Fuentes legibles en openSUSE 12.2

Fuentes legibles openSUSE

Aunque en el pasado SUSE solía ofrecer uno de los renderizados de fuentes más agraciados del mundo Linux, hoy por hoy la manera en la que las letras se ven en openSUSE deja mucho que desear.

La distribución no incluye un buen renderizado de fuentes tras su instalación por cuestiones de patentes, aunque tener letras legibles en la distro del camaleón no es nada complicado. En esta entrada instalaremos lo necesario para tener fuentes agradables en openSUSE 12.2 con KDE como entorno de escritorio.

Lo primero es añadir uno de los siguientes repositorios:

  • http://download.opensuse.org/repositories/home:/muzlocker/openSUSE_12.2/
  • http://opensuse-community.org/subpixel/Factory/

Esto se hace abriendo una consola, iniciando sesión con permisos de administrador (su –) e introduciendo después el comando:

zypper ar -f http://opensuse-community.org/subpixel/Factory/ subpixel

Después basta con actualizar los paquetes fontconfig, libfreetype6 y –personalmente también actualizo– libpixman-1-0. La actualización se realiza con el comando:

zypper in --from subpixel fontconfig libfreetype6 libpixman-1-0

Zypper nos preguntará si estamos seguros del cambio de proveedor. Aceptamos.

Fuentes legibles openSUSE

Una vez hecho lo anterior tenemos que ir a Preferencias del sistema → Apariencia de las aplicaciones → Tipos de letra y habilitar el apartado Usar el suavizado de los bordes.

Fuentes legibles openSUSE

Después habrá que jugar un poco con la configuración. En mi caso la configuración que mejor resultado brinda es la siguiente:

Fuentes legibles openSUSE

Finalmente habrá que cerrar y volver a iniciar sesión –o reiniciar si así lo deseamos– para que los cambios sean aplicados correctamente en todo el sistema.

La diferencia en notable pues pasamos de esto:

Fuentes legibles openSUSE

A esto:

Fuentes legibles openSUSE

Más información – Instala KDE SC 4.9.x en openSUSE 12.2


Categorías

Linux, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema operativo no sea Linux y cuyo entorno de escritorio no sea KDE, aunque mantengo la mirada en las distintas alternativas. Puedes contactarme enviando un correo a fco.ubunlog(at)gmail.com

6 comentarios

  1.   Fitoschido dijo

    Pues por cuestiones de patentes no es, ya que ellas caducaron hace ya algunos años.

    1.    Francisco J. dijo

      Díselo al equipo legal encargado de la distribución.

  2.   Francisco J. dijo

    Para tener estabilidad está el repositorio de Muzlocker, el cual aparece como primera opción.

    1.    Antonio dijo

      Hola Francisco,

      gracias por el artículo.Tengo una duda,si se añade el repositorio directamente desde yast,lo actualizamos desde el apartado de repos y después hacemos una actualización en línea,para finalmente irnos hasta preferencias del sistema y configurar las fuentes,¿daría el mismo resultado?Saludos

      1.    Francisco J. dijo

        Hola, claro que sí. Aunque no recuerdo si con una actualización basta o se tiene que forzar el cambio de repositorio. Pero no importa si lo añades desde YaST o Zypper.

  3.   Rio dijo

    Esto era lo que necesitaba. Por pura suerte lo encontré pero ya es demasiado tarde, he des-instalado KDE. Hace tiempo instalé KDE en Linux Mint, pero no me gusto porque las letras se veían mal, como borrosas especialmente con los navegadores Firefox y Chromium, así que fue por eso que ya no quise saber nada de KDE. Hace dos días quise probar KDE con OpenSuse Gnome, pero también las letras se veían borrosas en Firefox y Chromium y también afectó a Gnome, y volví a eliminar KDE. Como verán he tenido muy mala experiencia con KDE, así que he perdido el deseo de volver a instalar ese entorno. No llevo más de 1 mes usando Linux y ya he probado varios entornos y distribuciones de Linux. Ahora estoy usando OpenSuse GNOME.
    GNOME es el entorno que más me gusta y no tengo ese problema de las letras borrosas. Amigo pon en etiquetas, “letras”, “borrosas”. Creo que hay personas que andan buscando esta información.

Escribe un comentario