GNUPanel, una buena herramienta para nuestro servidor Ubuntu

GNUPanel, una buena herramienta para nuestro servidor Ubuntu

Actualmente y aunque muchos no se lo crean, GNU/Linux y en especial Ubuntu han conquistado el terreno de los servidores, esto se debe, según mi creencia, a que son sistemas operativos, robustos, muy bien documentados y muy seguros, características imprescindibles para un servidor que funcione en Internet (no me refiero a los servidores caseros). Pero curiosamente, ante esta realidad aún existen muchas herramientas para plataformas libres que no son tan libres. Un buen ejemplo de ello son los paneles de hosting. Si tenéis una página web o habéis tratado con algún hosting, conoceréis los famosos paneles que nos permiten gestionar ese hosting compartido sobre un servidor Gnu/Linux. Los paneles más famosos son CPanel y Plesk, aunque recientemente se ha vuelto a activar GNUPanel, un panel con licencia GPL que pretende revolucionar el mercado ya que ofrecerá una potente herramienta por un precio interesante: 0 euros.

Orígenes de GNUPanel

GNUPanel fue creado por Ricardo Marcelo Álvarez y Jorge Vaquero, ambos de origen argentino que lanzaron la primera versión de GNUPanel sobre el año 2005. GNUPanel contó con el apoyo de Richard Stallman y con la FSF por lo que rápidamente se hizo popular.

GNUPanel usa PHP como lenguaje de programación de lado del servidor y la base de datos PostgreSQL aunque puede usar y configurar otras tecnologías como MySql. GNUPanel provee tres interfaces, una para el usuario, otra para el administrador vía SSL y otra para el revendedor de hosting web. Además permite la gestión de las DNS así como soporte FTP, servidor de correo electrónico( Squirrelmail, Mailman, Courier, ….), posee herramientas de Backup, autoinstalables de CMS y editores de la interfaz y de código para el servidor. Estas son algunas de las características de GNUPanel pero no son todas. Por ello actualmente sus creadores así como el equipo que trabaja en el proyecto ha lanzado GNUPanel a Indiegogo, una plataforma de crowdfounding, para conseguir financiación para reescribir completamente el código de GNUPanel, habilitar un repositorio oficial y crear un paquete deb para distribuirlo.

Actualmente, a falta de un mes para concluir el proyecto de Indiegogo, tienen recaudado cerca de 600 dólares de los 25.000 dólares que piden. Posiblemente no lo consigan aunque no significa que GNUPanel no vaya a conseguir estos objetivos. Al contrario, creo que GNUPanel está consiguiendo una publicidad y una confianza que pocos proyectos tienen o han tenido como es el caso de Ubuntu Edge.

Por el momento GNUPanel está disponible en formato tar.gz pero listo para instalar en Ubuntu y Gnu/Linux. Si lo queréis probar lo encontráis en este enlace. Mientras, si podéis, difundid el proyecto y si podéis, participad en su financiación. Es una buena causa para el software.

Más Información – Ubuntu Edge: El sueño no ha terminadoInstalando XAMPP 1.8.1 en Ubuntu 12.10, Web oficial del proyecto

Fuente, Imagen, Video – Indiegogo


Categorías

Linux, Software, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Escribe un comentario