Cómo hacer dual boot con UbuntuBSD y Windows

UbuntuBSD

Si os habéis planteado instalar ubuntuBSD para hacer inicio dual con otro sistema operativo, algo que probablemente queráis hacer con Windows como segundo sistema operativo, tenéis que saber que hay que realizar algunos cambios. El equipo que está detrás de ubuntuBSD anunció la semana pasada que ya están disponibles los foros sobre el sistema operativo que llegará en breve, en donde una de las consultas que más se hace es cómo configurar el GRUB2 para poder hacer inicio dual o dual boot.

Tal y como podemos leer en un hilo del foro de ubuntuBSD, la cuestión es que ahora mismo el GRUB2 no funciona con os-prober. El resultado es que el GRUB2 de ubuntuBSD no es capaz de detectar que hay varios sistemas operativos instalados. La solución, esperamos que temporal, es configurar manualmente el GRUB2 para que pueda detectar el segundo sistema operativo.

Configurando el GRUB2 de ubuntuBSD para dual boot

Los pasos no son muy complicados. Para ello tendremos que hacer los siguiente:

  1. Abrimos el archivo /etc/grub.d/40_custom como administrador. Para ello tenemos varias opciones, pero la mejor es abrir una Terminal y escribir:
sudo nano etc/grub.d/40_custom
  1. En el archivo añadimos las siguientes líneas, pero cambiando el “hd(0,1)” por la ubicación de nuestro otro sistema operativo:
menuentry "Windows"{
set root=(hd0,1)
chainloader +1
}
  1. Después de editar el archivo anterior, también tenemos que editar el comportamiento por defecto del GRUB 2. Para ello, en la terminal escribimos el comando:

sudo nano /etc/default/grub

  1. Dentro, añadimos lo siguiente:
GRUB_DEFAULT = 0
#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT = 0
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET = false
GRUB_TIMEOUT = 10
  1. Y, por último, pero no por ello menos importante, en la terminal escribimos el siguiente comando:
grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Si todo ha funcionado como debe, al iniciar ubuntuBSD también nos aparecerá el segundo sistema operativo que tengamos instalado y seleccionarlo será igual que en cualquier otra versión de Ubuntu: marcarlo con las teclas de dirección y presionando intro. ¿Has probado este mini-tutorial y has conseguido tener inicio dual con ubuntuBSD?



Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

Escribe un comentario