Guadalinex Edu Next, la distribución Linux que utilizarán nuestros hijos

Guadalinex Edu Next

Hace años que salió una oleada de proyectos libres que consistían en crear una serie de distribuciones regionales. El proyecto era interesante pues quería que los ordenadores públicos dejarán de utilizar Windows.

Sin embargo esto fue muy costoso y loco ya que incluso los pueblos querían tener su propia distribución Gnu/Linux. De todo eso sólo queda vigente el proyecto Guadalinex en Andalucía y algún otro proyecto más. Todos parecen muertos pero siguen ahí y siguen vivos, como Guadalinex.

Recientemente han presentado una nueva versión de su sabor educativo. Esta distribución se llaman Guadalinex Edu Next, una versión actualizada que se instalará en todos los equipos de la Junta de Andalucía y puede que en algunos más.

Guadalinex Edu Next sigue basándose en Ubuntu 16.04 pero no incorpora Unity como escritorio principal sino el conocido Gnome-Shell. Además el Centro de Software ha sido alterado significativamente para que los usuarios, tanto profesores como niños puedan instalar el último software que quieran de los repositorios.

Guadalinex Edu Next utiliza como base Ubuntu Gnome 16.04

El kernel 4.4 se incorpora a esta distribución así como DNI-e o Mee, este último es una herramienta de Macmillan para poder leer y utilizar textos educativos en línea. El resto de herramientas educativas se han actualizado, prestando especial al software que gestiona los grupos y la administración del profesor, herramientas importantes.

Ubuntu 16.04 es a veces demasiado para muchos equipos, es por ello que Guadalinex Edu Next tiene una versión slim construida con LXDE que hará que sea compatible con más equipos de los centros educativos e incluso hacer que algunos equipos vuelvan a ser muy rápidos.Estas dos versiones están disponibles a través de la web oficial de Guadalinex Edu, pero hay que pasar unos requisitos para poder obtenerlo pues esta distribución se destina al mundo educativo, principalmente.

Personalmente me parece muy interesante este lanzamiento ya que por un lado, los jóvenes de Andalucía podrán aprender junto al Software Libre y por otro lado se demuestra que el proyecto Guadalinex aún no está muerto.


2 comentarios

  1.   arangoiti dijo

    Alguien puede poner donde esta el enlace de descarga de la version 2016 no lo encuentro

Escribe un comentario