Gestores de Archivos en Ubuntu

Gestores de Archivos en Ubuntu

Ayer os hablábamos de los gestores de ventanas y de los escritorios en Ubuntu. Hoy os vamos a hablar de los gestores de archivos que si bien es un tema menos conocido es igual de emocionante y de necesario de comentar.

¿Pero que es un gestor de archivos?

Muchas veces nuestro trabajo con el pc se limita a copiar archivos, crear copias de seguridad, modificar, administrar, montar usb, hacer web, etc… Todo eso se basa en la manipulación de archivos, esta manipulación de archivos se hace con un gestor de archivos.

La cuestión llega cuando llegados a este punto se piensa, pero si puedo copiar en ordenadores con windows, linux o mac,

¿por qué hay más de un gestor de archivos?

Bien, al igual que en los escritorios y gestores de ventanas, un gestor de archivos puede hacer más cosas o menos, dependiendo de las funciones que tenga. Por ejemplo, en GNU/Linux, en Ubuntu, Nautilus es el rey, es el encargado de pre-visualizar los vídeos e imágenes, de montar los usb, cd’s, dvd’s o discos duros, gestiona la copia y mueve los archivos.

Gestor de Archivos Dolphin

Pero hay otras personas que consideran esto como una excesividad y prefieren quedarse a medio camino como Thunar que maneja los archivos de una manera liviana.

Hay otros que consideran que en vez de abrir ventanas o cambiar la situación de una única ventana, prefieren que se abra en pestañas, a la manera de una navegador web, para tener todas las visiones de archivos que ha visto a lo largo de la sesión, por poner un ejemplo, como el caso de Dolphin.

Existe también una especie de gestor de archivos que va a caballo de ser un escritorio y un gestor de archivos, se llama Rox-filer, en principio nació como gestor de archivos y poco a poco fue completándose dando paso a un escritorio aunque a aquellos que quieran usarlo como gestor de archivos lo pueden hacer perfectamente sin ninguna intromisión.

En el blog hay varias alusiones a distintos gestores de archivos, intentaré con la mayor brevedad que me sea posible mostraros algún ejemplo de como instalar un gestor de archivos en Ubuntu.

Más Información – Instalación de Thunar 1.5.1 en Xubuntu 12.10

Fuente – Wikipedia

Imágenes – Wikipedia


Categorías

Linux, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   jhosue dijo

    como areglo el gestor de paquete de ubuntu yo quiero abrir un archivo y no se avre

Escribe un comentario