Cómo usar Emojis en color en Ubuntu

linux-firefox

Parece ser que los Emojis están cogiendo mucha fuerza en el mundo de la comunicación en línea. Todos conocemos a un amigo o familiar que usa más Emojis que caracteres de texto. Y es que muchas veces, es más fácil expresar una idea o un sentimiento a través de un Emoji que mediante la palabra.

Por ello en Ubunlog queremos enseñaros cómo podemos usar Emojis directamente en nuestro Ubuntu, a través de la aplicación EmojiOne Font. Esta es una aplicación muy sencilla de instalar y usar que ahora, tras la nueva actualización, nos permitirá ver Emojis a color en Mozilla Firefox o Thunderbird. Os contamos.

Muchos ya conoceréis esta aplicación y ya la tendréis instalada, pero quizás no sepáis que a partir ahora, tras la nueva actualización, ya podemos visualizar Emojis a color.

Cómo os decíamos, sólo será posible ver Emojis a color en Mozilla Firefox, Thunderbird y otras apps relacionadas con Gecko. Tristemente, Google Chorme aún no porta SGV Open Fonts, así como tampoco lo hacen muchas herramientas nativas de Linux como por ejemplo Cairo o GTK+. Aún así, vale la pena instalarnos esta aplicación si solemos usar Emojis con frecuencia, puesto que nos pondrá las cosas muy fáciles.

Instalando EmojiOne Color Fonts

EmojiOne Color Fonts es Software Libre y OpenSource. Así que para instalar esta App el primer paso es dirigirnos a su repositorio de GitHub y proceder a descargar el paquete .zip correspondiente (que veremos si bajamos un poco en la página).

Una vez tengamos en .zip descargado, tienes que descomprimirlo y mover el fichero EmojiOneColor-SVGinOT.ttf en la carpeta ~/home/.fonts/, dónde se guardan las fuentes del sistema.

Recuerda que en GNU/Linux los directorios y ficheros que empiezan por punto (.) son directorios ocultos. Para poder acceder a ellos manualmente, tienes que clicar Ctrl + H, lo cual mostrará todos los ficheros y directorios ocultos.

Además, la nueva versión cuenta con un script en bash que nos hará todo el trabajo de instalación. Para ello, nos volvemos a dirigir a su página de Github y nos descargamos el archivo comprimido .tar.gz llamado EmojiOneColor-SVGinOT-Linux-1.0.tar.gz. También podéis descargarlo pinchando directamente aquí.

Una vez descargado y descomprimido, tan solo tenemos que dirigirnos al directorio descomprimido, y ejecutar el script install.sh que encontraremos dentro del mismo:

cd EmojiOneColor-SVGinOT-Linux-1.0

sh install.sh

Configurando la fuente

Ahora ha llegado el momento de configurar el sistema para poder usar correctamente EmojiOne Color.

El primer paso es crear un directorio dentro de la carpeta .config. Para ello abrimos una terminal y ejecutamos lo siguiente:

mkdir -p ~/.config/fontconfig/

Ahora, dentro del directorio creado, creamos un fichero llamado fonts.conf:

cd ~/.config/fontconfig/

touch fonts.conf

Ahora copiamos el siguiente contenido dentro de fonts.conf:

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM “fonts.dtd”>

<fontconfig>
<!–
Make Emoji One Color the initial fallback font for sans-serif, sans, and
monospace. Override any specific requests for Apple Color Emoji.
–>
<match>
<test name=”family”><string>sans-serif</string></test>
<edit name=”family” mode=”prepend” binding=”strong”>
<string>Emoji One Color</string>
</edit>
</match>
<match>
<test name=”family”><string>serif</string></test>
<edit name=”family” mode=”prepend” binding=”strong”>
<string>Emoji One Color</string>
</edit>
</match>
<match>
<test name=”family”><string>monospace</string></test>
<edit name=”family” mode=”prepend” binding=”strong”>
<string>Emoji One Color</string>
</edit>
</match>
<match>
<test name=”family”><string>Apple Color Emoji</string></test>
<edit name=”family” mode=”prepend” binding=”strong”>
<string>Emoji One Color</string>
</edit>
</match>
</fontconfig>

Además, al ser una App que aún está en desarrollo, hay una serie de errores conocidos que aún están presentes. Puedes ver la lista de los errores aún no solucionados aquí.

Recuerda que solo podrás ver Emojis en color en las aplicaciones que lo soporten (básicamente Firefox y Thunderbird). Por otro lado, en Chrome y otras herramientas cómo Cairo o GTK+ sólo podrás visualizar Emojis monocromáticos hasta que añadan soporte a fuentes SVG.

Finalmente, puedes dirigirte a este enlace para comprobar si la fuente está funcionando correctamente. ¿Fácil verdad? Pues a partir de ahora ya puedes usar Emojis cómo fuente en tu navegador (Firefox). Esperamos que os haya gustado el artículo y que nos dejéis vuestra opinión en la sección de comentarios. También podéis hacerlo si tenéis cualquier tipo de problema. Nos vemos 🙂


Escribe un comentario