Cómo instalar GNOME 3.20 en Ubuntu 16.04

GNOME 3.20

El pasado jueves día 21 de abril se lanzaron oficialmente Ubuntu y todos sus sabores oficiales. Como todos sabéis, la versión estándar de Ubuntu usa el entorno gráfico de Canonical Unity. Aunque no puedo decir que me disguste demasiado, sí que puedo entender a todos aquellos que prefieran otro entorno gráfico, algo que, de hecho, también es mi caso, siendo mi preferencia Ubuntu MATE. Aunque el entorno gráfico general se llama Unity, Ubuntu usa muchas aplicaciones con interfaz de usuario GNOME y en este artículo os enseñaremos cómo instalar GNOME 3.20 en Ubuntu 16.04.

Ubuntu 16.04 usa GNOME 3.18 en su mayoría: GTK 3.18 junto a GNOME Shell 3.18, GM 3.18 y GNOME 3.18.x para la mayoría de aplicaciones. Algunas de las excepciones son el gestor de ventanas Nautilus que usa GNOME 3.14 y el Centro de Software y GNOME Calendar que ya usan GNOME 3.20.x. Si queréis actualizar todo lo posible a la última versión, sólo tenéis que seguir leyendo.

Instala GNOME 3.20 en Ubuntu 16.04

Para poder instalar GNOME 3.20 hace falta usar el repositorio de GNOME 3. Hay que tener en cuenta que este repositorio aún no lo tiene todo actualizado, pero sí lo están aplicaciones como Cheese, Epiphany, Evince, Discos y algunas más. Nautilus, Gedit, Mapas, Monitor del sistema, el Terminal, GTK+, el Centro de Conntrol, GNOME Shell y GDM sí que están actualizados a la versión 3.20.

Para instalar GNOME 3.20 hay que hacer lo siguiente:

  1. Abrimos un terminal y escribimos los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3-staging
sudo apt update
sudo apt dist-upgrade
  1. Antes de darle a confirmar, hay que comprobar que de los paquetes que vaya a eliminar no haya ninguno del cual dependamos.
  2. Aunque se puede entrar en un nuevo entorno gráfico cerrando sesión y eligiendo el nuevo desde la pantalla de inicio de sesión, lo mejor es reiniciar y luego ya elegir el nuevo entorno.

Cómo volver a GNOME 3.18

Si no nos gusta lo que vemos o hay algo que no se ejecuta correctamente, siempre podemos volver atrás. Para ello, abriremos un terminal y escribiremos el siguiente comando:

sudo apt install ppa-purge && sudo ppa-purge ppa:gnome3-team/gnome3-staging

Hay que tener en cuenta lo que hemos dicho anteriormente: podremos volver a GNOME 3.18, pero no se volverán a instalar los paquetes que hayamos eliminado (si ha habido alguno) al instalar GNOME 3.20. Esos paquetes habrá que reinstalarlos manualmente.
¿Has instalado GNOME 3.20? ¿Qué te ha parecido?


Categorías

Gnome

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites... Ver perfil ›

11 comentarios

  1.   Alberto dijo

    Como puedo revertir esta actualizacion

  2.   felipe dijo

    como puedo hacer que me funcione el gnome? aplique las lineas de comandos pero no se aplica el gnome

    1.    Fr3d0 (@fredorogo) dijo

      basta con reiniciar y antes de iniciar sesion a un costado de tu nombre de usuario esta el simbolo de unity, da click ahi y elige gnome, pones tu contraseña y listo estaras en un entorno gnome

  3.   Douglas Roos dijo

    En mi caso estaba actualizando desde 14.04 y al instalar Gnome 3.20 no me aparecía el icono de Unity al lado del nombre de usuario por lo que tuve que hacer lo siguiente:

    sudo apt-get install gdm

    Al aparecer la pantalla de configuración seleccionar lightdm y luego de configurar reiniciar. Así aparecerá el logo de Unity y Gnome en la pantalla de inicio de sesión.

  4.   Leon S. dijo

    la verdad no me me parecio atractivo esta versión del entorno.

  5.   Francsico G dijo

    he ejecutado los comandos y despues de ello, me hizo elegir entre lightdm y gdm, de los cuales seleccione la segunda, acto seguido se me fue el fondo de escritorio y algunas otras cosas visuales de unity, como los bordes de los botones, el color al que cambian los botones cuando se seleccionan etc. y al reiniciar se queda en la pantalla morada con el logo de ubuntu y los puntos naranjos abajo y ahi no pasa

  6.   José María dijo

    Lo instalé y al entrar en lightdm (no me daba otra opción) si si intentaba escoger otra opción que no fuera la predeterminada se bloqueaba y al rato se quedaba la pantalla morada.
    Si entraba en la opción por defecto me pasaba lo mismo que a Francisco G. se fue el fondo de escritorio, me cambió los tipos de letra y a las ventanas le faltaban muchas funciones, además que los iconos los puso a 150%, así que como no me convenció nada de nada volví a la versión 3.18.5 que tenía hasta ese momento

  7.   Jonathan Fuentes dijo

    buenas amigos me sucede lo mismo que francisco G y bueno realmente no me gusta unity y prefiero el entorno gnome podrian ayudarme a solucionar ese problema?

  8.   Armando dijo

    trate de instalar gnome pero al reiniciar la pantalla se queda en negro y no pasa de hay. completamente negro, sin requerirme password ni nada . totalmente negro

  9.   saul dijo

    me pasó lo mismo que a todos… puuufff se perdión toda la configuración de unity.

  10.   luis dijo

    Como hago para ejecutar varios comandos?

Escribe un comentario