El Centro de Software desaparecerá en Ubuntu 16.04 LTS

Centro de Software de Ubuntu

Los usuarios de Ubuntu 16.04 LTS se encontrarán con que el ya familiar Centro de Software de Ubuntu ya no está disponible. Parece ser que la aplicación por defecto de GNOME tomará su lugar como el gestor de paquetes por defecto en la próxima versión —muchos teníamos esperanzas de que fuese App Grid, como en el caso de Ubuntu MATE—.

Esta decisión se tomó en el cuartel general de Canonical en Londres. En la empresa tienen más confianza en sus habilidades para añadir soporte al Centro de Software de Gnome que al de Ubuntu, y por ahora esa parece ser la explicación más fiable de por qué van a reemplazarlo. Aparte que, por otros motivos, ya iba siendo hora.

Lo cierto es que para una gran parte de los usuarios —al menos según lo consultado por OMG! Ubuntu en Twitterusa la terminal para instalar software en lugar de un entorno gráfico, lo que sugiere que esta pérdida va a doler a pocos. En base a mi experiencia personal y por si os interesa saberlo, yo instalo casi todo a través de PPAs, usando el comando sudo apt-get install, y cuando se trata de paquetes DEB el comando sudo dpkg -i. El Centro de Software no es algo que utilice demasiado —de hecho las pocas veces que busco un programa de forma gráfica lo hago a través de App Grid—, ya que su poca eficiencia siempre me ha parecido un engorro.

El USC no será el único en desaparecer

Hoy hemos sabido que el Centro de Software de Ubuntu desaparecerá de Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus en compañía. Con él también se caen Empathy y Brasero, ambas consideradas fuera del desarrollo activo, y con el número de portátiles sin unidad óptica en aumento y de los servicios de mensajería instantánea web y móvil, ambas se han acabado viendo como algo obsoleto.

Sin embargo, si usabais cualquiera de estas dos aplicaciones se podrán seguir instalando desde los repositorios, así que no hay de qué preocuparse. Lo único que cambia es su inclusión como paquetes de software base. Hablando de software base, una nueva aplicación por defecto de Ubuntu será GNOME Calendar.


Categorías

Ubuntu

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a través de un PC y contando lo que veo. Si quieres leer otras cosas que escribo que no tienen nada que ver con la tecnología puedes seguir mi blog personal

5 comentarios

  1.   hathorr dijo

    pues yo si que uso brasero y me va mejor que xfburn,utilizo ubuntu mate

  2.   lucas dijo

    Yo utilizo mucho los dos métodos de instalación.
    En mi opinión esto es un retroceso, muchos de los usuarios nuevos que no entienden el concepto Terminal y les facilita la vida enormemente, ya que es algo muy parecido a un PlayStore o AppSotore.

    Y también uso el Empaty 🙁 pero bueno eso no es tan preocupante.

  3.   Gildardo García dijo

    Yo instalo perfectamente desde la línea de comandos, pero prefiero USC. Deberían dejarlo como dispinible, si no lo quieren incluir por defecto.

  4.   markoalastor dijo

    Concuerdo, me parece una pérdida de posibles nuevos usuarios con poca experiencia en sistemas operativos el retirar la tienda de aplicaciones.
    Yo uso ambas formas para instalar software, la tienda es una manera sencilla de descubrir software y probarlo.

  5.   José Carlos Ortega dijo

    Es mas rápido, para el novato, y desalienta a aquellos, que odian a windows ( demasiadas versiones y actualizaciones)… deberian de incluirlo…. solo cuando se complican las cosas uso la consola…

Escribe un comentario