Google Drive y sus clientes para Ubuntu

Google Drive y sus clientes para Ubuntu

La Nube es algo tan irreal pero a la vez tan real que nos sorprende a todos por igual, unos por la rapidez de su extensión, otros por su servicio y otros por sus costes. Son muchos los servicios basados en este concepto pero tal vez lo más popular sea el disco duro virtual.

Un disco duro virtual básico y típico, no el creado por megaupload sino el que comenzó empresas como Dropbox, Canonical o Google.

Y es precisamente el servicio de esta última empresa de la que vamos hacer hoy la entrada.


Google Drive ?

Google Drive es el servicio de Google en el que podemos almacenar nuestro archivos. Es un servicio atípico pues está construido sobre su antecesor: Google Docs.

El espacio actual que da Google Drive es de 5 Gb pudiendo ampliarse previo pago de una cuota. Vamos como Dropbox. Ofrece una gran ventaja que es la de poder editar los documentos almacenados como archivos de texto u hojas de cálculo. Pero a diferencia de otros sistemas no tiene cliente de escritorio para poder usarse. Bueno si le tiene pero solo para Windows y mac dejando de lado el sistema operativo que ellos usan : Ubuntu.

Hemos estado buscando y sólo hemos encontrado dos clientes sólidos y medianamente buenos en los que puedas usar para con Google Drive: Grive e Insync.

Grive

Grive es un cliente ligero que nos da acceso a nuestra cuenta de Google Drive previa aprobación nuestra. No se encuentra en los repositorios de Ubuntu por lo que tenemos que añadir abriendo una terminal y escribiendo

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install grive

Una vez instalado, nos dirigimos a la carpeta que queremos sincronizar y al ser la primera vez escribimos

sudo grive -a

Es muy importante que estemos situados dentro de la carpeta que queremos sincronizar.

InSync

InSync es un cliente de escritorio más profesional que tras su instalación nos añade un applet al lado del sonido y podemos acceder a nuestros archivos y carpetas. Es tal vez el cliente que más se parezca a Dropbox y Ubuntu One.

Si queremos instalarlo sólo nos tenemos que dirigir a su web y nos ofrecerá un paquete deb para tres escritorios de Ubuntu, entre ellos Unity. Al igual que Grive necesitamos dar autorización a Google para que lo use.

Si queremos tenerlo en nuestros repositorios, sólo tenemos que añadir en una terminal :

sudo add-apt-repository ppa:trebelnik-stefina/insync
sudo apt-get update
sudo apt-get install insync-beta-ubuntu

Este último sistema de instalación personalmente no me ha funcionado pero al ser repositorio tal vez cuando lo probéis os funcione.

¿ Con cual nos quedamos?

Es muy difícil la pregunta, pues ninguno llega al nivel de la aplicación de Dropbox, Ubuntu One o el propio Google Drive en Wiondows. Pero si hay que decir un ganador yo me decanto por Grive. Los motivos son varios pero esencialmente dos: el primero es que InSync te pide un mayor control sobre tu cuenta que en un futuro puede darte problemas. Grive te pide permisos al igual que InSync pero no son tan radicales. Y el segundo motivo es que al instalar InSync me apareció un mensaje que nunca había visto en Ubuntu y me notificaba que el programa era muy inestable y peligroso que si quería instalarlo o cancelarlo. Llevo desde la versión 5.04 con Ubuntu y es la primera vez que veo ese mensaje por lo que el programa debe de ser un gran peligro y por si las moscas me decanto por Grive. Una posible solución es que os abráis una cuenta de Google y lo probéis sin correr riesgos. Yo de momento no me arriesgo. Espero que os guste. Más adelante os hablaré de Ubuntu One y Dropbox. Dos servicios igual de buenos o mejor que Google Drive. Saludos.

Más Información – Ubuntu One: Sincronización de cualquier carpeta y archivo de publicación,  InSync,  Grive


Categorías

Software, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

5 comentarios

  1.   Rho dijo

    Hola, muy bueno el post.
    …aunque sinceramente yo prefiero insync, pero por lejos. Mis motivos son que
    1. tiene un completo cliente en el tray a lo dropbox y además cuenta con
    2. actualización en tiempo real (just in time digamos, apenas terminas de guardar el archivo, detecta y uploadea)
    3. información de velocidad de transferencia y log de últimas modificaciones de archivos, con acceso inmediato. Log de errores
    4. opción de Pausa de sincronizado
    5. Info constante de cuota libre
    6. si querés, tiene cliente premium que se articula con google drive premium (no lo probé por no tengo :P)
    7. y la más importante: FUNCIONA.

    …drive además de ser extremadamente más “rudimentario” digamos, no funciona en ubuntu 12.04 64 bits, “sudo grive -a” me comió el cpu al 100% durante 20 minutos “leyendo local directories” y nunca anduvo. pf, ni modo me dije: con insync me sobra.

    🙂

    -y no, no trabajo para insync, jajajaja-

  2.   Agus dijo

    Concuerdo con Rho. Insync tiene una baza importante a favor: la sincronización.

    Además, a mí no me salió lo del contenido peligroso para mi PC.

  3.   Daniel dijo

    Yo uso insync desde hace mucho y se puede instalar en todas las distros que he probado. En arch esta directamente en aur para instalar.
    Según leí en la web, el servicio seguirá siendo gratuito mientras este en beta, luego habrá que realizar un pago de casi 10 dolares (Creo que por única vez).
    Yo seguiré usando este servicio, sincroniza automáticamente todo lo que se suba en los equipos al momento.
    Grive lo probé hace tiempo, no me funciono muy bien en ese momento.

  4.   Charlie Vegan dijo

    Yo me quedo con ownCloud > owncloud.org que es software libre 🙂

  5.   dIEGO dijo

    yo teniendo integrado en el sistema ubuntu one, uso éste, tengo las carpetas que quiero de mi home sincronizadas (no una carpeta aparte del servicio en cuestión ej:dropbox) y con la app en el teléfono me sube a la nube directamente mis fotos, y también me las descarga A LA CARPETA QUE YO QUIERO del pc.
    Ningún otro servicio me da esa comodidad.

Escribe un comentario