Instala y configura Samba en Ubuntu

linux samba

Los sistemas Windows NT y Unix han estado destinados desde siempre a coexistir en entornos tanto empresariales como domésticos. Si no queremos renunciar a poder compartir nuestros ficheros entre ambos sistemas, hemos de acudir a protocolos que permitan que ambos sistemas se entiendan. Aquí es donde surge Samba y nos proporciona mecanismos para que ambos entornos puedan compartir sus recursos.

Esta pequeña guía os enseñará a instalar y configurar Samba en Ubuntu y cómo la GUI facilita enormemente la configuración del mismo.

Qué es Samba

Samba surgió en 1991 cuando su programador, Andrew Tridgell, desarrolla un programa servidor que permitía la compartición de ficheros dentro de una red local a partir del particularmente desconocido protocolo DEC, de la empresa Digital Pathworks. Esa aplicación, que más tarde daría lugar al conocido sistema Samba, tuvo que ser rebautizado desde SMB ya que dicho nombre ya existía y era propietario de otra compañía.

Samba constituye hoy día ya un estándar donde la propia Microsoft ha llegado a contribuir a través de diversas RFCs. Pero, qué nos permite hacer realmente Samba:

  • Funcionalidades de un servidor Windows NT sin desembolsar el precio de una licencia.
  • Proporcionar un medio común de intercambio de ficheros y directorios entre sistemas Windows NT y Unix.
  • Compartición de impresoras entre clientes Windows y Unix.

Si estos aspectos te han convencido, sigue leyendo y configúralo dentro de tu sistema.

Instalando Samba en Ubuntu

La mayoría de distribuciones proporcionan mecanismos sencillos de implementar Samba en el sistema, mediante la instalación de paquetes y alguna GUI de gestión, pero en si os resulta complicada esta tarea, os facilitamos una secuencia de comandos que os ayudará a en la labor:

sudo apt-get install samba system-config-samba

samba

A partir de este momento, dentro del apartado Sistema veréis un icono de Samba que nos permitirá, introduciendo previamente la contraseña por defecto de la aplicación, añadir nuevas carpetas para compartir en nuestro sistema. El icono de la cruz se emplea para añadir carpetas; el botón de propiedades nos permite ajustar los permisos o proporcionar una descripción a la carpeta, entre otras cosas;  y el de la papelera, como su propio nombre indica, eliminará la compartición (pero no la carpeta).

El procedimiento que debéis seguir es sencillo, añadid primeramente una caperta al entorno de Samba para compartir y, seguidamente, ajustad, mediante el botón de propiedades, el permiso de acceso para todos los usuarios. Aunque se puede ajustar de una forma más fina los parámetros para proporcionar seguridad al sistema, os recomendamos que toméis una vía sencilla ya que, después de todo, Samba busca la compartición sin más problemas.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.