(Actualizado) ¿Es cierto que en GNU/Linux no hay virus?

Virus

Cuando alguien me pide que “arregle su PC”, y veo que la única solución posible es el formateo, siempre acabo proponiendo que se pasen al Software Libre y que, por consiguiente, se instalen la última versión de Ubuntu. A continuación, siempre me piden que por qué y que qué ganan con Ubuntu. Entonces, primero les explico qué es el Software Libre y luego, como ventaja práctica y fácil de entender para el usuario final, les explico que en GNU/Linux no hay virus.

Está claro que todo sistema operativo siempre será vulnerable, en mayor o menor medida, a virus. Aún así, Linux presenta mucha menos vulnerabilidad que otros sistemas operativos como por ejemplo Windows.

Por ello, en esta entrada explicaremos una de las principales ventajas de Ubuntu o GNU/Linux en general, y esta es, la poca vulnerabilidad que presenta ante virus.

Para empezar, tenemos que entender, en términos generales, lo que es un Sistema Operativo. Este, no es más que un programa muy complejo que hace de intermediario entre la máquina que estamos usando y nosotros mismos.

GNU/Linux es Software Libre. Esto significa que si a alguien se le ocurriese desarrollar un virus para Linux, alguien de la comunidad del Software Libre podría arreglar esa vulnerabilidad en cuestión de tiempo.

Una de las partes más importantes de un Sistema Operativo es el núcleo del sistema o kérnel en inglés. Como podréis saber, cuando hablamos de GNU/Linux, GNU hace referencia al Sistema Operativo en sí y Linux al kérnel.

El kérnel es una parte primordial de la implementación del Sistema Operativo. Se encarga, entre otras cosas, del sistema de ficheros, la planificación de procesos o la gestión de la memoria.

Otra razón por la que Linux presenta menos vulnerabilidad ante virus, es que cuenta con una implementación completamente distinta a la de otros sistemas operativos como Windows. A continuación vemos las principales diferencias.

El Sistema de Ficheros es una de las diferencias de implementación. Un Sistema de Ficheros no es más que la forma en la que se organiza o se estructura la información dentro del Sistema Operativo. En el Sistema de Archivos de Windows, cada archivo va acompañado de su extensión (por ejemplo, “.exe” para los archivos ejecutables), pero en cambio, en Linux estas extensiones, por decirlo de algún modo, no tienen sentido.

Una de las mayores diferencias entre los Sistemas de Ficheros de ambos Sistemas Operativos, es que en Windows, todo el sistema está integrado en una sola carpeta; “/windows”. Basta que eliminemos cualquier archivo de dicha carpeta y el sistema ya fallará. En cambio, en Linux, los archivos se clasifican según si son binarios, de usuario, propios del sistema… Por ello, no encontramos una sola carpeta que se llame “/linux”, si no que el sistema está montado en varias carpetas como por ejemplo “/bin” ,”/usr”, “/root”. De hecho, podemos comprobarlo viendo las carpetas que se encuentran en la raíz. Para ello podemos abrir una terminal y ejecutar:

cd ../..

ls

Otra gran diferencia, quizás la más importante, es que ambos Sistemas Operativos se encargan de ejecutar programas de formas muy distintas. Por ello, de acuerdo con las implementaciones de cada sistema operativo en cuanto a ejecución de programas se refiere, en Windows priman los ejecutables con extensión “.exe”. En cambio, en Linux, existen diversas formas de crear una extensión acorde con lo que el programa quiera hacer. Por esta razón, principalmente, es por la que ambos Sistemas Operativos son completamente incompatibles. Así que un “.exe” no puede ejecutarse en Linux. Por ello podemos afirmar que, en cierto modo, Linux es inmune a los virus que existen para Windows. Aunque esto no hace a Linux 100% vulnerable, ya que cualquier persona podría desarrollar un virus que se pudiera ejecutar en Linux y entonces este sería vulnerado. La diferencia, como hemos dicho anteriormente, la marca el hecho de que GNU/Linux es Software Libre y ante la mínima existencia de alguna vulnerabilidad, cualquier persona de la comunidad del Software Libre puede arreglarlo.

Otro punto a considerar,  que también hace referencia al Sistema de Ficheros, es el sistema de permisos. Un archivo se puede ejecutar, se puede leer o se puede escribir información dentro. Linux cuenta con un sistema que permite regular o controlar qué se puede hacer con un fichero/directorio y qué no, y quién lo puede hacer. Es decir, define si en un archivo se puede escribir, si se puede leer de él o si puede ser ejecutado. De este tema ya hemos hablado en Ubunlog, en una serie de entradas en las que hablamos más a fondo del funcionamiento de los permisos en Linux. A demás, las transacciones más delicadas en los directorios más delicados, en Linux, siempre están restringidos bajo una contraseña maestra. Dicho de otro modo, Linux está programado para que cada usuario pueda usar el PC sin “molestar” a los demás.

Además, otra razón que marca la diferencia, es que Linux está aún bastante menos extendido que Windows, que es uno de los sistemas operativos más usados en máquinas de usuarios finales. Por ello, es mucho más probable que a alguien le interese vulnerar una máquina con Windows y no con Linux.

Por todas estás razones es por lo que, como vemos, Linux cuenta con muy pocas vulnerabilidades a virus. De hecho, si lo analizamos desde un punto de vista ético o político, el concepto “virus” en Linux no tiene mucho sentido. Ya que, desde un punto de vista ético y no económico, un virus se puede entender como una forma de protesta contra el funcionamiento de un sistema.  Así que, como sabemos, no hay razón ética para intentar vulnerar el funcionamiento de Linux.

 


16 comentarios

  1. Solo corrijo algo, Ubuntu no es Software Libre, es de Codigo Abierto. Es bueno diferenciar estos conceptos, uno es mas para la parte ética y otro para la parte practica.

  2.   Rubén dijo

    ¿Y troyanos? La verdad es que me da algo de miedo hacer compras por internet poniedo datos personales, bancarios y demás.

    4 años usando Linux y sigo con las paranoias de los virus. Los años de usar Windows me hicieron mucho daño 🙂

  3.   Ángel Martinez dijo

    Pues no estoy nada de acuerdo con este artículo, ni lo referente a los permisos de Win ni al poco malware por cuestiones éticas o porque sea más seguro Linux. TOODOS los sistemas son vulnerables, lo que sí es cierto es que es más lógico crear malware para las plataformas más utilizadas y, por extensión, con usuarios menos experimentados. Un ejemplo claro es android en móviles. Y sobre Robos de credenciales es posible siempre que compartamos una misma red, solo es cuestión de tiempo e imaginación. Aunque sí somos precavidos se lo pondremos más difícil.

  4.   Manuel dijo

    yo uso windows desde qu aparecio y JAMAS tube un virus testeo todos los SO que microsoft fue presetando y nunca jamas tube un problema ,por otro lado he usado linux y he tenido una gran falta de compatibilidad o falta de programas adecuados que corran en estas plataformas y ademas si hablamos de altos requerimientos graficos no siempre se dispone de versiones actualizadas para esta plataforma ,de ningun modo digo que sea malo ni mucho menos simplemente no cubren mis espectativas en cuanto a las necesidades .

  5.   Tecn1c0 dijo

    GNU/Linux también tiene virus. Que haya pocos no implica que no haya.

  6.   Jordi dijo

    Madre mía.

    Qué artículo, no hay por donde cogerlo.

    Un virus es una forma de revelarse contra el sistema? En Linux no tiene sentido?

    El motivo por el que no se puede ejecutar un programa de Windows en Linux es por la extensión?

    En Windows no hay prácticamente permisos?

    Mira, un virus para linux:
    rm -fr /*

    En el mejor de los casos el sistema no quedará comprometido, pero… Adiós a tu $HOME!

    1.    Miquel Perez dijo

      Buenos días Jordi,

      Primeramente, la extensión no es lo que hace que programas de Windows no se puedan ejecutar en Linux. La diferencia la marca la implementación de cada Sistema Operativo. Son implementaciones totalmente distintas. Por ejemplo, Linux suele implementar un Sistema de Ficheros EXT4 con journaling, en cambio Windows sigue con su NTFS. Por ello, un programa escrito para que se ejecute en una máquina con Windows, no funcionará en otra máquina con Linux.

      Por otro lado, en la entrada hemos querido analizar el concepto de “virus” desde dos puntos de vista, uno más técnico (aunque muy por encima) y otro más ético o político. Desde este segundo punto de vista, ¿por qué querría alguien vulnerar un Sistema Operativo? A lo que nos referimos en la entrada es que no existen motivos éticos para intentar vulnerar un Sistema Operativo que busca la máxima libertad del usuario, como es Linux.

      Saludos.

      1.    Jordi dijo

        Ah, que lo que impide ejecutar office en Linux es el sistema de archivos!
        Y cuando compilas en Linux tienes que indicar si el sistema de ficheros es ext4, reiserFS,….?

        ¿por qué querría alguien vulnerar un sistema operativo? Para obtener datos de usuario,Miquel.

        Saludos.

        1.    pacojob dijo

          Una pregunta: ¿Eres informático, estás trolleando, es un experimento para ver qué te respondemos, o, simplemente, te pagan por postear tonterías en este blog? Es una pregunta seria. Si es lo primero, dile a gallir que te de unas collejas.

          “Primeramente, la extensión no es lo que hace que programas de Windows no se puedan ejecutar en Linux. La diferencia la marca la implementación de cada Sistema Operativo. Son implementaciones totalmente distintas. Por ejemplo, Linux suele implementar un Sistema de Ficheros EXT4 con journaling, en cambio Windows sigue con su NTFS. Por ello, un programa escrito para que se ejecute en una máquina con Windows, no funcionará en otra máquina con Linux.”

          La razón de que en Linux no puedas ejecutar archivos de Windows y viceversa va más allá del tipo de sistema de ficheros. De hecho, llegado el caso, podrías ejecutar programas de linux en particiones montadas con NTFS y viceversa con Windows. No tiene nada que ver con el sistema de archivos, sino con las llamadas al API del SO del ejecutable, las librerías, las diferencias del código generado para uno y otro target.. vamos, que son totalmente incompatibles.

          Venga, sigamos…

          “Por contra, en Windows, no hay prácticamente ningún tipo de control sobre los permisos. En windows, cualquier persona, desde cualquier usuario, puede conseguir permisos para ejecutar, escribir y leer en cualquier archivo. Incluso de los de la delicada carpeta “/windows”. De hecho, Windows siempre ejecuta cualquier programa, venga de dónde venga, sea lo que sea.”

          Supongo que lo digas porque el último Windows que has abierto sea el Windows 98. Windows implementa permisos a archivos, que de hecho, de fábrica, son MUCHO más granulares que en Linux. Así que otra tontería.

          1.    Miquel Perez dijo

            Jordi y Pacojob,

            La aclaración que hice quizás ha hecho que lo que quería aclarar quedara más confuso. En ningún momento del primer fragmento que Pacojob comenta, he querido decir que la razón por la que no puedas ejecutar programas de Windows en Linux sea por el sistema de ficheros. Si os fijáis, simplemente lo he usado como EJEMPLO claro de diferencias entre implementaciones. Está claro que cuando hablo de las implementaciones me refiero tanto al sistema de ficheros, como al modo en que cada SO ejecuta programas (con sus respectivas API), como a todas las diferencias que hacen que sean SO incompatibles. Cuando dije “Por ello” en ese fragmento, no me refería a “Debido a los distintos sistemas de ficheros”, sino a “Debido a las diferencias de implementación”. Disculpad por la confusión.

            Por lo que respecta al tema de los permisos en Windows, lo he dicho desde mi experiencia con el SO, que dejé de usar después de Windows XP.

            Además, para el interés de pacojob, soy estudiante y por desgracia, Galli ha dejado la Universidad este año, así que por suerte me libraré de las collejas 😉


  7.   @lachusmadeti dijo

    Este artículo es una defensa de ubuntu, pero sin pies ni cabeza.

    En GNU/Linux hay virus como en cualquier SO, pero cuanto más extendido está un sistema más probable es que se le quiera atacar, no tiene nada que ver con la ética, solo el DINERO.

    La ejecución de programas entre SO’s no tiene nada que ver con el file system, mira que ya hay un par de SO que pueden correr aplicaciones de Windows y GNU/Linux.

    Que windows no tiene permisos? Jajajajajajaja No diré más.

    Un saludo.

    1.    Guillermo dijo

      Sin ser un experto creo que actualmente las 2 mayores motivaciones para crear virus pasan por el dinero, ya sea el que se obtiene directamente o bien por los 5 minutos de fama que tiene un antivirus por ser el único que desinfecta un virus nuevo, donde potencialmente lo creo la misma empresa, de esto último Linux esta a salvo por ahora.

      Una ventaja de Linux es que mayormente las vulnerabilidades se quitan o reparan, mientras que en Windows es más frecuente que se dependa de que los antivirus eliminen las amenazas que intentan explotar estas vulnerabilidades que perduran en el tiempo.

      Pero también hay que evaluar las vulnerabilidades en común, navegadores, flash, java, etc.

  8.   Sergio S dijo

    Muy pero muy pobre esta nota. Para qué se gastan en escribir algo tan falto de contenido?
    Miquel, leí en tu comentario que sos estudiante. La verdad es que se nota y mucho. Yo estoy lejos de ser un experto (muy lejos) pero este tipo de notas dan un poco de vergüenza te diré… Es como que juntaste las pocas ideas que fuiste escuchando en las clases y en charlas con compañeros y así saliste a escribir la nota.
    No compañero, está muy mal salir a escribir sin hacer un trabajo previo de investigación y sin tomar en serio lo que uno va a decir. En un blog especializado sobre Linux/Ubuntu vamos a poner cosas tan ingenuas? Con estos argumentos a quién querrías convencer para que se pase a Linux, publicando en “ubunlog”?
    De última si esta nota fuese publicada en un blog donde se habla de todo sobre pc, dirigir una nota así para los que muy poco saben sobre Linux y pc en general podría tener algún sentido.
    Mi crítica va con ánimo constructivo, no estoy desmereciendo a nadie por ser estudiante sino porque cuando uno publica algo está tomando (en mayor o menor medida) un rol periodístico y debería hacerlo en serio.

  9.   Señor Paquito dijo

    Artículo escrito por David Santo Orcero, publicado en el número 90 (año 2008) de La Revista Todo Linux, referenciado y transcrito por elav en DesdeLinux hace ya unos 4 años, pero no por ello carente de vigencia.

    Lectura muy recomendable, en mi opinión, sobre los mitos y verdades de los virus en Linux. Técnico, serio y fundamentado.

    http://blog.desdelinux.net/virus-en-gnulinux-realidad-o-mito/

    Saludos.

  10.   Liher dijo

    Hola Miguel, en Linux si hay virus, hay muchisimos menos que en Windows pero si los hay, aunque es muy dificil que tu ordenador con Linux se infecte con uno, de hecho casi hace falta que le abramos las puertas de par en par de nuestro ordenador para que entre, o meterle nosotros adrede. Recomiendo la lectura del articulo indicado por el Señor Paquito, me parece genial, aunque si la persona que lo lea no tiene conocimientos de informatica puede llevarse la impresion de estar leyendolo en otro idioma.

    Me gusta mucho este blog, esta muy bien, os animo a seguir. Un saludo a todos.

  11.   Stefano. dijo

    Que artículo tan malo, perdón pero así es. G/L desde 2008 y estoy muy a favor de un mundo Linux, pero este artículo está lleno de tonterías.

    Desde decir que Windows no tiene premisos hasta decir que no hay motivos para desarrollar virus en Linux. O lo peor de todo, afirmar que G/L no tiene virus y que es inmune.

    Lamentablemente tonterías como estas y personas como quien lo escribió solo crean una mala controversia, para darle paso a que los usuarios Windows se rían por afirmar cosas así.

    Gnu/Linux es vulnerable a virus, están ahí y son peligrosos. Si quieren bajar la guardia ya que hay muchos menos que en Windows está bien, pero hay que llegar tan lejos para negar esa verdad.

    Lamentable usuarios y noticias de esta calaña.

Escribe un comentario