Google2ubuntu o cómo controlar nuestro Ubuntu mediante la voz

google2ubuntu

Google2ubuntu es una herramienta que permite a nuestro Ubuntu  recibir ordenes de voz nuestras. No es algo nuevo, ni el programa ni la idea, pero recientemente se ha actualizado la herramienta con unas características muy interesantes que podrían hacer cambiar aún más el panorama de Ubuntu. Como hemos dicho anteriormente, Google2ubuntu no es nuevo y este aviso de actualización se lo debemos a los chicos de Wepupd8, los que han detectado y experimentado este útil programa.

¿Qué ofrece Google2ubuntu?

Por el momento Google2ubuntu sólo reconoce el inglés y el francés, que si bien no son el castellano, si que habrá un increíble público que pueda usar esta herramienta sin problemas. Como su nombre indica, Google2ubuntu usa la API de Google Voice, por lo que la parte técnica del reconocimiento de voz está asegurado (¿aún no conocéis el Google Voice?). Respecto a la interacción del programa con Ubuntu, Google2ubuntu tiene dos tipos de comandos de voz, los internos y los externos. Los comandos de voz internos hacen funciones especificas, como notificar la batería del portátil, indicar el tiempo, leer el texto seleccionado o buscar una palabra concreta en un determinado buscador ( Google, Wikipedia, Youtube, etc…). Los comandos de voz externos hacen operaciones simples y relacionan una palabra con una acción, como cerrar las ventanas, maximizarla, etc… Lo bueno de este último modo es que se puede modificar a nuestro gusto, usando el script del programa en las combinaciones de teclas. Algo muy cómodo que nos permitirá por ejemplo, abrir la terminal con la voz.

Cómo instalar Google2ubuntu

Actualmente hay dos formas de instalar Google2ubuntu: una mediante un repositorio externo, la otra usando el github del proyecto e instalarlo. Esta última manera es la única vía que tienen aquellos que usan versiones anteriores a Ubuntu 13.10, sin embargo si tienes esta versión, lo mejor es usar el método del repositorio externo. Para instalarlo mediante el repositorio interno, tendremos que abrir una terminal y escribir:

sudo add-apt-repository ppa:benoitfra/google2ubuntu
sudo apt-get update
sudo apt-get install google2ubuntu
Esto instalará la última versión de Google2ubuntu que incluye el inglés y el francés. Si queremos instalar Google2ubuntu desde el repositorio de github tendremos que ir a esta dirección y bajarnos el paquete deb. Por el momento os dejo que enredéis con Google2ubuntu, espero que dentro de poco pueda publicar un tutorial sobre cómo configurar esta herramienta.
Más Información –  Reconocimiento de voz en Linux
Fuente e Imagen – Wepupd8

Un comentario

  1.   JOAQUIN DIAZ dijo

    Y LOS QUE PUEDEN USAR LA OPCION 2

Escribe un comentario