Cómo instalar Cinnamon 2.8 en Ubuntu 14.04 LTS

cinnamon 2.8

Ubuntu tiene sus versiones LTS y en ellas ofrece soporte extendido por un plazo de hasta 5 años; la versión Long Term Support más reciente es Ubuntu 14.04 Trusty Tahr y tendrá actualizaciones hasta 2019. Eso si, en una versión de estas no tenemos las aplicaciones actualizadas como en otras, y es que ese es uno de los compromisos que los usuarios asumen en pos de lograr esa tan ansiada estabilidad.

Por ello vamos a mostrar en este post cómo instalar Cinnamon 2.8 en Ubuntu 14.04 LTS Trusty Tahr, algo que a primeras no se encuentra entre las opciones que esta distro ofrece, ya que como bien sabemos llega con Unity como escritorio principal, pero por suerte esto es GNU/Linux y con un poco de ganas y dedicación podemos instalar cualquier escritorio para así disfrutar del que mejor nos quede.

Además, en el caso de Ubuntu tenemos una característica que simplifica al máximo la tarea de instalar apps o servicios, y es que los PPA (Personal Package Archives) son una herramienta muy simple y versátil, que convierte el instalar una aplicación en una tarea muy trivial, como bien veremos en esta ocasión. En el caso de Cinnamon tenemos un PPA estable, que contiene builds del escritorio de Linux Mint dedicadas especialmente a Ubuntu 14.04 Trusty Tahr LTS y a Ubuntu 15.10, y mantenido por un usuario de nombre Moorkai (quien asegura que la instalación será estable pero advierte que las actualizaciones irán siendo subidas en la medida de lo posible, y no siguiendo un calendario específico.

¿Cuáles son las ventajas de Cinnamon 2.8? Recordemos algunas de ellas: se mejora el applet de sonido y su control sobre las entradas y salidas de línea, se mejora el applet de reproducción de audio (con controles e información y carátulas de álbums), soporte para Applets indicators, para configuraciones de pantallas múltiples, para la visualización de información de fabricantes de pantalla y tarjetas de vídeo y para el cambiado rápido de espacios de trabajo. Además, el explorador de archivos Nemo obtiene una nueva funcionalidad de renombrado masivo de archivos, y se ha trabajado en mejorar el rendimiento y estabilidad del escritorio en general, donde entre otras cosas se logra un inicio y un logout mucho más rápido que antes.

Veamos pues, cómo instalar Cinnamon 2.8 en Ubuntu 14.04 LTS Trusty Tahr. En primer lugar vamos a añadir el mencionado PPA, lo cual hacemos de la siguiente forma:

Abrimos una terminal (Ctrl + Alt + T) e ingresamos (sin las comillas, claro) “sudo add-apt-repository ppa:moorkai/cinnamon”.

Instalamos Cinnamon desde el PPA recién agregado, para ello ejecutamos “sudo apt-get update && sudo apt-get install cinnamon”.

Ahora dejamos todo en manos de la herramienta de instalación, que va a demorar más o menos según nuestra velocidad de conexión y también de la potencia de nuestro hardware. Cuando finaliza ese proceso debemos cerrar la sesión de Unity e iniciar la de Cinnamon, seleccionándola con un click en el ícono de escritorio que ofrece el Unity Greeter (a la derecha del nombre de usuario). Sin embargo, lo mejor siempre es reiniciar el equipo para así dejar que se carguen únicamente las librerías que vamos a utilizar, lo cual redundará en un mejor rendimiento para el uso de nuestro equipo.

Ahora bien, puede que luego de un tiempo deseemos dejar a nuestro equipo como estaba antes, quizá porque al final el rendimiento no fue el esperado ¿Qué sucede si deseamos eliminar Cinnamon? No es para nada difícil, como vamos a ver a continuación.

Abrimos nuevamente una ventana de terminal y ejecutamos:

sudo apt-get purge ppa:moorkai/cinnamon.

Tras lo cual recibiremos un par de instrucciones que nos especificarán el proceso para eliminar Cinnamon (o volver a una versión anterior si la teníamos) y el PPA.


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex atleta, y usuario de Linux desde 1997. Ah, y un total enfermo del fútbol (sin ganas de curarse).

2 comentarios

  1. Seba Montes  Seba Montes dijo

    Definitivamente con Mate el mejor escritorio de Linux al momento.

  2. Víc Asecas  Víc Asecas dijo

    Cinnamon es precioso pero de serie es más feo que gnone2 y cuando intentas tunearlo siempre te faltará tema de login o de iconos o de notificaciones. Aparte parece que el rendimiento no es tan bueno.

Escribe un comentario