›

Escribe un comentario