Instalar LEMP en Ubuntu Trusty Tahr

Instalar LEMP en Ubuntu Trusty Tahr

Una de las caras más populares de Ubuntu es su desarrollo y dedicación al mundo de los servidores y al mundo empresarial. Dentro de esto, además de tener una versión dedicada en exclusivo al mundo de los servidores, Ubuntu está integrando y actualizando mucho software que se usa para el mundo empresarial y para el profesional de las redes y esto repercute de una manera u otra en los usuarios finales que quieran desarrollar una web o habilitar un servidor casero. La opción más usada para estos últimos usuarios es la instalación de un servidor LAMP en nuestro Ubuntu. La instalación de un servidor LAMP es muy común en las últimas versiones de Ubuntu, tal vez porque si es difícil su instalación, no se usaría en servidores profesionales. Pero ¿ cómo se instala un servidor LEMP? ¿Qué es un servidor LEMP? ¿ Puedo tener un servidor LAMP y LEMP en la misma máquina? Sigue leyendo y descubrirás respuestas a estas preguntas.

¿Qué es un servidor LEMP?

Para los que conozcáis los servidores LAMP, sabéis que son abreviaturas del software que llevar el servidor, en el caso de LAMP es Linux, Apache, Mysql y Php o Python. Es decir, un sistema operativo(Linux), software de gestión de un servidor( Apache), una base de datos( Mysql) y un lenguaje de servidor ( Php o Python). LEMP sería así una variación del paquete de software que trae LAMP, así, LEMP sería Linux, EngineX ( Nginx), Maríadb o Mysql y Php o Python. La única variación respecto a LAMP es que LEMP usa Nginx y no Apache como software encargado de gestionar el servidor, que para los novatos, comentar que es un gran cambio. Llegados a este punto, ¿ podría tener LAMP y LEMP en el mismo servidor? Por poder podrías tenerlo, sin embargo en pocas sesiones si no es en la primera, el servidor se colapsaría ya que se tiene dos gestores de servidores. Así, lo más recomendable es decantarse por uno u otro.

En los últimos meses, Nginx parece que está siendo la opción más deseada en el ámbito comercial, por lo que la solución LEMP parece que será el futuro, pero ¿ Cómo se instala?

Instalación de un servidor LEMP

El método más cómodo para instalar un servidor bien sea LAMP o LEMP es a golpe de teclado y terminal, por lo que abrimos la terminal y escribimos:

sudo apt-get install nginx

Nginx ya se encuentra en los repositorios oficiales, por lo que no hay problema. Ahora paramos, encendemos y reiniciamos el servidor Nginx para que Ubuntu empiece a reconocerlo y a introducirlo en su inicio, así pues escribimos:

sudo service nginx stop

sudo service nginx start

sudo service nginx restart

sudo update-rc.d nginx defaults

Y si esto resulta, deberíais ver un mensaje similar a este:

System start/stop links for /etc/init.d/nginx already exist.

Ahora tenemos que instalar el resto de herramientas del servidor LEMP. Seguiremos por Php, si bien existe la opción de instalar Python, para el desarrollo web suelen decantarse por php aunque las dos son iguales de buenas.

sudo apt-get install  php5 php5-cgi spawn-fcgi

sudo service nginx restart

Y finalmente instalamos la base de datos, podemos elegir entre MariaDB y Mysql, prácticamente son las mismas, con la diferencia que usa es comunitaria mientras que la Mysql es de una empresa. En esta caso instalamos Mysql por no tener complicaciones más adelante, pero puede valer cualquiera de las dos opciones

sudo apt-get install mysql-server mysql-client php5-mysql phpmyadmin

sudo service nginx restart

Este último paquete es el encargado de gestionar nuestra base de datos a través del navegador. Ahora ya está listo nuestro ordenador y nuestro Ubuntu 14.04 para funcionar como un servidor. Recordad que para comprobar que funciona tenemos que escribir en el navegador localhost y veremos una pantalla en la que aparece las letras Its Works! Además para ver las webs que creamos, tenemos que guardarlo en la carpeta /var/www de nuestro sistema. Ahora a disfrutad de Ubuntu Trusty y de LEMP!


Un comentario

  1.   omar rojas dijo

    muy bueno primero felicitarte por el aporte, nginx se puede hacer un virtual hosts ? , este servidro LEMP se recomienda para un desarrollo que llava mas tiempo de realizarlo?, entiendo que es depende de la tecnologia que uses y de los recursos que uno tiene me refiero que seria mas aconsejable usar NGINX en vez de APACHE ?, ya que NGINX presenta mas aportaciones que apache o simplemente es una opcion mas?
    gracias por tu atencion
    posdata
    te hago esta pregunta por que he escuchado por ahi que en algunos lugares no estan montado un ambiente de desarrollo ni con xampp, mamp ni lampp que era otro ambiente mas profesional segun ellos y que era mas avanzado, yo he trabajo toda mi vida con xampp y no le habia encontrado muchos defectos pero para un ambiente de desarrollo mas grande no he probado como se comporta xampp, pero supongo nginx osea LEMP es un poco mas “avanzado” se podria decir

    gracias
    saludos
    Omar Rojas
    (y)

Escribe un comentario