Debian parece seguir a Ubuntu

¿Debian sigue a Ubuntu?

Hace unos días, el equipo de desarrollo de Debian lanzaba una actualización para Debian 7, concretamente Debian 7.1, una nueva actualización que sale tras un mes de vida de la distribución Madre por defecto.

En la actualización de Debian 7.1 se actualizan numerosos problemas de seguridad y bugs en varios programas, que si bien, según el equipo de Debian, no son muy importantes, considero que son dignas de señalar. Entre los programas afectados se encuentra LibreOffice, Mysql, Alsa, los drivers de nvidia,php o Xorg, el servidor gráfico.

La actualización ocupa unos 50 Mb y, como bien dice la web oficial, no es motivo para tirar el juego de discos de instalación, sino que con actualizar el sistema una vez lo hayamos instalado valdrá.

¿Debian acabará convirtiéndose en Ubuntu?

Pero con todo esto se abre la polémica. La gran diferencia de Debian respecto a su hija Ubuntu es que Debian ofrece una robustez increíble a cambio de un sistema de actualizaciones y revisiones lento, extremadamente lento para mi gusto. Sin ir más lejos, Debian 7 estuvo anunciada desde noviembre del 2012 y fue lanzada en mayo del 2013, ¡¡ casi medio año después!!

Ahora nos encontramos con un equipo que intenta salvar estas diferencias pero ofreciendo más inestabilidad, con lo que el debate está servido

¿Qué es preferible, estabilidad o actualidad?

Otro de los cambios que llamó la atención en el desarrollo de esta versión de Debian, fue el cambio de escritorio por defecto. La versión 6 de Debian usaba Gnome 2 mientras que cuando llegó Debian 7 la versión actual de Gnome era la 3. Esto planteo la duda de sí seguir con Gnome o cambiar de escritorio. La inmensa mayoría apostó por Xfce, un escritorio liviano y perfecto para instalarlo como escritorio por defecto, pero por circunstancias desconocidas, el equipo de desarrollo eligió finalmente la opción de Gnome.

Y con esto, a mi, me surge la cuestión, ¿Debian acabará convirtiéndose en Ubuntu? La posibilidad aunque remota, está ahí, consolidándose cada vez más. Estos dos ejemplos son muy buenas muestras de que en Debian están cambiando las cosas, pero ¿en qué dirección van esas cosas?

Aunque soy un gran defensor de Ubuntu, considero que la Distro Madre, Debian debiera de seguir con su propia identidad. Sé que es molesto que entre versiones pasen años, pero más molesto sería perder todas las energías que se están creando en torno a la comunidad Gnu/Linux, que es lo que pasaría si nos limitáramos a que Debian siguiese a Ubuntu. Cada distribución debería intentar mantener sus principios, aquellos que les distingue de otras ya que sino no tendría sentido que existieran. ¿No creéis? Veremos como continua todo esto y si el equipo de desarrollo de Debian sigue cambiando cosas o manteniendolas. Por cierto, ¿vosotros que opináis?  ¿ Alguien ha probado la distro madre o la desconocéis?  Podéis contar vuestras experiencias, seguro que a los novatos les serán de gran ayuda.

Actualización del Post

Esto es una actualización de este post tras los comentarios que he recibido. Antes de explicar o hablar de los comentarios quiero pedir perdón y disculpas a aquellos usuario de Debian, lectores y equipo de Debian que se sientan o se hayan sentido ofendidos por mis palabras. Mi principal interés era hablar o comentar de una actualización que se había marcado como Debian 7.1. No quería ofender el gran trabajo que se está haciendo con esta distribución, y no es peloteo, la conozco y por eso no he dudado de que Ubuntu y otras distribuciones  la usen como base. Desde luego mis palabras no han sido acertadas, lo siento. Al igual que me habéis señalado, muy bien por cierto, Debian no está desactualizada ni vieja, yo quería referirme a los ciclos largos de la distribución estable. En cuanto a las fechas de lanzamiento, perdonad, sé que he metido la pata. Referente a lo del “escritorio”, lo que quería decir es precisamente lo que habéis comentado, Gnome siempre ha sido el escritorio elegido por Debian, pero precisamente el hecho de consolidarse Xfce como una alternativa totalmente viable  al igual que lo era dejar Gnome es lo que considero un “cambio”. Un cambio que es posible, ya que Debian es una distribución muy democrática  poco que ver con Canonical, lo sé, pero este cambio me pareció más un giro brusco que un cambio normal de Debian, aunque no se llegase a materializar. Aún así, lo único que quiero expresar con estas palabras es perdon si os he ofendido en algo o en todo, no era mi intención ni la del blog, sólo quería comentar el lanzamiento de Debian 7.1.  ¡¡¡LO SIENTO!!!

Más Información – Canonical anuncia Mir, su propio servidor gráfico,

Fuente –  Noticias de Debian

Imagen – Deviantart de MiroZarta


Escribe un comentario