Escritorios vs Gestores de Ventanas en Ubuntu

Escritorios vs Gestores de Ventanas en Ubuntu

Hace unos días os hablábamos de Unity, el escritorio desarrollado por Canonical para Ubuntu y como muchos lo critican o lo veneran. Anteriormente en Ubuntu se usaba el escritorio Gnome en su versión 2. Pero hay muchas personas que desconocen la terminología de Escritorio y las diferencias respecto a los gestores de ventanas.

¿ Qué es un Gestor de Ventanas?

Un gestor de ventanas es un programa encargado de mostrar los diferentes programas que ejecutemos sobre una interfaz gráfica, pero sólo eso. No se encarga ni de gestionar las redes a las que estamos conectados ni tampoco de ver nuestros archivos o poder aumentar el volumen de sonido.

¿ Y un Escritorio?

Podemos remitirnos a una definición muy técnica pero lo que provocaría es más confusión. Simplificando mucho la cosa, un escritorio es un conjunto de aplicaciones, applets, programas que están conjuntados para simplificar el uso del pc. Así en un escritorio no sólo encontramos un gestor de ventanas que nos gestiona la interfaz gráfica sino que también encontramos un gestor de redes, e audio con su correspondiente indicador de volumen. También tenemos un rápido acceso a nuestros archivos mediante un gestor de archivos, etc….

La diferencia radica en que mientras un gestor de ventanas es una parte, el escritorio es un conjunto de programas destinados a dar funcionalidad.

¿Por qué creemos que es fundamental conocer esto? Por que hay muchos que hablan de gestores de ventanas como si fueran escritorios y luego se encuentran con que no se puede hacer nada. Además saberlo nos permite poder jugar con el sistema de manera que podemos instalar Ubuntu y cambiar la interfaz gráfica de Unity por un fluxbox ( un gestor de ventanas) acelerando muchísimo el sistema y manteniendo los programas del escritorio como el nautilus o el network-manager.

Los escritorios son pocos y algunos muy conocidos como KDE, Gnome, Xfce, Lxde, E17 o Cinnamon. Unity está a caballo de escritorio y gestor de ventanas. En una primera instancia era un gestor de ventanas que se usaba sobre Gnome, pero versión tras versión lo están modificando hasta tal punto que hoy muchos lo consideramos un escritorio.

Entre los gestores de ventanas más conocidos están Fluxbox, Openbox, Metacity o Icewm entre otros.

Si alguien que nos está leyendo ha podido investigar e instalar varias versiones de Ubuntu se habrá dado cuenta de que existen unas distribuciones llamadas: Xubuntu, Kubuntu, Lubuntu o Linux Mint. Bien todas ellas son Ubuntu pero con distintos escritorios y en el caso de Linux Mint están cambiando hasta el uso del sistema. Así Xubuntu es Ubuntu con el escritorio Xfce, Kubuntu es con el escritorio KDE y Lubuntu es con el escritorio Lxde.

Espero que me haya explicado bien. Mañana os hablaré de los gestores de ventanas, un tema muy interesante y muy desconocido. Saludos.

Más Información – Cómo instalar escritorios xfce y lxde en Ubuntu

Fuente – Wikipedia , Ubuntu-es

Imagen – Lxde, Wikipedia


12 comentarios

  1.   Abimael Martell dijo

    me gusta mucho openbox, muy configurable 😛

    1.    felipe mayorga dijo

      ami igual me gusta mucho openbox es muy muy configurable

  2.   José Aguilar dijo

    Quedo nitidto

  3.   Luis David dijo

    En pocas palabras, sencillo y concreto.

  4.   pablo dijo

    Tienes mucha razón Joaquín os quiero felicitar pero, exíste un error y es que ahora linux mint, no es una versión de ubuntu sino su competencia directa y hasta rival, muchos usuarios han migrado de ubuntu a mint debido a la lentitud de unity.

    Ahora bien, muchos otros abandonamos ubuntu, debido a sus fines lucrativos, y su comunidad, egocéntrica, déspota y arrogante, claro no todos los usuarios son así hay ubuntu users muy respetosos y caritativos.

    Yo usé ubuntu 7.10, pero comparado con mint 7 la distro filandesa era una belleza, mint resulta más facil de usar, rápido y flexible libre y sin fines lucrativos, más que su tienda de accesorios. sobretodo perfecto para usuarios iniciantes, diría que verdaderamente Linux mint es el sistema para humanos.

    1.    Manolo dijo

      Hombre, “comunidad, egocéntrica, déspota y arrogante…”. En fin, no me parece justo.

      En cuanto a los fines lucrativos de Canonical, ¿quién dijo que el software libre no puede generar ingresos? Pues sólo faltaba que tuviesen que perder dienro o ganar sólo la cantidad que a ti te pareciese “adecuada”. ¿Ubuntu no es libre y gratuito? Pues eso, no veo el origen de tu disgusto.

    2.    Antonio dijo

      Soy usuario de Ubuntu y me parece muy injusto lo que dices de la comunidad de Ubuntu. Por suerte, sólo he conocido gente desprendida; no en vano, mira en Internet la cantidad de blogs que hay dedicados a Ubuntu. Queramos o no reconocerlo Ubuntu ha acercado GNU/Linux a muchísimas personas. En cuanto a Unity comentarte que está evolucionando muy rápidamente y que sus funcionalidades (las de hoy) me parecen geniales. Es normal, como todo lo que empieza, sus inicios no estuvieron exentos de inconvenientes pero el rendimiento que tiene en la actualidad no tiene nada que ver con esos primeros pasos.

      También, me pareces muy injustas las palabras que dedicas a Canonical. Una empresa con tan pocos trabajadores tiene mucho mérito lo que está haciendo y jamás tuve que pagar ni un sólo euro por nada…

      En cuanto a Linux Mint comentarte que lo tengo en uno de mis equipos y que me gusta, también al igual que otros sabores. En fin, espero no haberte parecido egocéntrico, déspota o arrogante.

      El artículo del señor Joaquín García me parece fantástico porque va al grano y lo explica muy claramente. Muy útil para los que se inician. Muchas Gracias

    3.    Fitoschido dijo

      Gracias por tu atinado comentario, desde que obtuve mi dirección de correo @ubuntu.com me volví egocéntrico, déspota y arrogante. Deja de mezclar cosas que no tienen que ver, deja de lado el FUD, deja de criticar y haz algo bueno.

  5.   Fernando Monroy dijo

    Muy buen tema y bien explicado.

  6.   marce dijo

    Yo me instale el escritorio gnome 3 por la unica razon que no me gustaba las pestañas grandes de la izquierda del Unity, y no sabia como sacarlas. El gnome 3 no tiene botones para minimizar maximizar como las otras versiones de gnome, asi que las tuve q habilitar.

  7.   Alberto dijo

    Hola amigo soy nuevo con el Ubuntu y tengo un problema, cuando quiero cambiar el tema de escritorio me dice que el gestor del escritorio no está activado, me puedes ayudar con esto por favor? mi mail es 1977albertosangiao@gmail.com

  8.   batt dijo

    muy interesante el articulo. llevo con ubuntu 2 años y me ha parecido un sistema operativo excelente, tambien tengo mint en un aspire one y funciona tambien muy bien. en el ubuntu que tengo en un vaio siempre me incomodo un poco el uso de memoria ram que se me iba llenando poco a poco y de cuando en cuando tenia o que reiniciar o cerrar la sesion de unity por eso en estos dias probe con gnome y he notado que al usarlo con el gestor metacity el rendimiento es mucho mejor y la ram no se llena. ubuntu no es perfecto pero creo que es un enorme aporte a la comunidad de usuarios que buscamos algo diferente a windows, por supuesto, aun ubuntu, mint o cualquier otra distribucion linux estan lejos del usuario masivo ya que hay que tener alma de ingeniero de sistemas para usarlos y cuando se aprende un poco son muy divertidos y potentes pero las distribuciones deben seguir trabajando en hacerse tan simples que hasta un niño pueda usarlas y no se requiera buscar en bloqs soluciones, la masificacion del sistema esta en la simplicidad de uso, en mi caso estoy feliz en tener un portatil con las capacidades de un servidor que me sirve para cosas tan simples como escribir una carta o leer el correo pero tambien con el puedo hacer cosas mas interesantes

Escribe un comentario