GIMP no será incluído en Lucid Lynx, Ubuntu 10.04

El UDS que se está desarrollando por estos diás en Dallas, es el lugar donde los desarroladores de Ubuntu definen lo que será su trabajo para los próximos 6 meses para la salida de la nueva versión.

El tema del miercoles fué “Selección de aplicaciones en la instalación por defecto”

Entre otros temas se trató la idea de incluir o no a GIMP en la instalación por defecto, como lo venimos viendo hasta ahora.

Y se decidió no incluir a GIMP en Lucid Lynx

Los factores que se tuvieron en cuenta al tomar la decisíon:

  • el usuario en general no lo usa
  • Su interfaz es demasiado compleja
  • es una aplicación para los profesionales
  • los usuarios de escritorio sólo quieren editar fotos y pueden hacerlo en F-Spot
  • es un reemplazo de Photoshop y Photoshop no está incluido por defecto en Windows …(?)
  • que ocupa espacio en el disco

De todas las razones enumeradas, la que más me hace ruido es la de reemplazo de Photoshop y su no inclusión en Windows, este tampoco tiene una Suite Ofimática instalada saquemoslá también de la instalación por defecto entonces 😉

De todas maneras GIMP estará en los repositorios, así que siempre vas a poder instalarlo fácilmente 🙂

Visto en OMG!UBUNTU!


20 comentarios

  1.   kennatj dijo

    Bueno la verdad yo no lo uso mucho pero aveces si se me presentan casos o.O’ joder otra cosa mas q hacer luedo de instalar ubuntu por eso utilizo linuxmint para cuando necesito q me mimen luego Debian es lo mejor ^-^

  2.   Ecarrion dijo

    Y a quien le importa que viene incluido en windows por defecto

  3.   MD dijo

    Que rayada, pues no me di cuenta en la instalación que hice en el de sobremesa, este finde lo enciendo y lo veo.

    1.    Ubunlog dijo

      @MD se trata de la próxima versión de Ubuntu 10.04 que saldrá en Abril, en la 9.10 que supongo será de la que hablas si viene instalado.
      Un Saludo

  4.   buskytux dijo

    Para mi Gimp es un gran programa pero tampoco es ningun dolor de cabeza que no venga por defecto porque se puede instalar facilmente desde repositorios.Lo que ocupa espacio, tampoco lo entiendo porque si no van a ocuparlo con otros programas se puede dejar por defecto. Pero es lo que hay.Un saludo

  5.   geinux dijo

    Lo utilizo mucho y es un gran error por parte de los desarrollados, si me quitas Gimp tienes que darme una alternativa y F-Spot no lo es, cuidado con ciertas decisiones que se pueden tomar a la ligera y cabrear a la comunidad, ya nos tocaron los … con el tema de Pidgin.

  6.   LANDER dijo

    Yo opino muy parecido a lo que dicen buskytux y geinux, si eliminan por defecto un programa tan importante, podrían reemplazarlo por otro, alguna alternativa, que si bien no sea tan completa, lo sea más que F-Spot.

    Respecto a que no se usa mucho, y que es para uso de profesionales… estoy bastante en contra, quizás los usuarios nomales (no profesionales) no exploten a Gimp ni al 50% de sus posibilidades, pero estoy seguro que usuarios tiene.
    Además el no usar aplicaciones a veces simplemente porque no se dan a conocer lo suficiente, porque no se promueve.

    Yo por ejemplo el sustituto que han puesto no lo uso, porque lo veo muy limitado, no vale para la forma que tengo de comunicarme con mis contactos. Pidgin tenía muchos plugins y lo mismo el aMSN.
    Estos son opcionales y tú vas ampliando las posibilidades de tu aplicación, si hicieran un editor de imágenes así, simple y con soporte de extensiones, sería muy usado.

    Creo que ha quedado demostrado que este tipo de software triunfa, simple+extensiones+skins…

  7.   Marcelo dijo

    Creo que esta desición es un error. Gimp, junto a OpenOffice, es uno de los íconos del software libre. Es un programa demasiado importante para dejarlo fuera.

    En cuanto a la perla que se mandaron con eso de…

    “es un reemplazo de Photoshop y Photoshop no está incluido por defecto en Windows”.

    Mejor ni hablar.

  8. A ver.. en que quedamos??? tenemos una distribucion para instalar y comenzar a trabajar o tenemos una distro que tenemos que parchear a nuestro gusto a cada paso.

    No hace mucho grandes distros daban la opcion de elegir segun que paquetes se instalarian en funcion de que destino iba a tener la maquina. Debian, mandriva, etc..

    En fin.. paso a responder.

    el usuario en general no lo usa = (FALSO, puede no usarlo en un primer momento, evidentemente no para ver imagenes, pero luego de usarlo es amor a primera vista)

    Su interfaz es demasiado compleja = (CIERTO, pero estan mejorando mucho, en la nueva version de GIMP tenemos un gran avance en ello)

    es una aplicación para los profesionales = (CUESTIONABLE, qué es un profesional?)

    los usuarios de escritorio sólo quieren editar fotos y pueden hacerlo en F-Spot = (FALSO, usan Picassa)

    es un reemplazo de Photoshop y Photoshop no está incluido por defecto en Windows …(?), = (CUESTIONABLE, en windows nos comemos a paint si o si… aqui tenemos algo muchooooo mejor. Se trata de tener un mejor producto, no uno igual)

    que ocupa espacio en el disco = (CUESTIONABLE, Tambien lo ocupa GNOME o el mismo UBUNTU y nadie se queja)

  9.   antonio dijo

    Pues mira yo lo veo muy bien, porque es que no espabilan, les está llevando una eternidad el cambiar la interfaz, igual que lo que pasó con pidgin, que se hacían los remolones hasta límites infinitos con lo de incluir la característica de videollamada (incluso se gastaron una broma pesada de mal gusto el 1 de abril), y mira cómo espabilaron cuando echaron a pidgin de la instalación estándar.

    Además, dicho sea de paso, Gimp es algo que se me instala siempre por defecto, pero creo que no lo llego a usar ninguna vez.

    Qué queréis que os diga, pero la decisión es muy lógica. Esto no quita que Gimp sea un gran programa dentro del software libre.

    Yo al menos no lo voy a echar de menos. El que lo necesite, pues que lo instale!

  10.   acharco dijo

    yo siempre lo desinstalaba y ponía kolourpaint (para cortar imagenes y poco más como yo hago, me vale), lo malo es instalar las librerías KDE, alguien me puede decir un “paint” sencillote más o menos decente para gnome?

  11.   YOGUI dijo

    Como han dicho antes Gimp es uno de los estandartes del software libre y me parece un error no incluirlo. Creo que lo mejor de Ubuntu es que lo instalás y lo usas, algo que no se puede decir de la competencias de pago.

    De mas está decir que lo uso muchísimo y estoy muy lejos de ser un profesional. No me molesta que lo saquen por ser un usuario del soft, lo instalo desde los repos sin ningun problema (o de Ubuntu software center, que me tiene loco 😉 ), pero es una aplicación que resulta muy atractiva para los usuarios nuevos…

  12.   ljrossi dijo

    En ocasiones terminaba usando el TUXPAINT, ya que el GIMP si bien se lo puede “aprender” muchas veces se requiere realizar un dibujo o esquema rapido y la curva de aprendizaje del GIMP es larga para los que nunca usaron un photoshop y solo saben usar el paintbrush. Lo que se necesita es un equivalente al (paintbrush) o alguna version “Light” si hubiera de GIMP seria lo mas adecuado. Una version de GIMP que no te haga lios con las capas, ventanas flotantes, o que solo tenga los menus basicos.

    Para fotos yo uso PICASA

  13.   Jvare dijo

    Yo si lo uso, y las decisiones de ese tipo pueden hacer que muchos usuarios, como yo estoy pensando, busquen que otras distribuciones Linux poder usar.
    Afortunadamente la competencia es grande, pero como se dice mas arriba Ubuntu no es un sistema opertativo, por lo que compararlo con windows no tiene sentido.
    De todas formas es su decisión, y en el Software Libre, nosotros los usuarios también podemos escoger.

  14.   Exheon dijo

    pero que es eso de que “es un reemplazo de Photoshop y Photoshop no está incluido por defecto en Windows”?, entonces sería logico pensar que en la versión 10.10 sera algo asi:
    – no tendremos que definir una particion swap, sino que Ubuntu creará el archivo “pagefile”.
    -no tendremos un gestor de actualizaciones sino el Ubuntu Update
    – para actualizar los modulos del kernel tendremos que tener el paquete UGA “Ubuntu Genuine Advantage”.
    – ya no nos quejaremos por haber reemplazado al Pidgin por Empathy, (a mi tambien me tocaron las pe***** con esto), sino nos quejaremos por que nos cambiaron el Empathy, que al final no era tan malo, por “Ubuntu Live Messenger”, sin posibibilidad de sacarlo del sistema.

    – para muchos usuarios el “kernel panic” ya no será un mito, sino una realidad cotidiana.

    – y otras características basadas en windows.

    en fin, yo tampoco soy ningún profesional y uso el GIMP, para cosas sencillas. Jamas en la vida he usado F-Spot y una vez instale el Piccasa…
    …en Windows.

    Lo que quiero decir es que no me molesta taaanto que saquen al GIMP del software que trae Ubuntu por defecto, pero que traten de justificar esta ausencia con una comparacion a un sistema operativo deficiente y que no trae casi nada por defecto.

    bueno, eso sería
    Salu2

  15.   tat dijo

    Soy usuario de ubuntu y de gimp intensivo (que no profesional). Aunque la decisión es grave pues se podrá instalar desde los repos me parece un paso atrás no incluirlo y una bofetada a uno de los programas más importantes del software libre. Si ya nos cuesta muchísimo hacer ver a la gente que hay una alternativa al software de edición de imágenes privativo (venga o no en hasefroch) esta decisión no nos ayuda nada.
    Para mi es una razón más que suficiente para volver a Debian, por ejemplo.

  16.   Phyro dijo

    OT: ¿Desapareciste de Twitter?

    1.    Ubunlog dijo

      Si, es probable que abra otra cuenta con el feed del blog, pero por ahora el twitter “personalizado” no va a estar más,si seguiré en identi.ca
      Saludos

      1.    Phyro dijo

        Ok, te extrañamos XDDD(posta, varios se preguntan que sucedió con vos XD).

        Avisa cualquier cosa 😉 .

  17.   Juan dijo

    Eso de que se usa poco Gimp es bastante relativo.
    Y que no venga un programa similar en Windows ¿y qué? ¿queremos que Ubuntu sea como Windows? NO

Escribe un comentario