imgmin, reduce el peso de las imágenes JPG

imgmin

Imagen original: lamiradadelreplicante.com

Uno de los problemas con los que nos podemos encontrar con las imágenes es su peso. Está claro que habrá fotos que querremos guardar con la máximo calidad posible, pero hay muchas ocasiones en las que esto no es necesario. El problema cuando queremos bajarle algo de calidad a una imagen es que no sabemos cuánto podemos bajársela sin que se note demasiado, pero este problema se puede solucionar con imgmin.

imgmin es un proyecto que pretende solucionar el problema mencionado. ¿Cómo lo haría? Pues calculando matemática y automáticamente cuánto se puede bajar el peso de una imagen sin que se note que la hemos editado. Lo mejor de todo es que los usuarios sólo tendremos que usar un comando para que esta pequeña herramienta haga todo el trabajo por nosotros. A continuación os contamos todo lo que necesitáis saber.

imgmin es el resultado de un extenso trabajo de investigación. Usa un mecanismo de sin pérdida de calidad (lossless) para generar imágenes optimizadas manipulando bloques de pixeles. A continuación os explicamos cómo instalarlo.

Instalación y uso de imgmin

Para instalar imgmin sólo tenemos que abrir una ventana de la terminal y escribir los siguientes comandos:

sudo apt-get install -y autoconf libmagickwand-dev pngnq pngcrush pngquant
git clone https://github.com/rflynn/imgmin.git
cd imgmin
autoreconf -fi
./configure
make
sudo make install

Usar esta pequeña herramienta no puede ser más simple. Lo que tenemos que hacer es usar el siguiente comando:

imgmin original.jpg optimizada.jpg

Eso sí, me parece importante explicar que hay que introducir la ruta completa de cada imagen. Una manera fácil de solucionar esto es dejar la foto en el escritorio, abrir la terminal, entrar a la carpeta Escritorio (en mi caso es usando el comando cd Escritorio) y luego ya introducir el comando. Lógicamente, habrá que cambiar los nombres “original” y “optimizada” por el nombre de la imagen a la que queremos bajar su peso y el de la imagen de salida.

Si lo habéis probado, ¿qué os parece imgmin?


Categorías

Gráficos, Software, Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

2 comentarios

  1.   leillo1975 dijo

    Te ha funcionado en ubuntu 16.04? A mi me da error al hacer make :

    “imgmin.c:30:29: fatal error: wand/MagickWand.h: Non hai tal ficheiro ou directorio”

    Creo que he instalado todos los prerrequisitos

  2.   cartmanation dijo

    @leillo1975 A mi me pasa exactamente lo mismo 🙁

Escribe un comentario