Instalación y configuración de Slingshot en Xubuntu

Instalación y configuración de Slingshot en Xubuntu

Actualmente es tan importante el rendimiento en una distribución GNU/Linux como su aspecto gráfico. Tanto en lo uno como en lo otro Ubuntu y sus derivados lo cumplen con nota. Sin embargo, hay proyectos en los que se profundiza en un aspecto concreto a partir de Ubuntu, tal es el caso de Elementary OS, una de las distribuciones con mejor aspecto gráfico. Una de las aplicaciones que usa Elementary OS para endulzar ese aspecto gráfico es Slingshot. Una aplicación encargada de gestionar el menú de Elementary OS. Con este tutorial aprenderemos a instalar Slingshot en nuestro sistema operativo, principalmente para Xubuntu aunque bien podría valer para cualquier distribución basada en Ubuntu, y configurarlo para que lo podamos usar en nuestra distribución.

Características de Slingshot

Slingshot es un menú de aplicaciones muy similar al ofrecido por Gnome 3 pero bastante liviano para los equipos con pocos recursos, cosa que no cumple Gnome 3. Además organiza todas las aplicaciones por secciones, cómo lo hace los menús de otros escritorios y se incluye un buscador para encontrar las aplicaciones por el nombre o simplemente escribiendo una o dos letras iniciales. Si os fijáis en las imágenes os daréis cuenta que esencialmente Slingshot no varía mucho respecto al lanzador o menú de Gnome 3.

Instalación de Slingshot

Slingshot no se encuentra en los repositorios oficiales de Canonical por lo que el único sistema para poder instalar Slingshot es vía terminal. En esta caso nos dirigiremos a esta web, la página oficial de Launchpad dónde se encuentra alojada el proyecto de Slingshot. En la web buscamos el paquete deb de la aplicación, la descargamos y mediante la terminal nos dirigimos a la carpeta dónde los hemos descargado, en un principio es la carpeta Descargas . Una vez situados en la carpeta donde está el paquete descargado, escribimos en la terminal:

sudo dpkg -i ( nombre del paquete).deb

Con esto empezará la instalación de Slingshot. Otra opción para instalar Slingshot de una manera más visual es dirigirnos a la carpeta dónde se encuentra el archivo descargado y abrirlo haciendo doble click. Si tenemos instalado Gdebi comenzará la instalación, si no ( cosa rara) se abrirá el archivo con el compresor del sistema.

Configuración de Slingshot

Hemos instalado Slingshot en nuestro sistema, pero el viejo menú de Xubuntu sigue funcionando, ¿qué hacemos ahora? El sistema más sencillo para resolver esto y que funciona bastante bien si tenemos instalado Preload, es insertar una aplicación nueva en el panel de Xubuntu. Una vez que insertamos la aplicación, la configuramos y le decimos al sistema que use la relativa a Slingshot, en Xubuntu, Ubuntu y cualquier distribución Gnu/Linux suele encontrarse en la carpeta /usr/sbin. Así, ahora tenemos un botón o widget que nos abrirá el nuevo menú de aplicaciones. Al principio Slingshot irá un poco lento, pero tras la primera vez este nuevo menú irá más rápido.

Conclusión

Personalmente prefiero los sistemas minimalistas, no sólo es aspecto sino también en funcionamiento y para el caso del escritorio Xfce prefiero el segundo panel, pero es verdad que este panel no te ofrece las ventajas de un lanzador o un menú personalizado como lo puede ser Slingshot o Whisker Menu. Vamos una invitación a probar este software en toda regla, ¿vosotros que decís?

Más Información – Whisker Menu o cómo tener un menú personalizado en XfceInstalando paquetes DEB fácil y rápidamenteAcelerando Unity en sistemas modestos,


Escribe un comentario