¿Es hora de renovar o descontinuar el Centro de Software de Ubuntu?

centro de software de ubuntu

No son buenos tiempos para el Centro de Software de Ubuntu. Primero nos enteramos a través de Phoronix de que Ubuntu MATE ha dejado de usar el USC, y según hemos podido leer en Softpedia los desarrolladores de este programa estarían dispuestos a ceder la exclusividad del Centro de Software de Ubuntu en favor de GNOME Software.

Sin embargo y tal y como apuntan en MuyLinux, el Centro de Software de Ubuntu es lento, pesado y cuenta con una interfaz desfasada. Para el usuario que acaba de llegar a Ubuntu está muy bien: Hace su trabajo, está ahí y permite acceder de forma visual a los programas que deseamos instalar  en nuestro ordenador.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce: En el Centro de Software de Ubuntu faltan muchísimos repositorios que el usuario debe añadir manualmente -algo que es común a otras tiendas de software de Ubuntu-, hay programas que están desfasados y que no van a actualizarse pronto y, en general, la experiencia de uso es pésima. Se trata de una herramienta muy lenta y pesada, y cualquiera que haya tenido que usarla en un ordenador con prestaciones más o menos justas lo sabe.

Para los usuarios avanzados existe la opción de usar el siempre fiable Synaptic, pero no todo el mundo sabe qué paquetes tiene que buscar por el nombre. A diferencia del Centro de Software de Ubuntu, Synaptic no es para todo el mundo. ¿Cuál sería la opción lógica? Puedes instalar Muon Discover, por ejemplo, y con él un buen montón de librerías Qt, pero aún así Muon no encuentra paquetes que el Centro de Software sí -o así era en versiones antiguas de Kubuntu, puedo estar equivocado-.

AppGrid: ¿La mejor alternativa?

appgrid

Hace ya mucho que el Centro de Software de Ubuntu desapareció de mi ordenador, quizá para nunca volver. Hay que reconocer que, al menos, lleva ese camino. Desde hace unas cuantas versiones utilizo AppGrid cuando quiero instalar una app de forma gráfica, si bien es cierto que en la mayoría de casos uso PPAs.

¿Por qué prefiero AppGrid al Centro de Software de Ubuntu? En primer lugar, porque es rápido y ligero. No tardo una eternidad en abrirlo desde el ordenador portátil que utilizo para trabajar y puedo buscar un programa sin arriesgarme a que AppGrid se cuelgue. Cuenta con la ventaja de replicar los repositorios del Centro de Software, con lo cual lo que puedas encontrar en un lugar lo tendrás en el otro.

En segundo lugar, prefiero AppGrid al Centro de Software de Ubuntu por tener una interfaz más depurada a mi parecer, donde es más fácil encontrar lo que buscas e interactuar con otros usuarios cuando de dejar impresiones sobre los distintos programas se trata.

Aún así, AppGrid tampoco se salva del mal de los paquetes desactualizados que sufre el Centro de Software de Ubuntu. Por poner un ejemplo, la única forma que he encontrado de tener la estación de audio digital Ardour en sus últimas versiones ha sido instalar Ubuntu Studio. Tanto unos como otros deben ponerse las pilas a la hora de actualizar paquetes, especialmente en aras de la convergencia, lo que nos da pie para el siguiente punto de este artículo.

¿Qué debe hacer Canonical con el Centro de Software de Ubuntu?

Meizu MX4

Se habla de que en Canonical está buscando la convergencia entre dispositivos tal y como han conseguido en Microsoft con Windows 10, algo que ya comentamos ayer en nuestro artículo comparando Windows 10 y Ubuntu. En Ubuntu buscan un núcleo único para todos los dispositivos en 2016 y se habla de que la tienda de aplicaciones de Ubuntu Touch será la que susituirá al Centro de Software como solución para buscar e instalar programas.

Esta idea no es del todo descabellada. No olvidemos que con un teléfono Ubuntu Touch llevas un Ubuntu perfectamente funcional en el bolsillo, lo que implica que hasta puedes añadir PPAs o usar la terminal para hacer tareas administrativas en el terminal. Ahora bien, la oportunidad de la convergencia de Ubuntu llegó con Ubuntu One y perdieron el tren cuando eliminaron el servicio, lo que ha supuesto que Microsoft les haya ganado la partida con OneDrive y Windows 10, aunque este ya es otro debate.

Si en Canonical realmente están apostando por la convergencia, entonces la tienda de aplicaciones de Ubuntu Touch debe sustituir al Centro de Softaware de Ubuntu. Es lo más lógico, puesto que quizá entonces tendríamos un sistema operativo equilibrado que por un lado cuenta con sus aplicaciones locales de toda la vida, y por otro lado tiene webapps como las de Ubuntu Touch que puede aprovechar. Y dado que en Canonical están centrando sus esfuerzos en Ubuntu Touch quizá eliminaríamos parte del mal de los paquetes desactualizados.

Sea como fuere, no hay duda de que el Centro de Software de Ubuntu ya no tiene tanta relevancia. Muchos usuarios lo descartan y recomiendan no utilizarlo, y Canonical ahora mismo tiene sus miras puestas en otra parte. Quizá sea la hora de renovarse o morir, y quizá adoptando una tienda de aplicaciones única para todos sus dispositivos sea la mejor forma de resolver este problema.

¿Qué pensáis vosotros? Dejadnos un comentario con vuestras ipresiones.


Categorías

Software

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a través de un PC y contando lo que veo. Si quieres leer otras cosas que escribo que no tienen nada que ver con la tecnología puedes seguir mi blog personal

11 comentarios

  1. Saul Masakoy  Saul Masakoy dijo

    de renovar y que sea mas ligero.

  2. Saul Masakoy  Saul Masakoy dijo

    corrijo, uso synaptic XDDDDDDDD

  3.   karina62 dijo

    Yo acabo de tener una experiencia nefasta con eĺ. Voy a probar el AppGrid a ver, porque este me ha hecho polvo… :_(

  4. Ambos, el Centro y Synaptic, tienen cosas buenas. Que lo mejoren, pero que no los saquen

  5. Danny J SV  Danny J SV dijo

    Es muy útil pero se puede mejorar

  6. Tony Blanco  Tony Blanco dijo

    Sería útil renovar ambos

  7. Lucas Córdoba  Lucas Córdoba dijo

    tiene q ser mas ligero, es bueno pero le falta todavia

  8. Emilio Fuentes  Emilio Fuentes dijo

    Renovar y agilizar

  9. David Rubio  David Rubio dijo

    Que mezclan las app de android

  10.   Javi dijo

    Apps de android y ubuntu movil

  11. Definitivamente RENOVAR.

Escribe un comentario