Te enseñamos cómo instalar Ubuntu MATE 16.04

Ubuntu MATE 16.04 LTS

Ha llegado el día. Hoy se han lanzado las versiones 16.04 LTS de Ubuntu y todos sus sabores oficiales. En este artículo vamos a hablar de Ubuntu MATE 16.04 LTS, el último sabor en llegar a la familia Ubuntu pero no por ello el menos importante. De hecho, somos muchos los que pensamos que es lo mejor que le ha podido pasar a Ubuntu desde la llegada de Unity. Además, esta nueva versión incluye un tema llamado Mutiny que es una mezcla a medio camino entre los entornos gráficos MATE y Unity sin que por ello pierda velocidad. A continuación tenéis todo lo que necesitáis saber para instalar Ubuntu MATE 16.04 LTS en vuestros ordenadores.

Pasos previos y requisitos

  • Aunque no suele haber ningún problema, se recomienda hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes por lo que pueda pasar.
  • Hará falta un Pendrive USB de 8G (persistente), de 2GB (sólo Live) o un DVD para crear el USB Bootable o el Live DVD desde donde instalaremos el sistema.
  • Si elegís la opción recomendada de crear un USB Bootable, en nuestro artículo Cómo crear un USB bootable de Ubuntu desde Mac y Windows tenéis varias opciones que explican cómo crearlo.
  • Si no lo habíais hecho antes, hará falta entrar en la Bios y cambiar el orden de unidades de inicio. Lo recomendable es que primero lea el USB, luego el CD y luego el disco duro (Floppy).
  • Para ir sobre seguro, conectar el ordenador por cable. En mi caso, mi ordenador no va bien por Wi-Fi hasta que le hago algunos “truquitos”.

Cómo instalar Ubuntu MATE 16.04 LTS

El proceso para instalar Ubuntu MATE 16.04 LTS es muy sencillo y no es diferente al proceso para instalar otros sabores de Ubuntu. Hay algunos puntos en los que la cosa se puede complicar, pero sólo si uno quiere tener varias particiones, como también explicaré. Hay un paso que a mi no me ha salido en el que nos pregunta si queremos conectarnos a Internet. Ese paso sólo sale si no nos hemos conectado aún, bien sea por Wi-Fi o con el cable. Sin más dilación, paso a detallar los pasos a seguir para instalar esta nueva versión:

  1. Una vez metido el USB Bootable o el Live USB e iniciado desde él, tendremos dos opciones. Si hemos elegido la de probar sin instalar, el primer paso será hacer doble clic en el icono que está en el escritorio que pone “Install Ubuntu Mate 16.04 LTS”. Si hemos elegido la opción de instalar sin probar, entrará directamente y tendremos que pasar ya al segundo paso.
  2. Elegimos el idioma de instalación. Si leéis Ubunlog, lo más probable es que vuestra elección sea el español.
  3. A continuación, hacemos clic en “Continuar”.

Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS

  1. En la siguiente pantalla yo recomendaría marcar la primera de las casillas por lo menos. De no hacerlo, al iniciar el sistema se actualizará, por no hablar de los diferentes ajustes que tendremos que hacer, como añadir nuestro idioma. Para minimizar los errores, lo mejor es marcar esa casilla.
  2. Luego volvemos a hacer clic en “Continuar”.

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-2

  1. El siguiente paso es donde tenemos que tomar la decisión más importante ¿Qué queremos hacer? Como veis, tenemos 4 opciones, a las que se le suman dos si queremos cifrar nuestra instalación:

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-3

  • Actualizar X-Ubuntu a Ubuntu MATE 16.04 LTS. Si queréis que el sistema intente dejarlo todo como estaba pero actualizado, esta debe ser vuestra opción. Personalmente no lo recomiendo, puesto que quedarían algunos restos de la instalación anterior. Si no tenéis manías como yo, adelante.
  • Eliminar X-Ubuntu y reinstalar. Esta es una de mis recomendaciones, pero hay que tener en cuenta que perderíamos todo lo que teníamos guardado. Esta opción es buena si, por ejemplo, tenemos Windows 10 en una partición, X versión de Ubuntu en otra y queremos volver a empezar de 0 con la de Ubuntu y dejar sin tocar la instancia de Windows.
  • Borrar disco e instalar Ubuntu MATE. Esta es parecida a la opción anterior, pero con la diferencia de que eliminará todo el disco duro, incluidos otros sistemas, y lo instalará de 0. Lógicamente, antes de instalar el sistema usando esta opción hay que guardar una copia de seguridad de todos los datos importantes.
  • Las opciones de cifrado estarán disponibles si se elimina o el disco o una instalación de Ubuntu y se empieza de 0. Para que no dé error hay que abrir un terminal y escribir el comando swapoff.
  • Más opciones. Mi opción favorita. Si no es vuestra elección, tendréis que pasar al paso 10.

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-4

  1. Yo tengo tres particiones diferentes para Linux: la raíz en donde se instala el sistema, la carpeta de inicio donde guardo mis datos y configuraciones y la zona de intercambio, una especie de memoria RAM por lo que pueda pasar. Si queréis tenerlo como yo y no las habíais creado antes, podéis hacerlo desde esta pantalla haciendo clic en “Crear tabla de particiones”. Nos llevará a una ventana en donde podremos crear, eliminar y redimensionar discos. Una vez creadas, nos devolverá a la ventana anterior, donde tenemos que seleccionar las particiones e indicar qué función queremos que tenga cada una. La de intercambio tendrá el nombre de “swap”. Si es la primera vez que lo hacemos y, como es mi caso, habéis dejado el mismo tamaño para las particiones raíz (/) y carpeta de inicio (/home), da lo mismo cual elijamos. Si ya habíamos instalado el sistema con esta opción, la que tiene al lado la etiqueta del sistema operativo es la carpeta raíz. Si queremos mantener, por ejemplo, la carpeta /home, podemos dejarla tal y como esta. Si no, marcamos la casilla para formatearla. Lo mismo con la raíz.
  2. Una vez tengamos todo esto configurado, hacemos clic en Instalar.
  3. Nos avisará de que se eliminarán los datos y todo eso. Hacemos clic en “Continuar”.

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-5

  1. Elegimos nuestra zona y hacemos clic en “Continuar”.

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-6

  1. Elegimos la distribución del teclado y hacemos clic en “Continuar”. Si no sabéis cuál es, se puede escribir en el cuadro de diálogo de debajo para que detecte cuál usamos.

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-7

  1. En la siguiente ventana, tenemos que crear nuestro usuario. Ponemos nuestro nombre de usuario, el nombre de nuestro equipo, que no es importante pero es lo que veremos siempre en el terminal, y contraseña. A continuación, hacemos clic en “Continuar”.

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-8

  1. Esperamos.

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-9

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-10

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-11

  1. Y, por último, hacemos clic o bien en “Reiniciar” para empezar a usar el sistema o en “Continuar probando” para quedarnos en la Live Session.

la-Instalacion-Ubuntu-Mate-16.04-LTS-12

¿Ya lo habéis instalado? ¿Qué os parece Ubuntu MATE 16.04 LTS?

Descargar


Categorías

Gnome, Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

33 comentarios

  1.   quest dijo

    link para descargar ubuntu mate 16.04 lts ?

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, quest. Añadido.

      Un saludo.

  2.   JuanJo dijo

    Buen día, una pregunta, en tu carpeta donde instalaste el sistema operativo, que tamaño usaste de espacio?- gracias y saludos.

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Juanjo. Yo creo que me he pasado, pero también he pensado en un posible futuro en el que instale aplicaciones más pesadas. Los programas de Linux suelen pesar bastante poco, por lo que no es necesario dejarle mucho ahí. Yo tengo una partición de 50GB para el sistema, 150 para la /home (donde tengo guardada mucha música y todo tipo de documentos), luego tengo otra de 120GB para Windows, que ahí si te descuidas te quedas sin nada, y el resto de mis 500GB lo tengo como copia de seguridad. Hoy mismo he pasado los archivos de mi carpeta /home a esa partición de respaldo para instalarlo todo de 0, luego he recuperado los datos y la configuración del Firefox (la carpeta .mozilla) y alguna que otra más.

      Los números se los debe hacer uno mismo. Si no tienes pensado instalar programas de edición de vídeo y audio a los que les puedas añadir transiciones, efectos, etc, yo creo que Ubuntu puede funcionar perfectamente en 30GB o menos. De hecho, cuando me compré este ordenador sólo le dejé 32GB para todo y no recuerdo tener problemas (eso sí, no guardaba la música en esos 32GB).

      Un saludo.

      1.    JuanJo dijo

        Antes que nada gracias por responder- ya tenia tiempo que no instalaba… si ya me acorde de eso exactamente, de que si vas a sumarle programas en ese sentido debes pensarle a futuro. amigo un abrazo. espero sigamos en contacto.

  3. Maxi Jones  Maxi Jones dijo

    se puede actualizar de 14.04 a 16.04?

    1.  Matias Chaves Bidart  Matias Chaves Bidart dijo

      si se puede pero el kernel no se actualiza te combiene instalarlo desde cero

  4. Ubuntu Mate instalado correctamente en dos Pc…!!!

  5.   Fuckddd dijo

    Una USB de 8 GB si con una de 4 basta y sobra

  6.   Omar Barrera dijo

    ayer haciendo update instale ubuntu 16.04 sobra la distribucion anterior de ubuntu que tenia la 15 no recuerdo .que… Bueno ni el lanzador ni la barra superior me aparacen y dando y dando es un problema con unity… el proceso o aplicacion se detiene y no corre asi que tengo que llamar todo por el terminal… Saben como arreglarlo, por que inclusive voy a la carpeta directamente donde esta unity y me da un error al tratar de iniciarlo… por favor ayudenme

  7.   Santiago Castillo dijo

    Buenas tardes.
    Soy usuario de Ubuntu desde hace varios años y no he tenido problemas nunca con las instalaciones, pero en un portatil Fujitsu (Amilo LI1705) he querido probar MATE con la distribución 16.04 y “SORPRESA” la única opción que me da para la resolución gráfica es 640×480 cuando en otras versiones de Ubuntu me daba 1280×800 y no consigo encontrar la forma de cambiarla. ¿Puedes indicarme cómo hacerlo?

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Santiago. Ubuntu estándar tiene es más compatible con el diferente hardware que hay. No hay mucho donde mirar, si no te ofrece más opciones, lo único que se me ocurre (además de buscar posibles drivers para tu ordenador) es que mires en Sistema/Software y actualizaciones/Controladores adicionales. A lo mejor te aparece uno de Fujitsu e instalándolo arreglas el problema.

      Un saludo.

  8.   Eduardo Solans dijo

    hola. El linux live USB creator no me reconoce la imagen que he descargado de Ubuntu Mate 16.04. Dice que esta versión no es compatible. Para compensarlo, me instala Ubuntu Mate 15.04.
    ¿Hay alguna forma de corregir esto y que si me instale Ubuntu Mate 16.04?

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Eduardo. A mi no me ha pasado eso nunca. Yo la volvería a descargar, si no lo hiciste desde la página oficial, desde la página oficial.

      Un saludo.

  9.   Eduardo Solans dijo

    Hola Pablo. Gracias por contestar tan rápido. Es curioso, pero al final si que me ha instalado la versión 16.04 a pesar de que anunciaba que no. En las 3 opciones que hay cuando cargas la versión: fichero, cd o lista de versiones, en la tercera no sale y en la primera era donde me decia que no era compatible. No se que ha pasado. Cuando he arrancado me ha dicho que tengo ubuntu 16.04… En fin, solucionado, gracias.

  10.   Jacobo dijo

    hola no soy capaz de conectar la wifi en ubuntu 16.04 alguien me puede ayudar?gracias de antemano

  11. Hola Pablo Aparicio, soy nuevo en lo que es LINUX y sus distribuciones, cansado del windows me anime por otro S.O. es asi como buscando por la internet encontré a LInux y su gran variedad de distribuciones del mismo modo me tope con Ubuntu Mate 16.04. Sin embargo no sabia como instalarlo y mucho menos por donde o como empezar, Gracias a tu articulo muy bien explicado paso a paso y a ti que pude instalar el ubuntu mate, de veras muchas gracias por tu aporte 😀 !

    Seguiré descubriendo y experimentando con el ubuntu mate se que aun hay mucho por aprender con linux.
    Gracias nuevamente

    Saludos desde Lima, Perú.

  12.   Keilys dijo

    Ayuda por favor soy nuevo en Ubuntu eh instalado Ubuntu mate y no me funciona la red

  13.   jose dijo

    como hago cada vez que intento instalar se me cuelga y titilan las luces del teclado cuando le doy a acpi off no me abre el instalador desde usb

  14.   Hugo González dijo

    Ok ya instale Ubuntu mate 16.04 en uno de mis equipos definitivamente entendí es ligero.
    Sigo probando pero ha estoy claro que esto es lo que necesito.
    Gracias por las observaciones que han expuestos, me he tomado con calma las lecturas y creo que he hecho una instalación bien maja.
    / (ext4) de unos 50 gb, /home
    en una partición , swap 5gb(tengo tal de 4Gbytes). Deje otro disco con ntf y ext4 para respaldos

    Y en verdad esta manera me ha permitido plantearme un verdadero esquema para realizar pruebas.

    Saludos,
    Hugo González
    Ccs, Venezuela

  15.   Alejandro dijo

    Hola, yo hace unas semanas instale desde cero ubuntu mate 16.04 (formateando solo / y manteniendo otra partición de /home para salvaguardar las configuraciones de las aplicaciones). Me encontré con un problema que no supe salvar. La aplicación “atril-thumbnailer”, se me rayaba al hacer uso de firefox en un entorno multimedia, por ejemplo viendo videos en youtube o con el VLC. Empezaba a generar miles de ficheros sin detenerse en la carpeta /temp/atril-thumbailer0001 y asi sucesivamente hasta agotar el espacio físico.
    No pude deshabilitar esa aplicación, porque en sí no es ninguna a la que pudiera desinstalar. Si borraba la barbaridad de espacio usado por atril, volvia a generarse mas carpetas con sus respectivo contenido, hasta que cerraba firefox o VLC. Finalmente me ha tocado volver a la LTS 14.04.03, esperare a ver si sacan alguna actualizacion que estabilice esto.

  16.   danaskaly dijo

    hola a todos! quería poner Ubuntu Mate 16.04 LTS en un DELL INSPIRON 1520 con estas especificaciones:
    Processor: Intel Core 2 Duo T7300 (2.0 GHz/4MB L2 Cache)
    OS: Microsoft Vista Home Premium
    Hard Drive: 160 GB SATA @ 5400RPM
    Screen: 15.4″ WSXGA Widescreen (1680 x 1050)
    Graphics: NVIDIA GeForce 8600M GT 256MB
    RAM: 2.0GB DDR2 SDRAM @667 MHz (2 x 1GB)
    Optical Drive: 8x CD/DVD burner (DVD+/-RW) w/Double Layer Support

    Me surge la duda si sería buen OS para este portatil (queria cambiarlo por tener WVista desactualizado), soy muy novata en esto y he leido durante los ultimos meses un montón de articulos y visto tutoriales en youtube acerca del tema, pero os pido ayuda … lo usaria para lo basico (consulta internet con mozilla, transmission, telegram, libreoffice y reproductor multimedia). Me surge dudas tambien con lo de “snap” que he estado leyendo y algunos opinan que no es seguro… cualquier opinion y orientacion me ayudaria muchisimo, muchas gracias chic@s!!!

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Yo lo tenía en un Acer Aspire ONE D250 con 2GB de RAM y un procesador single core de 1.3GHz y no iba mal del todo. Es de lo mejor. De hecho, el entorno gráfico de Ubuntu MATE es el mismo que usaba Ubuntu antes y yo lo tenía en un ordenador con 1GB de RAM en 2007.

      Un saludo.

  17.   The Handler dijo

    Hola!
    Soy nuevo en esto de Linux, y la verdad es que instalé Ubuntu 14 en un netbook de 2010 en desuso y lo resucitó. Me vino genial porque cumplía con creces lo que necesitaba. Y nada, agradecerte la guía porque desde hace unos días vi que estaba el Ubuntu Mate y no tenía mucha idea de cómo probarlo y tal. Es sencillo, pero gracias a tu consejo para crear el USB bootable todo ha sido mucho más cómodo. Muchas gracias por la guía.
    Sobre el Mate, creo que me va un pelín mejor el netbook. Claro que es una sensación algo subjetiva, pero bueno, de momento todo perfecto.
    Un saludo!

  18.   Maira dijo

    Hola una consulta tengo problemas para instalar linux en mi pc con ubuntu mate la ultima version cuando finaliza la intalacion y se reinicia me queda la pantalla en negro y no carga lo mismo pasa con ubuntu 16.04 lts que puede ser?

  19.   Juan Pablo dijo

    hola a todos tengo una duda ¿cual es la diferencia entre ubuntu 16.04 y ubuntu mate 16.04? en cuanto a paquetes rendimiento y personalización. gracias

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Juan Pablo. Básicamente, Ubuntu MATE es igual que era Ubuntu hasta la llegada de Unity. Esto lo hace mucho más ligero y es más fácil hacer muchas cosas, pero también te digo que puedes encontrarte con algún problema que otro. Yo mismo soy o era usuario de Ubuntu MATE hasta que no me permitió hacer algo o me costaba más que en Ubuntu.

      Lo mejor es que lo pruebes y veas si a ti te da algún problema. Si no echas nada en falta, la fluidez merece la pena.

      Un saludo.

  20.   Adolfo dijo

    hola, me gustó ubuntu mate, y empecé a instalarlo por todas partes, pero en 4 notebooks diferentes tengo problemas con la red wifi (son de 3 lugares diferentes, no es la misma red), quizás sea ignorancia mía, se desconecta el wifi, o bien tiene red pero no marca las rayitas, y en un lugar tengo dos redes wifi, una se cayó y no me muestra para cambiar de red.
    Una de las pcs al menos no tiene broadcom 43xx las otras no se.

  21.   floki3336 dijo

    hola necesito ayuda instale el 16.04 xenial tengo 5 actualizaciones en el centro de software le doy instalar pero no las instala en la terminal escribo el comando para actualizar y tampoco actualiza dice que apt-get esta en uso o simple mente empieza actualizar y de repente para dice que ya esta actualizado pero en el centro de software me aparecen las actualizaciones del sistema y otras mas

    tambien me marca el error de permiso denegado al instalar sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras y al actualizar desde el centro de software me marca el brokencount 0

  22.   Claudio Malacalza dijo

    Hola a todos ! estoy usando hace un tiempo prolongado UBUNTU 16 MATE y me ha encanctado, pero tengo un problema y no lo puedo solucionar,los videos con cualquier navegador se ven en alta velocidad ,fast forward intente de todo,desde actualizar todo lo que tiene que ver con HTML5 ,desactivando flash etc etc y nada, alguien me puede dar una mano,sdos y gracias Claudio Malacalza

  23.   Felipe Navarro dijo

    Hola gracias por el tutorial, pero tengo el problema de que al momento de querer seleccionar las particiones no me reconoce la instalacion de windows 10 para tener dual system, de antemano gracias por la ayuda

  24.   alguien dijo

    Hola, he descargado de la web de ubuntu el “sabor” mate 🙂 y cuando lo voy a instalar, tanto para pruebas (sin instalación) como instalación “normal”, me pide usuario y password :S
    He probado con todo lo que se me ha ocurrido, pero no hay forma.
    Por lo que he leído en los comentarios, a nadie le ha pasado eso, o acaso es que todos saben el usuario y el password, menos yo 😀
    ¿Sabéis algo?
    Saludos.

Escribe un comentario