Instala Ubuntu Touch en tu Nexus de manera dual

Nexus 4Ya está en la calle Ubuntu Touch y smartphones con este sistema operativo, pero Ubuntu Touch siempre se ha desarrollado desde un smartphone con android, en concreto desde los Nexus, con lo que la instalación en estos smartphones es muy sencilla y básica. Ya hace unos días os hablamos de cómo instalar Ubuntu Touch en un smartphone reconocido, pero también existe la posibilidad de instalarlo de manera dual en un smartphone Nexus.

El proceso es sencillo y nos permitirá tener en un mismo smartphone el sistema operativo android y Ubuntu Touch, aunque no al mismo tiempo. Para poder tener esto necesitaremos un Nexus 4 o Nexus 5 con el bootloader liberado, sin ello no funcionará la instalación con lo que os recomiendo que realiceis los siguientes pasos para liberar el bootloader.

El desarrollo de Ubuntu Touch siempre se ha realizado con un Nexus

Una vez liberado el Nexus, lo conectamos al pc y lo dejamos ya que el resto serán operaciones con el ordenador y no con el smartphone. Nos hace falta un script para instalar la app que nos permitirá el dual boot. El script lo encontramos en el siguiente enlace, lo descargamos y desde una terminal le damos permisos de lectura y escritura:

chmod + x dualboot.sh

Una vez que hemos dado los permisos, procedemos a ejecutar el archivo:

./dualboot.sh

Antes de pulsar el enter, aseguraros de que está conectado el Nexus a nuestro ordenador y que tiene la depuración USB activada. Así se instalará una app con el logotipo de Ubuntu en nuestro menú de aplicaciones. Desconectamos el Nexus del ordenador y abrimos la app. La app es sencilla, sólo tenemos que elegir el canal de descarga y empezar la descarga. Una vez que termina la descarga, se reiniciará el Nexus pero esta vez con Ubuntu Touch y no con android.

El manejo de Ubuntu Touch es bastante difícil ya que no es muy similar a Android pero no es por ello peor. Si queremos volver a Android, con reiniciar y elegir la opción de android bastará. Desde luego es un método sencillo y seguro, pero si queremos tener Ubuntu Touch de manera definitiva, podéis seguir la otra guía.



Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

11 comentarios

  1.   Miguel Monroy dijo

    ¿Y si quiero quitarlo después de probarlo?

  2.   Aníbal dijo

    Hola.

    ¿Dónde está el enlace para descargar el script?

  3.   Jorchu dijo

    no hay el enlace del script

  4.   Jorchu dijo

    el tuto para liberar el bootloader no vale, aparte es para Win …. osea?

  5.   toño dijo

    ¿y el script?¿DONDE DEMONIOS ESTÁ EL SCRIPT!!!!
    O ES QUE ALGUIEN LO A ROBADO!!!!!

  6.   Joaquín García dijo

    Mil perdones a todos, pensé que había puesto el enlace. Ya está actualizado, pero aún así mil perdones!!!!

  7.   Aníbal dijo

    Hola.

    Cuando visité esta web y vi que faltaba el script me puse a buscarlo y lo encontré aquí (bueno, el enlace):

    https://wiki.ubuntu.com/Touch/DualBootInstallation

    Seguí al pie de la letra las instrucciones y no me ha funcionado en un Nexus 5. Ubuntu avisa que no está soportado, pero por probar 🙂
    Lo digo porque en tu artículo comentas que sí se puede con el Nexus 5 (pensé que lo habías probado), pero no funciona (al menos a mí). ¿Alguien lo ha probado, le funciona y puede aportar ayuda?

    Gracias por tu tiempo y por tus artículos.
    Saludos.

  8. ¿Alguien lo ha probado? Temo que no salga bien. Y no es mala opción.

  9.   Aníbal dijo

    Hola Jorge.

    Si tienes uno de los teléfonos soportados te funcionará. El Nexus 5 no es uno de ellos.
    La única alternativa que conozco para los teléfonos no soportados es esta (no la he probado):

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tassadar.multirommgr

    En la descripción indica para que teléfonos funciona. Si no está en la lista, no te molestes.

    Saludos.

  10.   Joaquín García dijo

    Hola Anibal, yo lo probe en un Nexus 4 pero hasta no hace muy poco había soporte para el Nexus 5. Es más he estado navegando por la wiki y aún existe la forma de instalarlo pero a través de la herramienta phablet-flash (https://wiki.ubuntu.com/Touch/Devices#Working_with_phablet-flash) Ahora bien, de cualquier manera, siempre y cuando haya batería suficiente, se puede volver a Android. Espero que os sea de ayuda y perdonad una vez más por lo del script.

  11.   Fran dijo

    Primero enterate si funciona y luego públicas

Escribe un comentario