Hdparm, un comando que nos ayudará a reducir el sonido de nuestro disco duro

Disco HDDAunque hemos cambiado de año, lo cierto es que muchos ordenadores no cambiarán de componentes ni serán más potentes. En ordenadores viejos o antiguos, los discos duros tradicionales suelen hacer bastante ruido cuando funcionan, esto es, crear ruido durante todo el uso del ordenador. Esto puede ser muy molesto y en algunos casos se puede solucionar con una terminal de Ubuntu.

Tanto Ubuntu como otras distribuciones Gnu/Linux tienen un programa que permite controlar la velocidad de los discos que rotan dentro del disco duro y con ello podemos reducir el ruido creado por la fricción. Este método es sencillo y sólo funciona si tenemos un disco duro tradicional, esto es el HDD, si tenemos un disco con tecnología SSD, el truco no funciona.

Hdparm permitirá reducir la velocidad de los discos

Para hacer funcionar hdparm primero hemos de abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo hdparm -I /dev/sda |grep acoustic

Tras ejecutar este comando, la terminal nos dirá la velocidad a la que giran los discos y la velocidad recomendada El valor de la velocidad recomendada es el que habrá que anotar ya que lo utilizaremos más adelante para cambiarlo de manera permanente. Ahora, nos vamos a cambiar el valor de esa velocidad de manera permanente, para ello escribimos en la terminal

sudo hdparm -M ( VALOR RECOMENDADO) /dev/sda

En ocasiones estos cambios no son permanente sino que cuando apagamos el ordenador, la configuración se pierde, en ese caso hemos de escribir el comando último en el archivo rc.local de nuestro Ubuntu, así la nueva configuración se cargará con cada inicio de sistema.

A pesar de que parece algo futurista, lo cierto es que hdparm es una aplicación que mejora notablemente el uso de los discos duros tradicionales. Además Hdparm nos permite realizar otras cosas además de reducir la velocidad de los discos. Si queréis saber más, encontrareis información en la página man. En cualquier caso no olvidéis que esto sólo se aplica a los discos HDD, en ningún caso funciona con los discos SSD.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

5 comentarios

  1. Hace 5 años que mi disco duro no hace sonido (y mi equipo tiene 6 años ya)

  2.   Memo dijo

    Cuando ejecuto el primer comando sudo hdparm -I /dev/sda |grep acoustic, no me muestra nada 🙁
    Estoy usando Linux Mint 17.3 Rosa, basada en Ubuntu 14.04.3 LTS.

  3.   Joaquín García dijo

    Hola, lo primero gracias a los dos por leernos. Por un lado decir que con las palabras anteriores no quiero decir que todos los discos duros hagan ruido al ser viejos, sino que con el tiempo, los discos tienden a hacer más ruido pero no tiene porque ser así en todos los casos.
    Respecto al uso o no, lo he probado tanto con el disco duro normal como con uno ssd ( he copiado y pegado en terminal) y funciona aunque en el disco duro ssd no dice nada ¿ que tipo de disco duro tienes?
    Un saludo y gracias 😉

  4. Alicia Nicole San  Alicia Nicole San dijo

    pongo el primer comando y no me apares nada 🙁

    1.  Daniel Rubiano  Daniel Rubiano dijo

      Si, a mi tampoco me salio información alguna pero….http://blog.desdelinux.net/medir-rendimiento-de-hdd-hdparm/….este link me sirvio para conocer sencillito.
      Saludos.

Escribe un comentario