Debian y Ubuntu ganadores en el mercado de servidores Linux

Debian y Ubuntu

Los datos son claros y los números hablan de un claro ganador en el ámbito de servidores empresariales dentro de la rama de Linux. Ambos, Ubuntu y Debian se postulan como claros vencedores y reunen más del 50% de la cuota de mercado. Una tendencia muy favorecedora para nuestro sistema operativo favorito que, sin embargo, choca con el dato que obtiene la versión de Red Hat y Fedora donde sus cifras continúan bajando.

El mundo de los servidores contituye un apartado muy distinto del ámbito doméstico y, hablo por experiencia propia, en torno a las tres cuartas partes de los equipos que se configuran emplean un sistema operativo basado en Linux. Esto da una clara idea de la importancia que posee este sistema operativo en el mundo de las grandes empresas, donde alguna de las distribuciones suele ser la base de otro producto que corre por encima.

server-web-linux

Las gráficas no mienten y los resultados ofrecidos por W3Tech respecto al uso de distribuciones Linux en el ámbito empresarial y, concretamente, en los servidores corporativos dan una clara ventaja a las distribuciones Ubuntu y Debian.

Con un resultado similar, Ubuntu y Debian cosechan valores del 32.1% frente a la siguiente distribución más utilizada. Se trata de CentOS, con un 20,4%, que se sitúa muy por encima de las siguientes.

Ya en última instancia, nos encontramos con una serie de cifras curiosas como las que nos dejan Red Hat, al ser empleada en el 3.9% de las estaciones, Gentoo con un 2.7% y finalmente, con una relevancia casi residual, Fedora y SUSE, con un 1,1% y 1,0%. Resulta relevante la distancia que guardan las dos primeras distribuciones frente al resto y que dan una clara idea de las tendencias de mercado para los próximos años.

Teniendo en cuenta el ranking Alexa de los 10 millones de sitios web más visitados (en el gráfico mostrado, el porcentaje se calcula es sobre el total de sistemas operativos, lo que incluye tanto a sistemas Windows como a sistemas Unix), Ubuntu se sitúa como el sistema más fuerte dentro de Europa, especialmente en países como Letonia, Hungría y también, dentro del continente asiático, en China y Japón.

Esperamos que estas cifras animen a la gente de Canonical y sigan invirtiéndo fuerte dentro del sector empresarial. Y vosotros ¿habéis probado a instalar en vuestro hogar o negocio alguna distribución para empresas de las que os hemos hablado?


Categorías

Noticias

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

Escribe un comentario