Gestiona tus podcasts con gPodder en Ubuntu 16.04

portada-gpodder

La comunicación y la creación de contenido, tanto social como cultural, está cambiando gracias a internet. Y es que la mayor parte del contenido que se crea, se emite principalmente en plataformas online.

A pesar de que el vídeo es el formato que actualmente tiene más éxito, en Ubunlog queremos dedicar un artículo a otro formato que aún se mantiene con cierto éxito, como es el caso del Podcast. Por ello, hoy te traemos una aplicación, gPodder, con la que podrás gestionar tus Podcasts directamente a través de la aplicación. ¿Te gusta el formato Podcast? Este es tu artículo.

Cómo os decíamos, el nombre de la aplicación es gPodder, y con ella puedes bajarte tus Podcast de audio o incluso vídeo favoritos, para luego poderlos escuchar directamente en tu ordenador. Cómo curiosidad, puedes acceder a un gran repositorio de Podcasts que te ofrece gPodder. Eso sí, los Podcast están en inglés.

La buena noticia es que hace un par de meses salió a la luz una nueva versión de gPodder (3.9.0), que trajo consigo bastantes errores corregidos y muchas novedades. Además se ha eliminado código fuente que ya no estaba mantenido. Estas son las novedades más destacables:

  • Traducción al Coreano añadida (supongo que esta no es la que más os interesa)
  • La sincronización de dispositivos solo falla si se puede determinar espacio libre.
  • Añadir Podcasts a la lista de reproducción justo después de descargarlos.
  • Configura la “visibilidad” a través de la extensión AppIndicator.
  • Se ha eliminado soporte a WebUI, QML UI y MeeGo 1.2 Harmattan.
  • Se ha eliminado la integración con Flattr, que no funcionaba.
  • Ventanas rediseñadas.
  • Añadida nueva preferencia para separar pestañas en las listas de vídeo.
  • Corregida la integración con Vimeo

Además, el puerto N9 ya no tendrá soporte. Aún así, el código fuente que le da soporte aún está en la rama de Git llamada “harmattan” por si lo necesitas.

Instalando gPodder

gPodder se encuentra por defecto en los repositorios oficiales de Ubuntu. Si queremos descargarlo, basta que ejecutemos en la Terminal:

sudo apt-get update

sudo apt-get install gpodder

 

Otra forma de instalarlo sería a través de un paquete rpm que podemos descargarnos desde la web de gPodder. Si nos dirigimos a la página de descarga. Vemos que hay un .rpm de la última versión disponible para Linux. Si clicamos sobre él empezará la descarga de un paquete llamado gpodder-3.9.0.rpm.

Una vez descargado, necesitaremos la ayuda de otro programa para poder instalar el paquete .rpm en nuestro Ubuntu 16.04. El nombre del programa es Alien y podemos instalarlo ejecutando:

sudo apt-get install alien

Una vez instalado, ya podemos instalar el paquete rpm de gPodder. Para ello, nos dirigimos al directorio dónde lo hemos descargado anteriormente y, ya para instalarlo, ejecutamos:

sudo alien -i gpodder-3.9.0.rpm

Captura de pantalla de 2016-06-10 23:56:14

Ahora ya deberíais poder buscar e iniciar gPodder sin ningún tipo de problema. ¿Fácil verdad? Esperamos que a partir de ahora puedas disfrutar de tus podcasts de la forma más dinámica posible. Hasta la próxima 🙂

 


Categorías

Multimedia, Software

Miquel Perez

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de las Islas Baleares y amante del Software Libre.

Escribe un comentario