Impresoras y Cups: Cómo instalar una impresora en Ubuntu

Impresoras y Cups: Cómo instalar una impresora en Ubuntu

Ubuntu nos facilita muchas cosas en nuestro sistema así como tareas en las cuales, de no hacerlo, necesitaríamos tener una ingeniería y con ellas las puede realizar hasta un chico de 15 años. Sin embargo hay momentos, si se puede, en los que conviene saber como funcionan las cosas en Ubuntu. Hoy vamos a hablaros del servidor Cups y de su funcionamiento en Ubuntu.

Cups

Cups es un servidor de impresión, su nombre viene de Common Unix Printer System o Sistema de Impresión Común de Unix. Es en resumen el programa o subsistema encargado de controlar nuestras impresoras por parte del ordenador así como transmitir las ordenes y documentos para que funcionen las impresoras como nosotros queremos.

Instalación y Configuración de una impresora

Hablar de este sistema, su configuración y su instalación es imposible de contar en un post, por lo que me voy a limitar a hablaros de como configurar e instalar una impresora mediante este sistema.

La instalación de Cups en Ubuntu es innecesaria ya que viene instalado por defecto. Si tuviéramos problemas con la configuración de impresoras o queremos operar directamente con este servicio, lo que tenemos que hacer es abrir una página en blanco en nuestro navegador y escribir

http://localhost:631

Esto nos abrirá una pantalla como esta

Impresoras y Cups: Cómo instalar una impresora en Ubuntu

Es la página principal de Cups y desde ahí podemos configurar y manejar todo lo relacionado con la impresión, no sólo con nuestra impresora sino con la impresión, porque se podrá manejar impresoras que estén en la red en la que este nuestro sistema.

Vamos a instalar una impresora, por lo que nos dirigimos a “Añadir una impresora”, nos aparecerá una pantalla en la que se pide usuario y contraseña. Nos os asustéis, es el usuario de vuestro sistema y su contraseña.

Impresoras y Cups: Cómo instalar una impresora en Ubuntu

Tras esto, nos pedirá que tipo de conexión tiene la impresora o va a tener, si esta en red o no. Por cierto HPLIP es conexión usb, las dos anteriores son sistemas de conexión más antiguos que el usb. En el ejemplo hemos escogido HPLIP.

Impresoras y Cups: Cómo instalar una impresora en Ubuntu

Le pulsamos siguiente y nos pedirá la dirección física con ejemplos de como debe de ser la dirección. Una vez introducida, pulsamos siguiente y aparece esta pantalla.

Le pulsamos siguiente y nos pedirá la dirección física con ejemplos de como debe de ser la dirección. Una vez introducida, pulsamos siguiente y aparece esta pantalla

la rellenamos y siguiente

Le pulsamos siguiente y nos pedirá la dirección física con ejemplos de como debe de ser la dirección. Una vez introducida, pulsamos siguiente y aparece esta pantalla

Nos aparecerá esta pantalla para introducir los “drivers” de la impresora. Lo más recomendable es escoger de la lista ya que son los drivers soportados y que encuentra fácilmente el sistema pero siempre podemos escoger la opción inferior e indicarle al sistema dónde esta el driver. Tras pulsar siguiente, tenemos los ajuste de la impresora que podemos modificar a nuestro antojo ya que la impresora está instalada y sólo nos pide los ajustes que tenga la impresora por defecto pero que no son inamovibles.

Le pulsamos siguiente y nos pedirá la dirección física con ejemplos de como debe de ser la dirección. Una vez introducida, pulsamos siguiente y aparece esta pantalla

Y con esto ya tendremos la impresora instalada. Si os habéis fijado durante la instalación, habréis visto momentos en los que aparecía varias pestañas, sobre todo en la pantalla de inicio. Son pestañas relativas a la configuración y administración de las impresoras, pero esto es muy largo y por mi experiencia, el conseguir instalar bien una impresora en el sistema, incluido una impresora en red, es el tema de la mayoría de los problemas relacionados con Gnu/Linux y las impresoras. Más adelante os hablaré de las demás pestañas.

Más Información – Copias de seguridad automatizadas en Ubuntu 13.04Como montar unidades automáticamente en Ubuntu , Wikipedia ,

Fuente – Preparación para la certificación Lpic-1

 


14 comentarios

  1.   Ricardo dijo

    Muchísimas gracias.

  2.   Luis dijo

    Gracias por el aporte. Pero quiero imprimir una pagina de prueba y no lo hace, el trabajo se queda DETENIDO, lo mando reimprimir y lo retiene. Tengo una HP lasejet CP1025nw con ubuntu 14.04, HPLIP 3.14.3. Ahora tengo 2 impresoras instaladas CP1025nw (una de ubuntu y la otra de CUPS) fisicamente son la misma. Con ninguna puedo imprimir. ¿Qué puedo hacer para liberar los trabajos? como que los manda pero no llegan a la impresora.

    Saludos

  3.   hernan dijo

    Luis pudiste resolver el problema? me pasa lo mismo

  4.   Luis dijo

    Hola Hernan,

    No, aún no puedo hacerla que imprima. Me marca un error de cups, aún no se que puede estar pasando.
    Saludos.

  5.   hernan dijo

    La única solución que encontré hasta ahora es imprimir vía eprint.

    1.    Luis dijo

      Hola,

      ¿cómo lo hiciste tú? Sólo pude utilizar eprint en Windows. Pero no se me ha ocurrido como hacerlo en Ubuntu.

  6.   hernan dijo

    Luis instalá CUPS Cloud Print, te paso el link http://www.niftiestsoftware.com/cups-cloud-print/ ahi elegís tu sistema operativo y te da las instrucciones para instalarlo. Es muy sencillo. Espero que te sirva. Saludos

    1.    luis dijo

      Listo. Pero sólo pude imprimir en negro. Es recomendable tener una cuenta de google para este procedimiento y si tu impresora es HP una en https://h30495.www3.hp.com/

  7.   Miguel Aguirre dijo

    Necesito instalar una EPSON WorkForce M105 en ubuntu. Alguien me ayuda? gracias

  8.   Tasjetsgge dijo

    Gracias

    *** Contraseña CUPS (impresoras) en navegador con Live USB/CD ***

    En alguna distro minimalista las impresoras se gestionan gráficamente (sólo) desde el navegador web, desde la dirección o URL http://localhost:631/

    Esto también es posible desde otras distros que tienen además la opción de administrar las impresoras desde el centro de control. Pero hay operaciones que requieren introducir nombre de usuario y contraseña (p.e. añadir una impresora). Si estamos ejecutando Linux desde un live USB o live CD por defecto no tenemos clave de usuario vivo (live user) y poner su nombre y dejar en blanco la casilla de la contraseña no funciona.

    La solución es crear un usuario (con una contraseña) y añadirlo al grupo lpadmin. Esto se puede hacer desde el centro de control de manera gráfica. También desde el terminal, con estos comandos (se supone una distribución que requiere anteponer sudo para que el usuario vivo por defecto pueda ejecutar comandos que requieren de permisos de root o superusuario):
    sudo adduser probador
    (en vez de probador se puede poner el nombre deseado)
    (habrá que poner una contraseña y repetir su introducción)
    sudo adduser probador lpadmin
    (en vez de probador se tiene que poner el mismo nombre que en el comando anterior)

    Ahora basta con poner el nombre de usuario y clave elegidos cuando los pida CUPS desde el navegador web.

    Fuente: http://www.elgrupoinformatico.com/contrasena-cups-impresoras-navegador-con-live-usb-t20205.html

  9.   Ruben Cornejo dijo

    como puedo saber la ruta o dirección correcta de mi impresora

  10.   Jack dijo

    Excelente tu ayuda!! Gracias!

  11.   Juan Perez dijo

    Con ubuntu 14 podía imprimir con canon ip2700 ahora nunca se conecta a pesar de que instalé los drivers que además no sería necesario porque ya vienen incluídos en la instalación. No entiendo nada.

  12.   Jose dijo

    Tengo una impresora Hp 2420, imprime bien pero cuando quiero imprimir los pdf que están en tamaño oficio, no me ajusta la impresión a una hoja carta. ya busqué en las configuraciones y reinstale la impresora, seleccionando hplip y/o usb, con las diferentes opciones de ajustes de pagina pero no sale bien la impresión… qué podría hacer para solucionarlo?

Escribe un comentario