Gnome Maps ya está disponible gracias a Mapbox

Gnome Maps

Hace unos días nos enteramos que una de las apps más interesantes de Gnome se caía por la desaparición de un servicio de mapas. Me estoy refiriendo a Gnome Maps, un complemento de Gnome que permitía tener acceso a mapas de una forma libre, sin tener que acceder a Google Maps ni tampoco utilizar aplicaciones extrañas para tener en el escritorio accesos directos a esta aplicación.

Gnome Maps utilizaba la API de un servicio llamado MapQuest que dejó de funcionar. Esto representó un grave problema para Gnome Maps que hacía incluso que dejase de estar en las versiones estables de las distribuciones, entre otras Ubuntu Gnome 16.10.

Finalmente y tras el anuncio de esta caída, los desarrolladores de Gnome Maps han encontrado una solución rápida y fácil. Así, Gnome Maps comenzará a utilizar MapBox, un servicio amigo del Código Libre que utiliza una API similar a MapQuest y que permitirá tener lo mismo con tan sólo cambiar y actualizar una referencia.

Mapbox es el servicio utilizado pero la Wikipedia podría aportar luz a este misterio relacionado sobre Gnome Maps

En próximas actualizaciones se irá puliendo el uso de la API de Mapbox por parte de Gnome Maps, pero ya podemos decir que el servicio vuelve a estar habilitado y que los usuarios podrán utiliza Gnome Maps de una manera normal. También asegura la continuación de la app dentro del famoso escritorio que representa ya un estándar no sólo en Ubuntu sino también en el Mundo Gnu/Linux.

A pesar de todo, a pesar de la feliz noticia, Mapbox no será o parece que no será el servicio definitivo sobre el que se basa Gnome Maps. Varios candidatos se han postulado para ofrecer sus servicios a esta aplicación, entre ellos la propia Wikipedia que ha ofrecido su servicio de mapas para poder utilizar en Gnome Maps. Es asombroso los efectos de la Comunidad, unos efectos que hacen que un proyecto que estaba casi terminado vuelva a revivir con un poco de ayuda y difusión ¿no creéis?


Categorías

Gnome, Software, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Un comentario

  1.   Gustavo Jumilla dijo

    Esperando actualización ya que en los repositorios de Ubuntu se encuentra la vieja version 3.18.2

Escribe un comentario