Instala Opera 12.02 en Ubuntu 12.04

Opera Ubuntu

Hace unos días el equipo de Opera publicó la versión 12.02 del navegador, lanzamiento en el que se incluyen mejoras en cuestiones de seguridad y rendimiento, así como numerosas correcciones de fallos.

El navegador Opera no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu –y distribuciones derivadas como Kubuntu— por cuestiones de licencia, aunque puede ser instalado fácilmente gracias al repositorio que proporcionan los propios desarrolladores del navegador noruego. Para instalar Opera primero tendremos que agregar el repositorio del navegador a nuestras fuentes de software. Esto se puede hacer fácilmente a través de la consola gracias a GNU nano.

Comenzamos abriendo una consola y creando el archivo opera.list en la ruta /etc/apt/sources.list.d/.

Opera Ubuntu

sudo nano /etc/apt/sources.list.d/opera.list

Introducimos el repositorio deb http://deb.opera.com/opera/ stable non-free, el cual nos proporcionará la última versión estable del navegador.

Opera Ubuntu

Guardamos los camios oprimiendo Control+O; confirmamos que queremos sobrescribir el archivo opera.list y a continuación salimos de GNU nano tecleando Control+X.

Lo siguiente es importar la clave pública del repositorio, lo cual se hace con el comando:

Opera Ubuntu

wget -O - http://deb.opera.com/archive.key | sudo apt-key add -

Listo. Ahora basta con refrescar la información local, procediendo después a instalar el navegador.

Opera Ubuntu

sudo apt-get update && sudo apt-get install opera

Una vez terminada la instalación podremos lanzar el navegador a través del menú o lanzador de nuestra preferencia. Un vistazo rápido a Menú → Ayuda → Acerca de Opera nos confirma que estamos usando la última versión estable, en este caso la 12.02:

Opera Ubuntu

Más información – Firefox 15 ya disponible en Ubuntu 12.04, Integra la apariencia de Firefox en Kubuntu


Categorías

Software, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema operativo no sea Linux y cuyo entorno de escritorio no sea KDE, aunque mantengo la mirada en las distintas alternativas. Puedes contactarme enviando un correo a fco.ubunlog(at)gmail.com

6 comentarios

  1.   AyosinhoPÁ dijo

    Algún día lo probaré, por ahora, estoy muy satisfecho con Chromium.

  2.   Eddy Santana dijo

    Interesante, aunque de hecho Opera tiene varias opciones de instalación superfáciles, nada complicadas, tiene paquetes “.deb” y “.rpm” para instalarla en la gran mayoría de distros GNU/Linux, tanto es su versión “Estable” como en la versión Next “En Desarrolo”; asímismo otros paquetes de instalación archivados en .tar.xz o bz2, que incluyen su propio escript de instalacón.

    Está es muy buena ya que te hace una instalación donde desees, en tu directorio de usuario, para todo el Sistemas con los permisos de root o hasta correr el Opera de una sin necesidad de instalarlo.

    Opera muy personalizable y de forma sencilla y nada complicada e igual te crea la llave para actualizar Opera por “ppa” en Ubuntu. No hay mejor opción que Opera. 

  3.   Ghermain dijo

    Excelente artículo me sirvió para instalar este navegador en Kubuntu 12.04 Amd-64 porque lo intenté por consola, y bajando el archivo .deb o por el Muon y de ninguna forma había podido.
    Muchísimas Gracias.

    1.    Francisco J. dijo

      sudo apt-get remove opera debería servir.

  4.   Facu dijo

    Opera es uno de los mejores navegadores que he probado y seguramente que existe. Aunuqe yo uso Google Chrome por que ya me acostumbré a el, aconsejo Opera a cualquier persona

Escribe un comentario