Gnome 3.18 usará Google Drive en Nautilus

google drive

Google Drive

Recientemente hemos sabido que Gnome 3.18, la próxima versión del escritorio Gnome contará con un acceso directo a Google Drive o al menos eso parece. Como bien saben muchos, Google Drive no tiene soporte nativo en Gnu/Linux como tiene Dropbox o como tienen las aplicaciones de Windows.

En su lugar Google ha dejado que desarrolladores terceros creen las apps y aplicaciones para ello. El equipo de desarrollo de Gnome ha creado algo auxiliar aunque no definitivo. Al parecer la próxima versión de Gnome, Gnome 3.18 contará con un acceso directo que conectará con nuestra cuenta de Google Drive y dará acceso directo desde Nautilus, algo positivo, sin embargo no funcionará cuando estemos offline y es que esta aplicación no será aplicación oficial.

Al parecer la aplicación se basa en la API oficial de Google Drive sin embargo no es la aplicación oficial y/o nativa por lo que no se podrá usar de manera offline, una pega ya que otros servicios si que lo permitirán. De todas maneras, esto es un gran avance ya que para aquellos que están continuamente conectados, el acceso directo de Google Drive será una gran herramienta ya que se instala en Nautilus para tener acceso directo a nuestro espacio en la Nube.

Este acceso a Google Drive se instalará en Nautilus

Para la apertura de los archivos de nuestra cuenta de Google Drive, Gnome 3.18 utilizará programas propios del sistema operativo, es decir, no utilizará las aplicaciones de Google para abrirlo, algo que personalmente considero positivamente, pero también es una pega para aquellos que usen los formatos de Google ya que tendrán que ayudarse del navegador web para poder abrir estos archivos.

La verdad es que es llamativo que el equipo de desarrollo de un escritorio como Gnome se fije en Google Drive e intente solucionar un vacío que la propia Google quiere dejar. Sin embargo también es cierto que ayudará a muchos usuarios de Gnome que tienen una cuenta en Google Drive. Lo bueno de todo esto es que a diferencia de otros proyectos, Gnome 3.18 se lanzará dentro de poco tiempo, por lo que podremos probarlo y ver si realmente esta solución online a Google drive funciona.


Categorías

Gnome, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Escribe un comentario