¡¡Feliz cumpleaños Ubuntu!! 9 años de Ubuntu

¡¡Feliz cumpleaños Ubuntu!! 9 años de Ubuntu

Tal día como ayer, hace 9 años, Mark Shuttleworth hacía pública mediante lista de correo la primera versión de Ubuntu, la cuál llamaría la 4.10 o Warty Warthog (jabalí berrugoso) y a la que sucederían dieciocho versiones más.

Mark Shuttleworth lanzaba Ubuntu como una versión más de Debian que a diferencia de la distro Madre, Ubuntu proporcionaba una fácil y rápida instalación, configuración y una completa colección de software instalado.

Ubuntu a lo largo de 9 años

Para tal celebración, hay algunos blog y páginas web que han intentado contribuir a esta celebración o realizando una felicitación. Pero tal vez, uno de los mejores regalos ha sido el realizado por OMG!Ubuntu!, una web británica que ha elaborado una gran infografía con las características principales de cada versión de Ubuntu, desde la 4.10 hasta la Saucy Salamander. Muy recomendable, no sólo por los veteranos usuarios de esta distribución sino por los nuevos, es muy curioso ver la gran diferencia que hay entre la versión 4.10 y la 13.10 y que sólo hayan pasado 9 años. Por poner un ejemplo, en la primera versión de Ubuntu, el escritorio usado era Gnome 2.8, únicamente este escritorio, hoy Ubuntu tiene en su repositorio casi todos los escritorios estables conocidos. Otro punto curioso es que Ubuntu 4.10 traía consigo a Mozilla Firefox 0.9, Evolution 2 y OpenOffice 1.1.9, lejanas versiones de las actuales y mucho pasado, como la polémica con Mozilla Firefox que en el caso de Debian derivó en Iceweasel o el cambio de OpenOffice por LibreOffice. Pero esto no es lo único, fijaos que hasta la versión 6.06, Ubuntu no admitía conexiones Wifi y hoy, 9 años más tarde, está presente en los móviles. Un gran paso, un gran resultado.

Mi experiencia

Personalmente conocí Ubuntu en su versión 5.10, con un articulo sobre Gnu/Linux de la revista PCManía ( hoy ya desaparecida) en el que iniciaban a los novatos con esta distribución, “gratuita, fácil de instalar y basada en Debian“. Y las perspectivas mías con la distribución de Canonical no van a cambiar por el momento, Ubuntu me ofrece una estabilidad y una rapidez que otras distribuciones no me ofrece, es cierto que Debian es más estable, más robusta pero necesita de una configuración más lenta que Ubuntu. Yo creo que el contar nuestra experiencia con Ubuntu es uno de los mejores regalos que se le puede hacer a Canonical ( sí, ellos seguro que prefieren dinero, pero todos no tenemos de eso). ¿ Y cuál es vuestra experiencia?

Más Información – LibreOffice incluído en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

Fuente e Imagen – OMG!Ubuntu!


Escribe un comentario