Instalando VirtualBox en openSUSE 12.3 desde los repositorios

openSUSE VirtualBox

Anteriormente indicamos cómo instalar VirtualBox en Ubuntu 12.10 y 12.04, en esta ocasión instalaremos el software de virtualización en openSUSE 12.3.

Instalaremos la versión presente en los repositorios oficiales de la distribución, versión que personalmente nunca me ha dado mayores problemas, aunque hay que prestar mucha atención a los paquetes que instalamos si queremos evitar sorpresas indeseadas. Los paquetes básicos que necesitamos para correr la aplicación son el propio paquete de VirtualBox y el de su interfaz Qt, o bien de su interfaz GTK+ en caso de que utilicemos GNOME.

Para instalar dichos paquetes ejecutamos en nuestra consola:

su -

Seguido de:

zypper in virtualbox virtualbox-qt

Aunado a estos dos paquetes tenemos que instalar también los módulos del kernel para el sistema anfitrión y los sistemas huéspedes, sin olvidar los controladores de vídeo, de integración del ratón, y algunas herramientas adicionales para los sistemas invitados. Se trata de un total de 4 paquetes más, dos de los cuales dependen de la versión del kernel que utilicemos.

Instalamos primero los controladores y herramientas adicionales para sistemas huéspedes:

zypper in virtualbox-guest-x11 virtualbox-guest-tools

Lo siguientes es instalar los dos paquetes que dependen del kernel. Dichos paquetes son:

  • virtualbox-host-kmp-[versión-del-kernel]
  • virtualbox-guest-kmp-[versión-del-kernel]

Para saber qué kernel utilizamos podemos ejecutar en nuestro terminal:

uname -r

En el caso del que escribe devuelve 3.7.10-1.1-desktop, por lo que toca instalar los paquetes virtualbox-host-kmp-desktop y virtualbox-guest-kmp-desktop tal y como se muestra a continuación:

zypper in virtualbox-host-kmp-desktop virtualbox-guest-kmp-desktop

Eso es todo, sólo nos resta añadir nuestro usuario al grupo ‘vboxusers’ y acto seguido reiniciar el ordenador para poder utilizar el programa.

Más información – Disponible VirtualBox 4.2.6, openSUSE: Añadiendo nuestro usuario al grupo ‘vboxusers’


Categorías

Linux, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema operativo no sea Linux y cuyo entorno de escritorio no sea KDE, aunque mantengo la mirada en las distintas alternativas. Puedes contactarme enviando un correo a fco.ubunlog(at)gmail.com

5 comentarios

  1.   PablOz dijo

    Excelente!! Recien Instale virtualbox, el unico problema es que no me deja usar los USB en la maquina virtual, cuando voy a dispositivos-USB me aparecen los USB conectados pero no puedo hacer nada osea no estan disponibles algo al respecto?? (uso opensuse 12.3 con KDE)

    1.    Francisco J. dijo

      En el archivo /etc/udev/rules.d/60-vboxdrv.rules asegúrate de que las líneas que empiezan con SUBSYSTEM se encuentren descomentadas.

      1.    Omar Cárdenas dijo

        Ya lo intenté pero no me permite editarlo, alguna otra solución? gracias

        1.    Francisco J. dijo

          Hola, tienes que editarlo con permisos de administrador. En una consola ejecuta su -, seguido de nano /etc/udev/rules.d/60-vboxdrv.rules. Descomenta las líneas, guarda con Ctrl+O y sal con Ctrl+X.

  2.   andres dijo

    lo instalo pero por ningun motivo puedo crear una maquina virtual me da un error y como corregirlo pero no funciona. llego hasta aca

    @opensuse:~> sudo /etc/init.d/vboxdrv setup

    Stopping VirtualBox kernel modules done

    Uninstalling old VirtualBox DKMS kernel modules done

    Trying to register the VirtualBox kernel modules using DKMSError! Bad return status for module build on kernel: 3.7.10-1.1-desktop (x86_64)

    Consult /var/lib/dkms/vboxhost/4.2.12/build/make.log for more information.

    failed

    (Failed, trying without DKMS)

    Recompiling VirtualBox kernel modules failed

    (Look at /var/log/vbox-install.log to find out what went wrong)

Escribe un comentario