Fluxbox en Ubuntu

Fluxbox en Ubuntu

Hace unos días os hablaba de la diferencia entre Escritorios y gestores de ventanas. Os comentaba que un escritorio comprende casi todas las aplicaciones que necesitamos para el funcionamiento diario mientras que un gestor de ventanas solo se ocupa de la interfaz de ventanas. Vamos un resumen un poco farragoso. Pero todo tiene solución, vamos a hacer una instalación de un gestor de ventanas que además de permitirnos aprender más sobre los gestores de ventanas nos puede permitir aligerar más nuestros sistema.

El gestor de ventanas que vamos a instalar se llama Fluxbox, un gestor de ventanas basado en otro, llamado Blackbox. El objetivo de su existencia es ser ligero y altamente personalizable, con sólo un soporte mínimo para iconos, gráficos, y sólo capacidades básicas de estilo para la interfaz.

Se utilizan atajos de teclado, tabs, y menús simples como interfaces, los cuales pueden ser editados y casi totalmente configurables mediante archivos de texto plano. Algunos usuarios prefieren Fluxbox sobre otros gestores de ventanas debido a su velocidad y simplicidad.

Para poder instalarlo vamos a hacer la instalación mediante una terminal. El motivo de esta instalación es que Fluxbox es un gestor de ventanas muy antiguo y a la vez muy estable que está en los repositorios de Ubuntu desde la versión 6 o 7 pero los métodos de instalación en Ubuntu han cambiado considerablemente a excepción de la terminal. Así que mediante este método de instalación podéis instalar Fluxbox en casi cualquier versión de Ubuntu.

Así que escribimos

sudo apt-get install fluxbox

Nos preguntará si queremos instalar los paquetes y pulsamos “S” para que lo instale. Una vez instalado solo tenemos que cerrar la sesión y en la pantalla de login elegir la opción de Fluxbox donde aparezca Unity u otro nombre como Lubuntu, Lxde o Xubuntu.

Fluxbox en Ubuntu

A partir de ahora tendremos el mismo sistema pero con una interfaz distinta, como el de esta imagen. Luego quedaría la opción de crear los archivos de texto para la configuración pero eso es tema para otro día, aunque en más información os dejo un enlace para las configuraciones más comunes y necesarias en Fluxbox.

Si al final os convence este gestor de ventanas, comentaros que hace unos pocos años salió un proyecto en el que hacía una versión de Ubuntu con Fluxbox como gestor de ventanas predefinido Fluxbuntu se llamaba esta distribución, originales ¿no?

Espero que os guste esta pequeña practica, mañana intentaremos instalar un gestor de archivos alternativo. Saludos.

Más Información – Escritorios vs Gestores de Ventanas en Ubuntu, Como instalar y configurar Fluxbox en Ubuntu,

Fuente – Wikipedia

Imagen – Wikipedia 


Categorías

Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

Escribe un comentario