Guadalinex Lite, un ubuntu español para 128 mb de ram

Guadalinex_lite

Aunque hace ya más de una semana de su anuncio, la nueva distribución de los chicos de Guadalinex no ha sido muy popular a pesar de ser una gran noticia para el mundo del Software Libre en España. Ya hace varias semanas os hablamos de una nueva versión de Guadalinex, la cuál dejaría de basarse en Ubuntu para pasar a basarse en Linux Mint. Hasta el momento sólo conocíamos de esa nueva versión su cara de 64 bits, cosa a la que muchos usuarios pusieron pegas por tener equipos antiguos que no admitían la nueva distribución. El equipo de Guadalinex escuchó las voces y ha creado Guadalinex Lite y Guadalinex v9 de 32 bits. Ésta última es una adaptación de Guadalinex v9 pero para sistemas de 32 bits y Guadalinex Lite es una distribución orientada a los ordenadores más obsoletos, tal vez, el fin del equipo de Guadalinex es que Guadalinex Lite supla el vacío de Windows XP.

Guadalinex Lite trae un LXDE modificado para que funcione en equipos de 128 Mb de Ram

Por el momento poco más os puedo decir que lo anunciado en la web oficial de Guadalinex ya que no la he probado, sin embargo lo haré en los próximos días y espero poder contaros mi experiencia. Por el momento sabemos que Guadalinex Lite no trae soporte Non-Pae, por lo que ordenadores con procesadores antiguos como el Pentium M no podrán funcionar con esta versión de Gudalinex aunque desde el equipo de desarrollo han afirmado que  trabajarán para solventar el problema. Guadalinex Lite está basada en Guadalinex v9 y trae como escritorio una versión modificada de LXDE, el escritorio por defecto de Lubuntu. Las modificaciones convierten a LXDE en un escritorio bastante espartano pero útil ya que permitirá que equipos con tan sólo 128 mb de ram puedan tener esta nueva versión de Guadalinex. Guadalinex Lite dispone también de la posibilidad de poder instalar el software que uno desee, es decir, si estamos habituados a LibreOffice, podemos instalarlo sin problemas, siempre y cuando el ordenador lo soporte.

Guadalinex V9 para 32 bits ha sido reconstruida de nuevo para estar lo más optimizada posible para equipos con pocas prestaciones, aún así trae la última versión de Cinnamon y las últimas versiones de los complementos y drivers más famosos como puede ser flash, java o los drivers para el DNI electrónico.

Si como yo, no queréis esperar a que os lo cuente otra persona, pasaros por esta web y encontrareis las imágenes de descarga para instalar Guadalinex Lite. Os mantendré informados.


Escribe un comentario