Instala Android Studio a través de Ubuntu Make

Android-Studio_logo

Si hay algo claro en el sector de la telefonía móvil, es que de cada vez la gente lo tiene más fácil para hacerse con un Smartphone. A día de hoy existe una gran variedad -tanto económica como técnica- de móviles y es por eso por lo que gran parte de la sociedad ya tiene uno en su poder.

Precisamente por esto, el desarrollo de aplicaciones para Android de cada vez es más atractivo e interesante. Así que desde  Ubunlog queremos explicaros cómo descargar e instalar Android Studio, el IDE por excelencia de desarrollo para Androidd, paso a paso y ayudándonos de la herramienta de Ubuntu Make.

Instalando Ubuntu Make

Como os hemos dicho, instalaremos Android Studio a través de Ubuntu Make, una herramienta muy útil para descargar todo tipo de programas de desarrollo. Para instalar Ubuntu Make, tenemos que añadir los repositorios correspondientes, actualizarlos e instalar el paquete del programa, así como podéis ver a continuación:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-desktop/ubuntu-make
sudo apt-get update
sudo apt-get install ubuntu-make

Una vez hayamos instalado Ubuntu Make (a partir de ahora umake en la terminal), podemos ver cuales son las plataformas soportadas ejecutando el comando umake –help.

Instalando Java

Antes de instalar Android Studio, tenemos que asegurarnos de que Java está instalado en nuestro PC. Si no sabes si lo tienes instalado o no, puedes ejecutar el comando java -version desde la terminal, y, si te sale una versión concreta, es que lo tienes instalado.

Si no tienes Java instalado, puedes hacerlo ejecutando los siguientes comandos:

sudo apt-get install default-jre

sudo apt-get install default-jdk

Estos comandos instalarán el Java Runtime Environment (JRE) y el Java Development Kit (JDK) que lo vas a necesitar para poder compilar Java desde Android Studio. Además, por defecto debería instalarse el OpenJDK. Una vez que ya tengas Java instalado, puedes proceder a instalar Android Studio.

Instalando Android Studio

Ahora ya si, podemos proceder a instalar Android Studio usando Ubuntu Make. Para ello, tenemos que ejecutar el comando umake android desde la terminal, y el proceso de instalación empezará.

Instalando SDK Tools

Para que Android Studio funcione correctamente, necesitas descargar el SDK Tools, una herramienta que te proporcionará diferentes paquetes que irás necesitando, como por ejemplo las API’s correspondientes a cada versión de Android. Puedes descargar SDK Tools desde aquí. Una vez hayas descargado el programa, descomprime el archivo .zip que has descargado y memoriza bien dónde lo has descomprimido, pues más adelante necesitarás acceder a ese directorio.

Dos paquetes que quizás necesites

Si tu PC es de 64 bits, necesitarás descargar dos paquetes para que Android Studio pueda correr sin problemas. Estos paquetes son librerias de C++ que usa Android Studio y que en los PC de 64 bits no vienen instaladas por defecto, como son libstdc++6-4.6-dev y zlib1g-dev. Para instalarlos, puedes hacerlo fácilmente mediante el comando:

sudo apt-get install nombre_del_paquete

Configurando Android Studio

El primer paso es decirle a Android Studio dónde tienes la carpeta del SDK Tools. Esto lo puedes hacer desde File -> Project Structure, y desde allí seleccionar la carpeta que has descomprimido cuando has descargado el SDK Tools.

sdk

Cuando ya tengas el SDK funcionando en Android Studio, puedes acceder a él desde el propio IDE, desde la pestaña Tools, haciendo clic en Android y luego en SDK Manager.

Bien, ahora es el momento de instalar API’s, distintos servicios que ofrece Google, y otros paquetes que te serán muy útiles a la hora de desarrollar tus aplicaciones para Android. En el SDK Manager de Android Studio, verás que hay tres pestañas; SDK Platforms, SDK Tools y SDK Update Sites.

En SDK Platforms, tienes que descargar la API de la versión para la que quieres desarrollar. Yo tengo instalada la API 16 (Android 4.0.3), puesto que la versión de la gran mayoría de móviles de hoy en día es 4.0.3 o superior. Aún así, siéntete libre de instalar la API que quieras, siempre y cuándo seas consciente de que los móviles con versiones que se queden por debajo de la API que has instalado, no podrán correr la aplicación que desarrolles.

En SDK Tools tienes que instalar los siguientes paquetes:

  • Android SDK Build Tools
  • Android SDK Tools
  • Android SDK Platform-Tools
  • Documentation for Android SDK
  • GPU Debugging Tools,
  • Android Support Repository
  • Android Support Library
  • Android Auto API

Recuerda que para instalar tanto las API’s que desees, como los paquetes listados anteriormente, primero tienes que marcarlos para instalar y luego hacer clic en Apply y Ok, para que el proceso de instalación empiece.

Además, todos los paquetes de SDK Update Sites ya deberían venir instalados por defecto. Si no, simplemente márcalos para que también se instalen.

El proceso de instalación de los paquetes suele durar bastante, así que no tengas prisa. Si el proceso de instalación se interrumpe por lo que sea, te recomendamos que no intentes retomarlo. En caso contrario se podrían generar problemas internos del IDE que siempre suelen dar mucho dolor de cabeza si quieres arreglarlos. Así que lo mejor que puedes hacer es borrar la carpeta del SDK Tools, volver a descargar el programa, indicarle a Android Studio dónde has descomprimido el nuevo SDK, y proceder otra vez con la instalación de los paquetes del SDK.

Una vez haya terminado el proceso de instalación, reinicia Android Studio y ya debería estar listo para empezar a desarrollar tus propias apps sin problemas.

Esperamos que esta entrada te haya gustado y ayudado a instalar Android Studio fácilmente. Ante cualquier tipo de problemas o dudas, dejadlos en la sección de comentarios.


Un comentario

Escribe un comentario