Cómo compilar Ada en Ubuntu con Gnat

Captura de pantalla de 2016-06-26 14:43:26

Como estudiante de Ingeniería Informática, este año me ha tocado programar en Ada. Y mi sorpresa ha sido, sobretodo porque Ada es un lenguaje aún bastante conocido, que hay muy poca documentación sobre este lenguaje.

Muchos de mis compañeros que usan GNU/Linux, han acabado usando una máquina virtual con Windows para “no complicarse la vida”, pero en realidad, compilar Ada en GNU/Linux es muy fácil. Por ello, en este artículo queremos enseñaros cómo hacerlo paso a paso. La finalidad de este artículo es enseñaros cómo compilar Ada en nuestro Ubuntu, algo que por la información que encontraremos en internet, parece una tarea complicada.

 

Ada es un lenguaje de programación bastante antiguo, así que su documentación se ha quedado algo obsoleta. Podéis comprobar vosotros mismos que si buscáis en Google como compilar Ada en GNU/Linux, sale muy poca información. Aún así, como ya os comentábamos, compilar Ada es tan fácil como instalar el compilador GNAT, que forma parte de la GNU Compiler Collection.

Para ello basta que ejecutemos lo siguiente en la Terminal:

sudo apt-get install gnat-4.4

Y ya está, ya podemos compilar Ada en nuestro Ubuntu. Así de fácil.

Ahora bien, si queremos disponer de GNAT-GPS, el Entorno de Desarrollo de GNAT, tenemos que instalarlo ejecutando lo siguiente:

sudo apt-get install gnat-gps

Una vez instalado, ya dispondremos de un IDE como el de la imagen que encabeza este artículo.

Cómo veis, existen dos vías para compilar Ada en Ubuntu, desde el propio IDE, a través del botón “Build All”, o usando otro editor de texto (como Vim) y compilarlo desde la terminal.

Personalmente me gusta más hacerlo de la segunda forma, puesto que con un solo comando ya puedes compilar todo un proyecto. Y es que, por decirlo de algún modo, con Gnat basta que compilemos el programa principal, y ya se encarga de buscar todas los paquetes que estamos usando en nuestro proyecto.

Por ejemplo, si tenemos un programa llamado main.adb que usa otros paquetes (otros .ads y .adb), basta que hagamos uso de Gnatmake, de la siguiente forma:

gnatmake main.adb

Y luego ejecutar el archivo de salida con:

./main

Cómo veis, compilar Ada en Ubuntu es muy sencillo. La verdad es que como comenté anteriormente, hay bastante poca información en internet, así que al principio puede parecer que compilar Ada en GNU/Linux sea un trabajo engorroso o difícil, pero nada mas lejos de la realidad, hemos visto como con un simple comando podemos compilar todo un proyecto, y si somos más de IDE, pues también tenemos uno a nuestra disposición.

Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda 😉

 

 

 


Categorías

Software, Ubuntu

Miquel Perez

Estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de las Islas Baleares y amante del Software Libre.

2 comentarios

  1. crei que Ada ya estaba en desuso!

    1.    Miquel Perez dijo

      Bueno, a pesar de que no está 100% obsoleto, la verdad es que en general de cada vez se está usando menos. Aún así, es un lenguaje que se suele usar bastante en las universidades, sobretodo por lo bien que representa la programación orientada objetos y la independencia entre la declaración y la implementación de código.

Escribe un comentario