Gestiona tus contraseñas de forma segura con FPM

figaros password manager

Existen multitud de programas que nos permiten manejar las contraseñas de nuestro día a día. Recordarlas todas puede resultar una tarea algo tediosa, en especial cuando manejamos pines, palabras de paso u otras con una mayor robustez. Para ello se crearon gestores que permiten almacenar todas ellas, llevar un seguimiento de las mismas y protegerlas con una única clave.

Si a la función básica de agrupar todas nuestras claves le añadimos otras características como el seguimiento de páginas donde las hemos empleado, opciones de copiado o la capacidad de generar nuevas contraseñas siguiendo algunas restricciones, obtenemos un programa como el que a continuación os presentamos. Se trata de Figaro’s Password Manager (FPM para abreviar), un programa que realiza estas tareas que os hemos descrito y más.

pantalla de FPM

FPM es un gestor de contraseñas libre y gratuito que incluye algunas funcionalidades extra que le hacen más atractivo que otros de su misma clase. Está escrito en GNOME y entre las principales características que descubriremos en él están las siguientes:

  • Cifrado de las contraseñas mediante el algoritmo blowfish.
  • Posibilidad de copiar los nombres de usuario y claves directamente en el portapapeles del sistema.
  • Capacidad de copiar los nombres de usuario y contraseñas directamente como fuente primaria (y pegarlos si hacemos clic sobre el botón central del ratón).
  • Si la contraseña es para un sitio web concreto, FPM puede registrar la dirección URL de la web donde se encuentra la pantalla de registro y acceder de forma automática con los datos del usuario. De esta forma, FPM cumpliría una función similar a un gestor de favoritos.
  • Es posible programar FPM para que lance otras aplicaciones y les pase de forma automática los nombres de usuario y claves a través de la línea de comandos.
  • Finalmente, FPM hace las funciones también de un generador de contraseñas. Con él puedes obtener claves robustas que poder emplear en tus sitios web o programas. Con esta función podemos determinar la longitud de la clave y la tipología de la misma (si debe contener variaciones en la cadena de texto como letras mayúsculas y minúsculas, números o símbolos). Incluso dispone de una función que evita el uso de caracteres ambiguos como son la o mayúscula, minúscula y el cero (O o 0… notáis la sutil diferencia, ¿verdad?).

Os animamos a probar este programa que aporta un granito de arena más a las funciones típicas que recogen esta clase de aplicaciones y nos contéis vuestra experiencia.


Categorías

Software

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

2 comentarios

  1. Muchas gracias, yo uso un software que he creado para esos casos, se llama Betty, de momento es solo para win2. (y)

    http://ericksystem.weebly.com/betty-agenda-virtual.html

  2.   ericksystem dijo

    Muchas gracias.

Escribe un comentario