El equipo de Lubuntu comienza la migración a LXQt

Hace tiempo que muchos esperaban la adopción por completo del nuevo escritorio LXQt, una nueva versión de LXDE que ofrece más funcionalidad por menos recursos. Esto ha sido tan deseado como Unity 8 y parece que Lubuntu 16.10 tendrá finalmente este escritorio.

Así, el jefe del equipo, Simon Quigley ha afirmado que han iniciado la migración al nuevo escritorio, estando en la próxima versión si así lo aprueban los miembros superiores de la Comunidad de Ubuntu.

LXQt aún está en desarrollo pero es totalmente funcional

Si bien es cierto que LXQt aún es un escritorio en desarrollo, su última versión, LXQt 0.10.0 es bastante estable y su uso en algunas distribuciones ha enseñado al equipo de Lubuntu que puede usarse como escritorio por defecto. Así en los próximos días se habilitará o se creará el metapaquete del escritorio así como varias imágenes de instalación para probar este nuevo escritorio en el sabor liviano de Ubuntu. Pasos necesarios para incorporar de manera segura la nueva versión.

Y aunque muchos ( incluido el propio equipo) quieren que LXQt esté por defecto en Lubuntu 16.10, lo cierto es que posiblemente no lo veamos hasta la versión 17.04, puesto que queda menos de dos meses para el lanzamiento oficial y la siguiente versión a Yakkety Yak sigue sin ser LTS, vamos que se podría implementar sin problema alguno para los usuarios o el equipo de desarrollo.

Pero no todo son buenas noticias. Aunque muchos acogerán con alegría el nuevo escritorio, otros muchos no. Las últimas pruebas realizadas a LXQt indican que el escritorio gana en rendimiento y potencia pero también consume más recursos que LXDE y otros escritorios livianos como E17. Así que puede que muchos de estos usuarios sigan sin hacer funcionar Ubuntu en sus equipos, aunque afortunadamente son cada vez menos. En cualquier caso habrá que mirar con especial atención los futuros pasos del sabor oficial ¿ no creéis?


Categorías

Lubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

4 comentarios

  1. MIERTARAS SEA LIVIANO Y NO CONSUMA RECURSOS

  2. Que versión de Linux me recomendaríais para este portátil?
    ASUS F55A:
    Intel Pentium B970
    4GB DDR3
    500GB HDD

    Aunque con Ubuntu no me tira bien, lo he usado bastante con Kubuntu 12.04 y 14.04, y mejor que Ubuntu, pero ya le empieza a costar. He probado Kubuntu y Ubuntu 16.04 y son demasiado pesados. ¿Recomendaciones?

    1.    Aprendiz dijo

      Portatil Compaq Centrino duo, 2 Gb Ram ddr2, 120 Gb Hdd con Xubuntu 14.
      Pc Pentium 4 3 Ghz,2 Gb Ram dd2, 80 Gb Hdd Lubuntu con openbox.
      Ambos funcionan bastante bien teniendo en cuenta que rondan los 10 años de antigüedad.
      Sin problemas de hardware en ninguno de los dos.

  3.   Gerardo dijo

    desde jhace 6 años soy usuario de ubuntu pero desde hace 3 años soy fiel seguidor de lubuntu me va de maravilla en un pc con intel pentium 4 a 3.0 ghz DD de 160 GB compartido com windows 10 que es una basura pero no se porque la tengo jajaja 1 GB de ram ddr1 y hasta ahora me va muy bien,

Escribe un comentario