Escalado de Frecuencia en Ubuntu

Escalado de Frecuencia en Ubuntu

La informática avanza muy deprisa, más de lo que nos gustaría a veces. Un resultado de ello es que en muchos casos tenemos una máquina o un dispositivo más potente que lo que necesitamos para nuestras tareas diarias. Tal caso pasa en muchos ordenadores, los cuales los compramos nuevos y solo lo usamos para navegar por internet o escribir en el procesador de textos, tareas que necesitan pocos recursos.

También hay casos especiales: los portátiles, los cuales en muchos casos sólo los queremos para una tarea, una presentación multimedia, escribir en un blog o leer un simple pdf, y a tal tarea nos limita la batería o los procesos paralelos que gastan recursos y entorpecen el sistema operativo.

En GNU/Linux y en Ubuntu se trabajó en estas situaciones, dando lugar a técnicas muy interesantes como el uso de sensores de temperatura o la técnica de hoy que resulta ser más útil aún: el Escalado de Frecuencia.

El Escalado de Frecuencia no es más que una técnica en la cual dices al sistema que use una parte del procesador reduciendo así la energía y recursos que el sistema consume. También crearon cuatro perfiles por los cuales modificaban el comportamiento del sistema:

  • Ondemand: Amplia o reduce el consumo de recursos en función de la demanda.
  • Conservative: Es un perfil por el cual intenta conservar el nivel de gasto a los niveles básicos.
  • Performance: Es el más devorador de recursos ya que pone al sistema a disposición de las tareas intentando dar el máximo rendimiento posible en todo.
  • Powersave: Es el perfil más ahorrador de recursos, reduciendo al mínimo el gasto energetico y de recursos del sistema.

¿ Y como hago un escalado de Frecuencia?

El método más simple es dirigirnos al Centro de Software de Ubuntu e instalar indicator-cpufreq Esto instalará el programa con el que sólo se activará dirigiéndonos a una terminal y escribiendo indicator-cpufreq esto activará el applet con el que podréis modificar vuestro sistema a vuestro gusto.

Por último, comentar un gran truco, si tenéis un portátil de última generación con procesadores i3 o i7 o de cuatro núcleos, usad esta técnica y veréis como la duración de vuestra batería se alarga más de 30 minutos.

Saludos y pasad un buen viernes santo.

Más información – Revisa la temperatura de tu ordenador con el comando ‘sensors’(mini tutorial) escalado de frecuencia de CPU en laptops


Un comentario

  1.   Anibal dijo

    lo instalé pero no lo veo en el systray … tengo ubuntu 12.04 y tengo activado [‘all’] en los indicators

Escribe un comentario