11

Instalar fuentes de Windows en Ubuntu

La historia de este post viene por tener instalado Dropbox en la laptop con Lucid Lynx en casa y a la vez en la PC bajo Windows en la oficina.

El problema surgía cada vez que creaba en la oficina un archivo en Word o Excel para luego seguir editándolo en OpenOffice en casa, pues como no soy de cambiar las fuentes que vienen por defecto a la hora de crear documentos, cuando abría el documento en OpenOffice al no reconocer la fuente me la sustituía por alguna similar, lo que me obligaba a acomodar nuevamente todo el documento, en especial las tablas y gráficos.

Pero bueno, buscando encontré dos posibles soluciones a esta sencilla cuestión:

En primer lugar podemos hacer todo de una manera fácil y rápida, sin tranto tramullo de por medio, pero quizás de una forma algo cuestionada:

  1. “Tomamos prestada” de alguna PC con windows las fuentes que necesitamos desde: C:\Windows\Fonts\
  2. Ya en ubuntu ejecutamos la consola y accedemos a la carpeta de fuentes con privilegios de root
  3. $ sudo nautilus /usr/share/fonts/
  4. Creamos una carpeta donde copiaremos las fuentes que queremos instalar por ej.: /usr/share/fonts/ttf/
  5. Copiamos en esta carpeta las fuentes que necesitamos.
  6. Por último reiniciamos la caché con este comando:
  7. $ sudo fc-cache -f -v
  8. Ejecutamos OpenOffice y abrimos el archivo creado en Office por ej. con la fuente Calibrí, vamos a notar ahora que nos visualizará el documento
    con la fuente correcta.

La otra alternativa, más discreta y “moralmente más sensata” sería descargar el Visor de Power Point 2007

Como es un ejecutable de windows vamos a tener que extraer de él las fuentes con este soft: cabextract, que como su nombre lo indica nos permite extraer todo el contenido de ejecutables, cabinet files, etc.

Descargamos el soft, y una vez instalado, empezamos con la extraccion de esta manera:

  1. Abrimos la consola y nos ubicamos en la carpeta donde descargamos el archivo PowerPointViewer.exe
  2. Ejecutamos el siguiente comando:
  3. $ cabextract PowerPointViewer.exe
    $ cabextract ppviewer.cab
  4. Hecho esto nos dirijimos a nuestra carpeta de fuentes del sistema /usr/share/fonts/ y creamos una carpeta donde alojaremos las fuentes que necesitamos
  5. $ sudo mkdir /usr/share/fonts/ttf/
  6. Desde la carpeta donde descrompimimos el ejecutable copiamos las fuentes a la carpeta que creamos
  7. sudo mv *.ttf /usr/share/fonts/ttf/
  8. Por último reiniciamos la caché:
  9. sudo fc-cache -f -v
  10. Ejecutamos nuevamente OpenOffice y abrimos el archivo creado en Office por ej. con la fuente Calibrí, y obtendremos los mismos resultados que con la opción anterior.

Cómo vemos hasta aqui, tenemos estas dos opciones, una más “limpia” que la otra pero no por eso menos funcional.

Demás está decir que estas fuentes no son de ninguna manera de uso libre asi que si desean utilizar estas fuentes en algún proyecto comercial piénsenlo bien.

Obviamente estas opciones son aplicables a la hora de instalar las fuentes que necesitemos para cualquier soft que las utilice o bien para cambiar las fuentes del Sistema y darle un toque singular a nuestro escritorio.

Espero que haya sido claro y entendible en este, “Mi primer post” y cumpla con su cometido: “ayudar”.


11 comentarios

  1.   GF dijo

    Y porque no usar un simple pero efectivo:

    sudo apt-get install msttcorefonts

    1.    Mauro Gabriel dijo

      GF: Lo que mencionas sería la alternativa habitual que utilizaría si es que necesitase esas fuentes, en este caso en particular andaba necesitando las fuentes de Office 2007 como Calibri, Cambria, Candara, etc. para incluirlas en el sistema .
      Cómo el paquete msttcorefonts no las incluye entonces vi la necesidad de obtenerlas de estos dos modos que menciono, y de paso mostrar la manera de instalar otras fuentes que pudiese necesitar.
      Gracias por tu aporte.

  2.   Luciano Lagassa dijo

    hola, hay otra alternativa que es instalar ubuntu-restricted-extras, es un pack que tiene fuentes, flash, java y codecs.

    sudo apt-get -y install ubuntu-restricted-extras

    y así tener las fuentes algunas de winbugs.

    1.    novalettres dijo

      el mismo caso de GF, ya que ese paquete esta contenido dentro de ubuntu-restricted-extras

  3.   Dave dijo

    El método que mencionas no funciona siempre, al momento de actualizar el cache surgen ciertos problemas y las fuentes no se indexan correctamente.

    La forma segura es instalarlas manualmente con un doble clic sobre la fuente que queremos, aunque se convierte en un trabajo tedioso si queremos agregarlas todas.

    1.    Mauro Gabriel dijo

      novalettres:

      En mi caso yo había copiado las fuentes de una PC con Windows 7 y Office 2007, copie las que más necesitaba, unas 32 en total, pero solo fuentes TrueType.

      En la carpeta /usr/share/fonts/truetype/ cree una carpeta ttf-seven y copie las 32 fuentes, actualice la cache y me tomé el laburo de fijarme si estaban todas las fuentes instaladas y así fué.

      Quizás cuando copias bastantes fuentes llegas a tener ese inconveniente ya sea por duplicación o por algun tipo de fuente no soportado.

      1.    novalettres dijo

        si fueron muchas fuentes, una 120 o algo asi (como 3 dias juntando guevadas en la red mi esposa y yo.), truetype, naaa cualquiertype era

  4.   Snake! dijo

    Sacrilegio instalar cosas manualmente como superusuario X_X

    Es tan simple como copiar las fuentes en ~/.fonts (si no existe la carpeta, crearla)
    Saludos!.

  5.   Javier Gascon dijo

    Hice sudo apt-get install msttcorefonts, sin resultado, seguiré analizando, por cierto uno de mis cantores favoritos es Jorge Cafrune que era de jujuy, tenía una voz potente, murió joven en circunstancias no aclaradas. saludos

  6.   Javier Gascon dijo

    Hice sudo apt-get install msttcorefonts, sin resultado, seguiré analizando, por cierto uno de mis cantores favoritos es Jorge Cafrune que era de jujuy, tenía una voz potente, murió joven en circunstancias no aclaradas. saludos

  7.   Krongar dijo

    Es más fácil que todo eso. Con instalar font manager desde el centro de software puedes instalar las fuentes que quieras simplemente arrastrando los archivos a algun grupo

Escribe un comentario