Elementary OS cambia a ISIS por Freya por cuestiones politicas

Elementary Freya

Si habéis estado atentos los últimos meses al panorama de las distribuciones, todos conoceréis Elementary OS y su última versión, la que está en producción, ISIS, a la cuál le queda poco por lanzarse. Bien, finalmente Elementary OS ISIS no verá la luz del día, ya que oficialmente han cambiado el sobrenombre por el de Freya, un cambio que viene promovido por las últimas noticias políticas a nivel internacional.

Según la nota de prensa del equipo de Elementary OS, los sobrenombres que recibían la distribución correspondían a nombres de divinidades de la Antigüedad y si eran nombres con dos silabas, mejor, así la primera por Jupiter,  rey de los dioses romanos, luego fue Luna, diosa romana de la Luna y de lo oculto y, la última fue ISIS, diosa egipcia del trono y madre del Horus viviente. Pero los últimos hechos acaecidos en Irak, con el grupo terrorista ISIS, han hecho que el equipo de desarrollo de Elementary cambien de nombre por la futura mala prensa que pueda tener y repercutir en el proyecto. Así, buscando entre nombres de dioses antiguos y que tengan dos silabas, han encontrado Freya, la diosa nórdica que ocupará ahora el nombre de ISIS.

Freya no es la primera consecuencia de actuaciones políticas

Lamentablemente Elementary OS no es la primera distribución afectada por los movimientos políticos, pero no recuerdo que antes haya existido alguna distribución que cambiase su nombre por parecerse a un grupo terrorista. Podemos hablar de muchas distribuciones afectadas por la política, pero puede que lo más cercano sea lo peor. Si bien recordáis hace años se puso la moda entre los políticos españoles de sacar una distribución por cada municipio o región o comunidad autónoma. Así, casi las 17 comunidades autónomas tuvieron sus propia distribución Gnu/Linux, muchas basadas en Debian o en Ubuntu como el caso de Molinux. Pero tal situación era insostenible lo que hizo que muchos proyectos cerrasen como el caso de Linex o Molinux. Proyectos muy buenos que se iniciaron con gran apoyo por causas políticas y que se cerraron también por lo mismo. Espero que Elementary OS Freya tenga buen rumbo y no desaparezca como otros casos, es lo malo de mezclar software Libre con política, siempre sale perdiendo la “parte blanda”.


4 comentarios

  1.   dbillyx dijo

    Por suerte no vinieron los de gringolandia a decir que quitaran el nombre Luna por ser el satélite que habían conquistado y usar su nombre seria delito ¬¬ ….. Yo creo que lo deberían dejar como isis… mientras la gente tenga curiosidad por saber de el grupo terrorista Isis… usarían google y google los enviaría a información sobre “Elementary Isis”

  2.   Mariano Romero dijo

    “…Espero que Elementary OS Freya tenga buen rumbo y no desaparezca como otros casos, es lo malo de mezclar software Libre con política, siempre sale perdiendo la “parte blanda”….”

    El rumbo de ElementaryOS es el mismo de siempre, NUNCA se mezcló con la política, justamente cambia el nombre de la próxima versión para EVITAR mezclarse con la política.
    No creo que el cambio de nombre afecte a Elementary, con las ansias que tenemos de que aparezca la nueva versión no nos importa que se llame Putin, Obama, Hitler o Cáncer, lo que importa es el producto y el nombre puede ser cambiado ya que tenemos acceso al código fuente, hasta podríamos forkearlo si no nos gusta algo relacionado con la política, como el caso LibreOffice.
    Saludos.

  3.   Manolop3 dijo

    ¿Alguien aquí sabe qué es la política?

  4.   Master dijo

    En realidad no veo problema con el cambio de nombre pero bueno espero pronto podamos disfrutar la versión final de Freya

    Saludos

Escribe un comentario