¿No te gusta Gedit 3.18? Baja a la versión anterior siguiendo estos pasos

Downgrade Gedit 3.10Los cambios no siempre son positivos. Cada vez que se modifica un software, se cambia la manera de usarlo. Eso es lo que ha pasado con Gedit, el editor de textos por defecto de Ubuntu, cuando se lanzó Ubuntu 16.04. La nueva versión ofrece una interfaz más limpia, pero ha eliminado la barra de herramientas. Si no os hacéis a la versión 3.18, lo mejor que podéis hacer es bajar de versión e instalar Gedit 3.10.

Personalmente prefiero la nueva interfaz pero, tal y como leemos en OMG Ubuntu, hay gente que desearía poder seguir usando la barra de herramientas que había en la versión anterior. Lo malo, y en parte incomprensible, es que esta opción se ha eliminado por completo en Gedit 3.18, por lo que, si queremos seguir usándola, tendremos que bajar de versión o buscarnos alternativas (como Pluma, la aplicación que se usa por defecto en Ubuntu MATE).

Cómo volver a usar Gedit 3.10

Para poder instalar Gedit 3.10 y volver a usar la mencionada barra de herramientas, habrá que instalar un repositorio de terceros, lo que hará que Ubuntu actualice (o, mejor dicho, desactualice) la versión incluida a una versión anterior. Añadiremos el repositorio, eliminaremos la versión instalada e instalaremos la anterior versión anterior de Gedit abriendo un terminal y escribiendo lo siguiente:

sudo apt-add-repository ppa:mc3man/older
sudo apt update && sudo apt install gedit gedit-plugins gedit-common

Tal y como dice quien se ha encargado de ofrecer esta posibilidad, como se ha modificado el nombre del paquete, se supone que las versiones futuras de Gedit no modificarán la versión que se habría instalado al escribir los comandos anteriores. En cualquier caso, esto último no se puede asegurar al 100%.

Si una vez instalado el repositorio se quiere actualizar a una versión superior, hay que abrir un terminal y escribir el siguiente comando:

sudo ppa-purge ppa:mc3man/older

Los cambios introducidos en la interfaz de Gedit 3.18 se hicieron para que la aplicación tuviera una imagen más limpia y que la barra de herramientas no tapara parte de la zona de texto, pero personalmente no entiendo cómo no se ofrece la posibilidad de volver a añadirla desde un menú como “Ver” de Firefox, donde somos nosotros los que decidimos qué ver y qué ocultar. Quizá añadan esta opción en versiones futuras. En cualquier caso y mientras esperamos, siempre podemos volver a Gedit 3.10 con lo explicado en este post.


Categorías

Software, Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la... Ver perfil ›

3 comentarios

  1. Angel Valdecantos  Angel Valdecantos dijo

    ¿La verdad? Me da igual. Desde siempre utilizo los atajos de teclado. Pero es comprensible que haya gente que extrañe la barra de herramientas dentro de un entrono gráfico y totalmente justificado.

  2.   Winters (@AJuveG) dijo

    Excelente. Aunque para mi caso preferiría irme directamente con las XApps del equipo de Linux Mint.

    Saludos.

  3.   pepe dijo

    Por eso no me gusta Gnome. Están obsecionados con el minimalismo y le quitan toda posibilidad de configuración al usuario.

Escribe un comentario