Instala un HUD como el de Unity en cualquier distro basada en Ubuntu

i3-menu-hud-xubuntu

Cómo los que usáis Ubuntu con Unity ya sabréis, esta distro viene con una herramienta muy útil instalada que nos permite buscar desde programas instalados a archivos de nuestro PC. Esta herramienta se conoce como HUD (Heads Up Display) y nos facilita mucho la tarea de buscar un archivo o una aplicación perdida por nuestro sistema.

En este artículo queremos enseñaros cómo podemos instalar el HUD de Unity en Ubuntu MATE, en Linux Mint, en Xubuntu, y en definitiva cualquier distro basada en Ubuntu. Os lo contamos.

Gracias al i3-hud-menu desarrollado por Rafael Bocquet, podemos usar el HUD de Unity en prácticamente cualquier entorno de escritorio. Así que si buscabas tal herramienta, quizás esta sea una buena solución para ti.
Esta herramienta desarrollada por Bocquet, funciona con GTK2, GTK3 y aplicaciones que usan QT4. Aún así, la aplicación presenta algunso bugs con QT5 como por ejemplo LibreOffice. Es más, esta herramienta, a pesar de lo útil que nos puede llegar a ser, presenta algunas limitaciones:
  • No funciona para Firefox o Thunderbid
  • No funciona con aplicaciones QT5
  • No funciona con LibreOffice.
  • Para que funcione con aplicaciones Java que usen la librería swing, necesitarás instalar JAvatana.

Instalando i3-hud-menu

Antes que nada, necesitas instalar un par de paquetes, que básicamente son python3, python-dbus, dmenu, appmenu-qt, unity-gtk-module, y wget. Para ello basta que ejecutes:

sudo apt install python3 python-dbus dmenu appmenu-qt unity-gtk2-module unity-gtk3-module wget

Ahora ya podemos proceder a descargar e instalar la aplicación. Para ello ejecutamos lo siguiente:

cd /tmp
wget https://github.com/jamcnaughton/i3-hud-menu/archive/master.tar.gz
tar -xvf master.tar.gz
sudo mkdir -p /opt/i3-hud-menu
sudo cp -r i3-hud-menu-master/* /opt/i3-hud-menu/

Básicamente, lo que hacemos es obtener todo el proyecto de código fuente desde su repositorio de Github, lo guardamos en /tmp/, lo descomprimimos y creamos un directorio dónde copiaremos todo el proyecto.

Ahora, tenemos que abrir el fichero ~/.profiles de nuestro sistema. Cómo veis al empezar por “.” se trata de un fichero oculto, así que si vais a abrirlo gráficamente, para poder visualizarlo tendréis que presionar Ctrl+H.

Una vez abierto el fichero añadimos el siguiente código fuente al final del mismo:

export APPMENU_DISPLAY_BOTH=1
if [ -n "$GTK_MODULES" ]
then
GTK_MODULES="$GTK_MODULES:unity-gtk-module"
else
GTK_MODULES="unity-gtk-module"
fi

if [ -z "$UBUNTU_MENUPROXY" ]
then
UBUNTU_MENUPROXY=1
fi

export GTK_MODULES
export UBUNTU_MENUPROXY

Si no te funciona, puedes probar de copiar este mismo código fuente dentro del fichero ~/.bashrc.

Ahora, y ya como último paso, solo nos queda hacer que la aplicación se ejecute la inicio de nuestra sesión. Para ello, tenemos que hacer que el programa que se ejecute al inicio sea el llamado i3-appmenu-service.py dentro del directorio ~/opt/i3-hud-menu/. Si estás en Xubuntu, puedes dirigirte a la Configuración del sistema, a continuación en Session and Startup (o su equivalente en español), luego en Application Autostart y finalmente hacer clic en Add y a continuación rellenar la información de la siguiente forma:

  • En Nombre tenemos que poner “i3 menú service”, o un nombre que nos sirva para identificar la aplicación.
  • En Descripción podemos escribir una pequeña explicación sobre lo que hace la aplicación, aunque este campo no es necesario.
  • En Command tenemos que poner la ruta del programa, que en nuestro caso es /opt/i3-hud-menu/i3-appmenu-service.py.

La forma de añadir aplicaciones de inicio depende de la distro que estemos usando, pero por lo general siempre deberemos seguir el mismo “camino”: Configuración –> Aplicaciones de inicio –> Añadir y finalmente rellenar los campos como os acabamos de mencionar.

Ahora bien, lo interesante sería poder abrir dicha aplicación mediante una combinación de teclas, ¿no?

Pues para hacerlo, solo tenemos que dirigirnos a la configuración del sistema, y hacer clic en la pestaña:

  • Teclado en Xubuntu.
  • Atajos de teclado en Ubuntu Mate.
  • Añadir atajo personalizado en Linux Mint.

A continuación, tenemos que escoger la combinación de teclas que deseemos (en mi caso (Alt+L), y nos saldrá una ventana cómo la siguiente:

i3-menu-hud-xubuntu-key

En la que tendremos que escribir la ruta del programa que se va a ejecutar, que en nuestro caso es /opt/i3-hud-menu/i3-appmenu-service.py en Command (o su traducción en español).

A partir de ahora ya lo tendréis un poco más fácil a la hora de buscar aplicaciones en vuestro sistema. Hasta la próxima 😉

Fuente original: Wepupd


4 comentarios

  1.   Reizor dijo

    Otra vez vulnerando licencia Creative commons. Copiando post sin citar las fuentes.

    La fuente original es la siguiente:

    http://www.webupd8.org/2016/06/how-to-get-unity-like-hud-searchable.html

    Si no ponéis la fuente solicitaré a Google que desindexe este post a Google.

    https://support.google.com/legal/troubleshooter/1114905?hl=es

    Alla vosotros… o aprendéis a citar fuentes o google no os indexará ningún post.

    1.    Miquel Perez dijo

      Buenos días Reizor,

      Gracias por el aviso, nuestro última intención es violar la licencia Creative Commons. Fallo mío. Escribí el post a las 6 de la mañana y se me pasó citar la fuente original.

      Disculpe las molestias.

  2.   Reizor dijo

    rectificar es de sabios, pero no me creo que os preocupe y que el tema vaya con vosotros. Se puede ver claramente que el tema de dar referencias no va con vosotros.

    Ya puestos a rectificar podéis hacer lo mismo con los siguientes enlaces:

    http://ubunlog.com/instalar-los-ultimos-drivers-nvidia-ubuntu/

    http://ubunlog.com/sacale-los-colores-numix-oomox/

    http://ubunlog.com/cambia-icono-del-lanzador-unity-ubuntu-16-04/

    http://ubunlog.com/k2pdfopt-optimiza-archivos-pdf-moviles/

    http://ubunlog.com/quitar-molesto-reporte-errores-ubuntu-16-04/

    etc….

    Si no sabes las referencias te las puedo dar… y si miro mas post encontraré más.

    1.    Miquel Perez dijo

      Muchas gracias por tu ayuda.
      Como redactor de Ubunlog, como podrás imaginar, solo puedo responsabilizarme de mis posts y no creo que tenga el derecho o la libertad de editar el los artículos de mis compañeros redactores del blog. Aún así, si tienes alguna queja o sugerencia sobre el blog, puedes escribirla en —>este< --- formulario de contacto.

      Como partidario del Software Libre, siempre intento respetar todo lo relacionado con licencias y contenidos de terceros. Aún así, esto puede ser muy relativo. Coincido en que si el artículo resultante es notablemente parecido al original, debe mencionarse la fuente. Pero si simplemente se ha cogido la idea de otro blog y escrito un post diferente en el nuestro, no veo por qué tener que mencionar la fuente.

      Las ideas existen por si mismas, y no porque otro blog escriba primero sobre un determinado tema, no vamos a poder escribir nosotros sobre el mismo. Además, muchos temas son absolutamente objetivos, así que muchas veces no existe otra opción que copiar un determinado procedimiento tal cual, puesto que se hace exclusivamente de un modo y no de otro. Aún así, en Ubunlog siempre intentamos darlo todo en nuestros propios artículos y, sobretodo, dar nuestro punto de vista. Saludos y gracias por las críticas 🙂

Escribe un comentario