Diferencias entre LibreOffice 4.0 y Microsoft Office 2013

LibreOffice contra Microsoft Office

Con el reciente lanzamiento de LibreOffice 4.0 y la noticia sobre la posibilidad de que Microsoft lance una versión nativa de Office para Linux, vale la pena echar una mirada a las diferencias entre una suite ofimática y la otra.

Dicha comparación llega de la mano de los propios chicos de LibreOffice a través de su wiki oficial, en donde ponen en evidencia las virtudes, así como las variadas deficiencias, de LibreOffice 4.0 ante Microsoft Office 2013.

Una de las diferencias que más se remarca es la disponibilidad de las suites en distintas plataformas, siendo LibreOffice 4.0 la que más plataformas soporta —por obvias razones—, estando presente incluso en más versiones de Windows que el propio Office 2013 (Windows XP, Vista, Windows 7 y Windows 8 contra solamente Windows 7 y 8).

Diferencias entre LibreOffice y Microsoft Office

Otras características interesantes presentes en LibreOffice 4.0 y no en Office 2013 —o estarlo parcialmente— son: la posibilidad de ejecutar la suite desde un dispositivo USB sin necesidad de estar instalada en el sistema anfitrión, el hecho de ser software de código abierto, contar con integración total entre sus componentes, ser completamente gratuito, contar con un organizado ecosistema de complementos, soportar más de 100 idiomas, soporte para lenguajes como JavaScript o Python, soporte completo del formato ODF, opciones extendidas al exportar PDFs, así como la posibilidad de importar gráficos vectoriales, archivos PSD, archivos de MS Visio, archivos FLAC, OGG, MKV y WebM, entre otros.

Claro que hay muchas otras áreas en las que Microsoft Office sale ganando: importación no parcial de PDFs (así como archivos WMA, WMV, MP4, MOV y AAC), una interfaz fácil de usar en dispositivos táctiles, una versión en línea funcional al cien por ciento, vista preliminar mientras se da formato, además de otras cuantas. No obstante, no se trata de una tabla para ver cuál de las dos suites es mejor, se trata de de una tabla de referencia para que el usuario valore cuál de las dos puede cubrir mejor sus necesidades.

En la wiki hay más tablas comparativas —entre LibreOffice Writer y Microsoft Word o LibreOffice Calc y Microsoft Excel, por ejemplo— a las que en verdad vale la pena dedicar unos minutos de nuestro tiempo.

Más información – Instalación de LibreOffice 4.0 en Ubuntu 12.10, Microsoft Office para Linux en 2014
Fuente – Wiki de The Document Foundation, I love Ubuntu


Categorías

Linux, Software, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema operativo no sea Linux y cuyo entorno de escritorio no sea KDE, aunque mantengo la mirada en las distintas alternativas. Puedes contactarme enviando un correo a fco.ubunlog(at)gmail.com

5 comentarios

  1.   Cruzhalo dijo

    Lo malo también en LibreOffice es la exportación a Word, realmente es mala, pero el programa en si es muy potente y liviano 😉

  2.   Tanrax dijo

    Nunca he necesitado más de lo que ofrece LibreOffice. Antes me quejaba de la velocidad, pero lo han optimizado tanto que a veces no me da tiempo ver la barrita de carga.Solo deseo para el futuro unos controles verticales como los que mostraron en OpenOffice

  3. 1 – La tabla que pone, NO es objetiva ni imparcial, ya que está realizada por una de las partes implicadas

    2 – MSO a día de hoy, le sigue comiendo las patatas a OpenOffice, LibreOffice o el nombre que le quieran poner, ya por estabilidad con documentos grandes donde las alternativas libes petan en cuanto es un documento grande o en el manejo de ciertos aspectos como en el caso de las tablas.

    3 – Las funciones a nivel usuario doméstico, están empatados, pero en cuanto necesitas funciones más profesionales, MSO gana de sobra a OO, LO, etc…

  4.   Ghermain dijo

    Para quienes no lo han probado, abajo dejo un enlace con 2 PPS con contraseña que se pueden abrir con MSOffice pero no con LibreOffice, OpenOffice o Calligra, si resuelvo esto no dependo más de M$Office.

    NOTA: Lo que yo quiero es ver la presentación, no editarla, para que no me digan que use el visor de PowerPoint o el MSOffice por Wine, la idea es que Impress los abra así traigan contraseña para poder verlos nada más.

    http://db.tt/lF1nPUVE

  5.   develog dijo

    Su virtud velocidad, su debilidad la interfaz grafica

Escribe un comentario