Elementary OS Freya ya está disponible para descarga y disfrute

Elementary OS FreyaNo hacía mucho tiempo del anuncio de la publicación de la última beta de Elementary OS Freya cuando hace unas pocas horas hemos conocido por sorpresa el lanzamiento de Elementary Freya. Esta versión de Elementary que ha tenido tantos problemas en salir, finalmente es estable y está lista para usar.

Elementary OS Freya se basa en Ubuntu 14.04 LTS, una versión de Ubuntu que cuenta con soporte hasta 2019 y el propio escritorio de Elementary OS, el Pantheon. Del cuál ya hablamos hace poco en Ubunlog y que da al sistema un aspecto similar al de Apple.

Esta nueva versión tiene numerosas correcciones, entre ellas un mejor soporte para UEFI, un mejorado sistema multitarea y otras muchas, hasta llegar a las 1.1000 correcciones. Además se ha incluido un nuevo sistema de notificación y tres nuevas aplicaciones instaladas por defecto: cámara, calculadora y videos que se unen a la aplicación de Photos, la cuál ha sido totalmente rediseñada. Además se ha incluido aplicaciones de terceros para que el usuario tenga todo lo que necesita, en este caso se destaca Geary, Document Viewer y Simple Scan.

Elementary OS Freya sigue teniendo el escritorio Pantheon

Como podéis ver la orientación y el diseño de Elementary OS Freya está clara pero no por ello la hace peor, al contrario. Son muchos los que intentan volver su distribución en un Mac, algo que es útil ya que ayuda al máximo a tener una mayor productividad sin por ello perder prestaciones ni estética. Elementary OS Freya tiene el kernel 3.16, Mesa 10.3.2. y el servidor gráfico Xserver 1.15.1, como veis lo último en versiones estables y en cambio los requisitos para poder instalar Elementary OS Freya  son:

  • Procesador de 32 o 64 bits a 1 GHz
  • 1 GB de memoria (RAM)
  • 15 GB de espacio en disco
  • Acceso a internet

Es decir, no muchas exigencias y si lo último en software.

Opinión Personal

Aún no he podido probar esta versión de Elementary OS pero la cosa promete y si no ocurre nada malo, ningún error o algo parecido, Freya podría posicionarse como una de las distribuciones más bonitas y usables del panorama Gnu/Linux ideal para muchos novatos que no quieren aprender comandos sino utilizar el ordenador. Pero esto lo digo sin probar la distro aún, cuando la pruebe os indicaré mis impresiones.


7 comentarios

  1.   dbillyx dijo

    Esperaremos un par de días antes de descargarlo e instalarlo. Siempre en el transcurso de estos días leeremos cualquier comentario en la red. Lo que tengo dudas es por los 15 gigas de espacio, donde tengo la anterior versión y es de prueba, esta en una partición de 13 gigas, tendré problema alguno¿?, esperare a leer a los demas.

    1.    ant dijo

      No creo, que tengas problema yo la probé en virtualbox con 8 gigas y corre de maravillas.

  2.   Tommy Fenyx dijo

    Gracias por tu difusión

  3.   leillo1975 dijo

    A mi estos desde que se pusieron farrucos con el tema de las donaciones han perdido todo mi respeto. Además el tema de no poder dejar nada en el escritorio me parece muy bien para mantener la estética, pero no para trabajar. Sobre las caracteristicas técnicas del equipo a usar en cuestión decir que la versión anterior funcionaba bastante mejor con gráficas de hace más de 10 años (una FX5500 por ejemplo no se mueve), osea que yo pondría como minimos también la gráfica “tal”

  4.   may dijo

    hola segun tiene compatibilidad uefi, la instale como normalmente hago pero solo inicia de tajo windows . debi hacer algun paso en especifico al particionar el disco duro o que recomendarian, saludos nunca he podido instalar ninguna version en el disco duro solo usarlas en modo live

  5.   g3vi3s dijo

    No que esta distribución era una de las mas livianas ya esta requiriendo 1 GB de RAM entonces adiós elementary OS de mi computadora viejita aprobar otra diestro mas liviana ^_^

  6.   nacho dijo

    en mi caso instale freya x64 en un vaio netbook 11.6″
    amd e-350 dual core 1.6ghz
    4 gb ram
    ssd 128gb

    y andaba lentisimo!!
    instale el de 32 bytes. y esta mejor pero no esta volando y eso que estoy con un estado solido… quisas sea procesador que esta viejito y necesita mantencion.

Escribe un comentario