Instala Arduino IDE en tu Ubuntu para tus proyectos con Arduino

Instala Arduino IDE en tu Ubuntu para tus proyectos con ArduinoEl Internet de las Cosas está revolucionando muchos aspectos no sólo de la vida cotidiana sino también del mundo de la programación e Informática. Aunque Ubuntu se lleva muy bien con ello, tal relación no se basa sólo en poder funcionar con Hardware Libre sino también en admitir software que funciona con el hardware libre, como Arduino IDE, la suite de programación creada para que funcione con las placas del proyecto Arduino.

La instalación y funcionamiento de Arduino IDE es muy fácil en Ubuntu aunque necesita un poco de configuración y puede que tal instalación no sea apta para un novato, de ahí este tutorial. Para que funcione sólo necesitamos un Ubuntu con conexión a internet, un cable para conectar nuestro pc con nuestra placa arduino y fijarse un poco en lo que hacemos. Así que empezamos:

Abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get update

sudo apt-get install arduino arduino-core

Una vez que esta instalado, tenemos que asegurarnos que la conexión entre el programa y la placa funcione. Para ello conectamos la placa a nuestro ordenador y escribimos lo siguiente:

dmesg | grep ttyACM

Si la conexión funciona, la terminal debería de devolver una frase que termina con lo siguiente:

ttyACM0: USB ACM device

Esto significa que funciona la conexión. Ahora para que podamos insertar y enviar nuestros programas, debemos de dar permisos al puerto, esto se hace de la siguiente manera:

sudo chmod 666 /dev/ttyACM0

Configuración de Arduino IDE

Atención porque esta última operación habrá que repetirla cada vez que conectemos la placar arduino a nuestro pc. Ahora ya está listo nuestro Arduino IDE, nos vamos al Dash y buscamos arduino con lo que se abrirá nuestro Arduino IDE.

Ya que el proyecto tiene muchas placas creadas y todas distintas, lo que tenemos que hacer antes de empezar el proyecto es seleccionar para que placa vamos a trabajar, así que nos vamos a Herramientas–>Tarjeta ( seleccionamos la tarjeta conectada) y en Herramientas –> Puerto Serial (seleccionamos el puerto de serie donde está conectada nuestra placa). Con todo esto ahora sólo tenemos que disfrutar de Arduino IDE en Ubuntu. Ahora sólo tenemos que desarrollar.


Categorías

Software, Tutoriales, Ubuntu
Etiquetas ,

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Un comentario

  1.   pavel dijo

    sudo chmod 666 /dev/ttyACM0

    Mejor es agregarse al grupo de /dev/ttyACM0, para ver cual es su grupo solo tienes que listar el archivo:

    ls -lh /dev/ttyACM0

    y debe de salir algo como:

    crw-rw—- 1 root dialout 188, 0 abr 13 17:52 /dev/ttyACM0

    el grupo es “dialout”, debes de agregarte a este grupo y así tendrás siempre permisos para que arduino use este puerto.

Escribe un comentario