Instalar y utilizar backupninja en Ubuntu

backupninja

Cualquier usuario sabe lo importante que es realizar backups en forma periódica, y todos hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas por no haber tenido en cuenta esta verdad indiscutible. Quizá por falta de tiempo, quizá por no habernos dedicado lo suficiente a buscar la herramienta que mas se ajuste a nuestras preferencias, lo cierto es que cuando algo falla y perdemos imágenes, documentos, vídeos y demás es cuando nos juramos que algo así jamás volverá a sucedernos.

Lo bueno es que las herramientas para realizar backups son cada vez mejores y más simples de configurar, y a esto se suma que mejora el hardware disponible para utilizarlas ya que no sólo son mayores las velocidades de conexión a internet sino que también aumenta el tamaño de los discos durox y unidades extraíbles. Hoy queremos mostrar como instalar backupninja, una herramienta de backups muy completa y versátil orientada a Debian y distros derivadas entre las cuales por supuesto tenemos a Ubuntu.

Algunos de los beneficios que nos ofrece backupninja son la posibilidad de utilizar scripts de shell para configurar nuestros backups, algo que como se sabe siempre atrae a los usuarios de Linux en general. Luego, también es un plus el hecho de basarse en herramientas bien conocidas como duplicity, rdiff-backup, mysqdump, msqlhotcopy y MySQL o MariaDB.

Para comenzar tenemos que instalar backupninja, algo más que sencillo puesto que se encentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, de modo que podemos hacerlo mediante un simple:

# apt-get install backupninja

Dejamos que la herramienta de instalación haga lo suyo, y al finalizar ya tendremos creados los directorios y archivos que esta utiliza, por ejemplo /usr/sbin/backupninja (el script fundamental de esta aplicación), /etc/cron.d/backupninja (para automatizar su lanzamiento), /etc/logrotate.d/backupninja (para los archivos de log), /etc/backup.d/ (aquí van los archivos de configuración), /etc/backupninja.conf (el archivo de configuración general) y /usr/share/doc/backupninja/examples que como su nombre indica contiene plantillas de configuración de ejemplo.

Ahora ya podemos comenzar, y lo primero que tenemos que hacer es ejecutar el archivo ninjahelper, que nos asistirá en la tarea de configuración de esta herramienta de backups. Lo primero que hace este script es solicitarnos la instalación de ‘dialog’, una herramienta que facilita la creación de dialogos en una terminal, algo necesario para que podamos ver las opciones y ejecutar las deseadas. Así que aceptamos a ello y luego de unos segundos tendremos ante nosotros el diálogo de creación de backups: para crear uno simplemente nos movemos con las flechas de cursor y seleccionamos con ‘Enter’ la opción de ‘nuevo’.

Entonces veremos las opciones, que consisten en realizar un backup de la información de sistema y de hardware, de makecd, de la base de datos mysql o postgresql, o bien las opciones mediante utilización de herramientas como rdiff, rsync o tar. Veamos cómo utilizar rsync para crear backups de directorios remotos, sincronizados en forma automática con alguna carpeta local y dejando que esto sea realizado de manera periódica gracias a cron/anacron.

Lo que tenemos que hacer es crear un archivo en el directorio /etc/backup.d, guardarlo y cambiar sus permisos a 600 (esto es, lectura y escritura para el dueño, nada para el grupo y para otros).

# Nombre de usuario en el equipo remoto
user=root
# Equipo remoto
host=servidor1
# Directorio remoto
remotedir=/home/documentos/
# Directorio local
localdir=/home/backup
# Directorio en el cual tenemos el backup anterior
localdirant=/home/backup.1
mv $localdir $localdirant
# rsync
rsync -av –delete –recursive –link-dest=$localdirant $user@$host:$remotedir $localdir

Ahora lo ejecutamos mediante:

# backupninja -n

Y se procederá a crear una carpeta llamada backup.0 que tendrá todos aquellos archivos nuevos o que hayan sido modificados respecto al backup anterior, y contendrá enlaces duros hacia aquellos que permanezcan sin cambios, algo que podemos verificar con sólo comparar los inodos y tamaños de ambos directorios.

Más información: Backupninja (Sitio web oficial)


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex... Ver perfil ›

Escribe un comentario