Guadalinex v9 Beta abandona Ubuntu (por el momento)

Guadalinex v9 Beta abandona a Ubuntu (por el momento)

Hace unos días ha sido publicada la versión beta de Guadalinex v9, una distribución Gnu/linux con origen español que ha dado y está dado mucho de que hablar. Esta nueva versión de Guadalinex v9 ha traído sorpresas inesperadas, por lo menos hechos que ningún usuario de Guadalinex podría haber aventurado. Guadalinex v9 nació a partir de Debian, en la cuál se basó hasta la llegada de Ubuntu, tras la popularidad de la distro de Canonical y la facilidad de modificación y gran soporte que se estaba creando en torno a Ubuntu, los chicos de Guadalinex decidieron cambiar de distro base y empezaron a desarrollar sobre Ubuntu y para la nueva versión, los chicos de Guadalinex han cambiado la distro base, pasando de Ubuntu a Linux Mint 13. Sí es cierto, Guadalinex pasará ahora a basarse en Linux Mint y no en Ubuntu, aunque como Linux Mint se basa en Ubuntu, Guadalinex seguirá siendo muy compatible con Ubuntu.

Linux Mint 13 será la base de Guadalinex v9

Linux Mint 13 está basada en Ubuntu 12.04, una versión LTS muy robusta y estable, por lo que ha sido la elegida para ser la base de la nueva Guadalinex v9 aunque ya existen versiones posteriores de Linux Mint, pero ninguna es LTS. Como escritorio, el nuevo Guadalinex v9 tendrá Cinnamon, el popular escritorio de Linux Mint que cada vez tiene más adeptos. Respecto al resto de las características de software, Guadalinex v9 traerá las mismas que Linux Mint 13 Maya. Eso sí, la versión beta, la actual versión, solo está disponible para los procesadores de 64 bits, es decir, que para equipos un poco antiguos, la versión beta no funciona. He estado examinando el foro de Guadalinex y aunque es un fastidio para muchos, no se dice que Guadalinex v9 abandone el soporte para los 32 bits, pero sí que por el momento Guadalinex v9 no tiene tal soporte.

Aún no he tenido el placer de probar esta nueva versión de Guadalinex, pero creo que dará mucho de que hablar, hasta la fecha ya lo está haciendo. Lo que sí me gustaría compartir con vosotros y lo que realmente me preocupa es la elección de la versión. Sé que Linux Mint 13 Maya es muy estable y robusta, ideal para basarse, pero es un poco antigua y dentro de tres meses tendremos una nueva versión LTS y dentro de cuatro meses aparecerá Linux Mint 17, una pequeña franja de tiempo que parece indicar que Guadalinex v9 puede quedar rápidamente desactualizada. Por el momento tampoco se sabe nada de una versión de Guadalinex v9 para equipos antiguos, es algo muy solicitado por sus usuarios y por el momento hay silencio sobre el tema pero esto no indica nada. Si podeis probarla, hacedlo, ya que la comunidad de Guadalinex no suele dejar mal gusto.

Más Información – Enlace de DescargaGuadalinex, un Ubuntu con sabor español

Fuente e Imagen – Portal oficial de Guadalinex


10 comentarios

  1.   fraki@arrakis.es dijo

    Es buena decisión, Linux Mint es lo mejor y Cinnamon ocupa muy poca memoria y ha llegado a su punto de madurez, yo prefiero Mate pero esta bien, bien por Guadalinex.

  2.   el pensador dijo

    Soy el “Pensador” el que dejó algunas verdades en el foro de Guadalinex y después lo censuraro :
    http://bit.ly/19kJJgL

    Creo que van de mal a peor con la versión v9 de guadalinex, a mi me da mucha pena, porque el proyecto desde hace años era muy prometedor.
    Hacer una señora distribución de una “secundona” de otra que es hija de la señora Debian no me parece profesional.(Si aunque la “secundona” sea mejor que Ubuntu)
    El escritorio ya es lo de menos pero no tener una línea, basada en una distribución de prestigio no es buena idea. Creo que no tienen nivel ni ganas para montar una distribución como manda la sociedad y la administración.
    Para mi es DEBIAN estable o Testing, con un instalador parecido al de Ubuntu o como la desaparecida Linex, con kernel actualizado a una versión lo más posible estable y reciente, con un repositorio propio que incluya programas hechos por los desarrolladores de guadalinex y con programas compilados y actuales. (Linex estaba en ese camino y era una amenaza clara a windows)
    El escritorio puede ser Mate para ordenadores de pocos recursos, así mantendría el antiguo Gnome2, o el entorno Lxde-qt. Y para las otras máquinas el entorno Cinnamon que no está mal. (Para mi gusto kde en maquinas potentes)

  3.   mitcoes1604 dijo

    No creo que sean tan idiotas de no esperar a la LTS.

    Por otra parte su FUNCIÓN es proveer a la JUNTA de un SO fiable estable y barato, no son Manjaro, no necesitan ser bleeding edge ni tampoco anticuallas

    Dudo que en la JUNTA quede algún procesador de 32bits por lo que hacer una versión de 32 bits no es su FUNCIÓN,si quedan es BETA pueden esperar a las RC

    Otra cosa que se les debería pedir es que APORTEN MEJORAS y/o PROYECTOS NUEVOS GNU desde las universidades de la JUNTA,sus estudiantes de informática, por ejemplo mejorar FeeCad o hacerle un fork que llegue a competir en calidad con Autocad para ahorrar esas licencias a las AA PPs de todo el muindo,y pedir a esas AA PPs con universidades a su cargo que sus profesores y estudiantes den algo de su tiempo a mejorar el programario GNU que su colaboración se valorará mucho en el CV tanto universitario como empresarial.

  4.   jgcobo dijo

    Hola a todos. Lo primero gracias por opinar y leer el articulo. Yo lo que quería es dar a conocer la noticia de una nueva versión de Guadalinex, no quería entrar en la discusión de los escritorios o de lo que hace o no la Junta. Ahora bien, me gusta la idea última que recoge Mitcoes1604. Se debería de dar más apoyo y soporte a nuevos proyectos GNU además de a Guadalinex, las universidades y los centros de formación profesional se deberían de implicar más, pero no solo los de la Junta sino los de España. Se ahorraría mucho dinero y se abriría un pequeño camino al mundo laboral. Por lo demás gracias por opinar ( incluido el censurado Pensador 😉 ), un saludo.

  5.   luclinux dijo

    Si alguien piensa que en la Junta no quedan procesadores de 32 bits, es que no conoce para nada el interior de la misma. No solo eso, la inmensa mayoría de trabajadores utilizan Windows XP y programas privativos. No sé a que publico quieren dirigir esta versión de Guadalinex, pero está claro que no a los trabajadores, y no será por falta de calidad del software libre.

    Y por cierto… me alegro que utilicen Cinnamon. Espero que siga esta tendencia.

    Un saludo.

  6.   Daniel dijo

    Tu lo que eres es tonto. Entraste allí a trolear, de verdades nada. Y no te censuraron, te expulsaron los administradores por tocapelotas.

  7.   Daniel dijo

    Tu lo que eres es tonto. Entraste allí a trolear, de verdades nada. Y no te censuraron, te expulsaron los administradores por tocapelotas.

  8.   Pepe dijo

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el “Pensador”. Para empezar, la Junta de Andalucía se gasta en el proyecto Guadalinex dinero que saca de nuestros impuestos. Por tanto, creo que tenemos derecho a opinar y no por ello se nos tiene que llamar “tocapelotas”. Eso, en un país o región democrático(a). Lo que está sucediendo con el proyecto Guadalinex es básicamente que se está llegando a un punto donde la única aportación que realizan es cambiar el color de los iconos y el fondo de pantalla. Pero a eso se le unen muchas, muchísimas desventajas. Para mí, el simple hecho de que instalaran Ubuntu, Mint, Debian, OpenSuse, Fedora o cualquiera de las grandes distribuciones, sin modificarla, ya sería una ganancia respecto a lo que están haciendo ahora, que se es sacar una distro retrasada en el tiempo sin apenas aportarle valor. Os hablo desde la experiencia de haber instalado Linex hace años, luego Guadalinex, Ubuntu, hasta que al final me he quedado con la que, por más que nos cueste entenderlo y aceptarlo, es la mejor: Debian. Para ello tengo la rama testing, que estoy seguro es más estable que cualquier versión de Guadalinex, y mucho más actualizada, y no me refiero tanto a los programas, sino a la versión del kernel.

  9.   indiocabreao dijo

    @Pepe no me refiero a lo que ha escrito aquí, es lo que estuvo haciendo en el foro de Guadalinex, tocar las pelotas. Claro que puedes opinar ¿Alguien ha dicho lo contrario?

  10.   Anonimo dijo

    “Guadalinex pasará ahora a basarse en Linux Mint y no en Ubuntu, aunque como Linux Mint se basa en Ubuntu”

    Vaya tonteria, y Ubuntu tenia como base a Debian, por lo tanto, Ubuntu, Linux Mint, Guadalinex y otras muchas, son Debian.

Escribe un comentario