Image Tools para Nautilus, ¿vuelven los scripts a Nautilus?

image tools_570x390_scaled_cropp

Hace tiempo, cuando Ubuntu no estaba muy extendido, salió una cierta moda de aplicar a nuestra gestor de archivos una serie de scripts que añadía nuevas funcionalidades convirtiéndolo en una herramienta potente. Por norma general Nautilus fue el primer gestor de archivos que lo permitió y aunque otros muchos le siguieron, la moda pasó y dejó de usarse estos mini-programas. Recuerdo aún cómo el script enfocado al tratamiento de imágenes cobró mucha importancia y hoy años más tarde vuelve a salir a la palestra un script parecido pero más potente sobre el tratamiento de imágenes desde el propio Nautilus, Image Tools se llama este script y ha sido creado por Lorenzo de Atareao.es

Image Tools, un script como muchas posibilidades para las imágenes

Image tools es un script que se puede añadir a Nautilus o a Nemo, un fork de Nautilus. Gracias a este script podremos tratar cualquier imagen desde el propio gestor de archivos o varias imágenes usando la tecla Control. Image Tools no es Gimp, por lo que habrá cosas que evidentemente no se podrán hacer con Image Tools o que darán muy mal efecto. Pero en la vida diaria hay muchas personas que necesitan por ejemplo renombrar una colección de imágenes, o pasar del formato png al jpg. Todo eso lo podremos hacer con Image Tools, pero además también podremos transformar la imagen a una escala de grises, ponerla al estilo vintage o simplemente añadirla un marco. Tareas muy simples que con Image Tools las podremos hacer sin abrir el Gimp o el Inkscape .

Instalación de Image Tools

La instalación de Image Tools no es muy difícil pero este script o complemento no se encuentra en los repositorios oficiales de Canonical por lo que tendremos que instalarlo desde la terminal, así la abrimos y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-image-tools

Ahora, tendremos instalado Image Tools pero necesitaremos reiniciar el Nautilus para que la instalación surta efecto. Por ello o bien reiniciamos el sistema o bien escribimos lo siguiente en la terminal

nautilus -q

Con ello se reiniciará el Nautilus y ya tendremos listo para funcionar el complemento de Image Tools.

Conclusión

Si realmente usáis tares básicas con las imágenes, cómo cambiar de formato o redimensionar una imagen, Image Tools es una buena opción no sólo a tener en cuenta sino a instalar en nuestro sistema. Si por el contrario no hacéis esto sino que cada vez que trabajáis con imágenes son para tareas más complejas, no os recomiendo ni la instalación de este complemento, porque cargará vuestro sistema inútilmente, aunque no por ello venga a significar que el complemento en sí sea malo.

Más Información – Scripts para Nautilus

Fuente e Imagen – Blog de Atareao

 


Escribe un comentario