Enciende tu Ubuntu de manera remota

Arduino con ubuntu

Los últimos ordenadores del mercado traen funciones increíbles, funciones que hacen que los equipos sean más potentes o más útiles, pero hay algunas funciones que llevan años en los ordenadores y que no utilizamos como la función Wake On Lan o encender el equipo de manera remota.

Esta función es interesante puesto que ahora, gracias a los smartphones, podemos encender el ordenador de manera remota y tenerlo listo cuando llegamos a casa o a la oficina. Y sólo hace falta una terminal de Ubuntu y tener habilitado este sistema.

WakeOnLan es la función de Red que permite encender de manera remota un ordenador

Para habilitar la función WakeOnLan o despertar, el usuario ha de dirigirse primero a la BIOS del sistema y marcarlo como “Enabled para luego guardar la configuración de la BIOS. Una vez hecho esto, reiniciamos y en nuestro Ubuntu abrimos una terminal. En esta terminal escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install gwakeonlan

Con esto se instalará un programa que nos permitirá controlar y encender nuestro ordenador de manera remota. Pero para ello habrá que configurarlo. Así que vamos a GWakeOnLan y pulsamos el símbolo de sumar. Este símbolo añadirá un equipo a su registro y con este registro permitirá que nuestro equipo encienda al otro equipo y viceversa. Para configurar este equipo sólo hemos de conocer la dirección MAC del sistema, algo que conoceremos aplicando el siguiente comando:

sudo ifconfig

Ahora viene lo más interesante. Todos los dispositivos con conexión wifi tienen esta dirección, móviles y tablets incluidos, por lo que sabiendo la dirección MAC de nuestro móvil podremos configurar con gWakeOnLan y encender el equipo de manera remota o suspenderlo si por ejemplo sabemos que se nos ha olvidado apagarlo.

Bien usado la función WakeOnLan puede ser interesante ahora que tenemos smartphones en nuestro bolsillos, también nos permitirá ahorrar tiempo y recursos, desgraciadamente esta función asusta a muchos ya que deja una potente ventana a cualquier hacker que quiera colarse en nuestro equipo, pero eso ha quedado en cosas de las peliculas.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

2 comentarios

  1.   Free_Null dijo

    Interesante de veraz el articulo, pero tengo una pregunta para ti Joaquin Garcia, me gustaria saber que tipo de conexion se establece desde el smartphone al computador¿?, hago esta pregunta debido a que quisiera saber si existe algun modo de establecer una regla o firewall para evitarme algun tipo de instrucion en el momento en el que establesca mi conexion con el pc?

Escribe un comentario